¿Dónde suelto el pedal suave en Jeux d'Eau de Ravel?

He estado trabajando en Jeux d'Eau de Ravel, y no siempre tengo claro el uso previsto del pedal suave en la pieza. Hay varios puntos en los que indica usar el pedal suave, pero no siempre hay una distinción clara sobre dónde soltarlo.

Como referencia, aquí está la partitura con la que estoy trabajando.

En la página 20 (como está marcado en la página), el segundo compás desde el último indica usar una cuerda (nota al margen: ¿esto difiere de la marca 2 Ped?), y la siguiente medida está marcada como 3 cuerdas . Las dos medidas son similares, por lo que la directiva de tocar la primera suave y la segunda más fuerte es obvia aquí.

Compare eso con la primera medida de la pieza que está marcada como 2 Ped , y no se encuentra ninguna otra marca de pedal hasta la segunda página de la pieza. ¿Esto indica que se debe aplicar el pedal suave hasta donde está marcado en la segunda página, 2 Ped solo se aplica a la medida actual, o Ravel simplemente dejó esto para la interpretación?

Mirando la página 21 (como está marcada), el quinto compás tiene una marca Ped en solo los dos primeros tiempos, pero como los tiempos que siguen repiten el mismo patrón, es evidente que la intención es aplicarles el mismo pedaleo. Esto me deja preguntándome si hay alguna directiva implícita que me falta sobre cuándo soltar el pedal suave.

También en la página 21, la última medida indica 3 cuerdas . Vemos esta marca nuevamente en el cuarto compás de la página 25, pero no hay ninguna indicación entre los dos para usar el pedal suave. ¿Podría ser esto un descuido, o me he perdido algo que indica lo contrario?

Respuestas (2)

De acuerdo, creo que, en primer lugar, no está interpretando correctamente las marcas de 2Ped . Según varias fuentes (por ejemplo , aquí en music.SE y aquí en otras partes de la web), Debussy y Ravel usan 2Ped para pedirle al intérprete que use tanto el pedal suave como los pedales amortiguadores.

Sin embargo, este malentendido es comprensible; este artículo analiza las diferencias editoriales entre las diferentes versiones de Jeux d'Eau (específicamente una editada por Roger Nichols, en este caso), con particular referencia a la interpretación de las marcas de 2ped . nos dice,

Un detalle desconcertante en Jeux d'eau: Nichols toma "2 Ped" de Ravel. para significar, no "dos pedales" (es decir, pedales amortiguadores y suaves), sino "pedal suave", y por lo tanto lo reemplaza con "1 Corde", que Ravel usó para ese propósito en otra parte del mismo trabajo.

Ahora, no creo que el artículo se relacione con su puntuación de la pieza, pero resalta la posibilidad de una mala interpretación.

Mirando la partitura a la que se vincula, permítame sugerir respuestas para sus preguntas más específicas.

De hecho, no hay otra marca después del primer compás, hasta la marca Ped en el compás 15, lo que sugiere que, sí, ambos pedales se usan hasta este punto. (Si usar el pedal suave en el compás de doble forte anterior es apropiado, no estoy seguro; tendrías que preguntarle a un pianista, ¡no soy pianista!)

En la página 21, estoy de acuerdo en que se repitan las marcas Ped aquí; estos parecerían referirse al pedal amortiguador (como de costumbre) y serían apropiados considerando la forma en que se mueve la armonía. Implícitamente, diría que aún debe tener el pedal suave presionado, ya que la marca de 3 cuerdas se encuentra al final de la página.

Finalmente, tiene toda la razón en que no hay marcas de una cuerda o 2Ped entre las dos marcas de 3 cuerdas que menciona. Sin embargo, si se supone que hay un regreso a una corde , o incluso a 2Ped , parece sensato que esto tenga lugar en la marca 1er Mouvt . Aunque, literalmente, esto solo significa un regreso al primer tempo, parece justo inferir también un regreso al estado de ánimo de apertura, y por lo tanto la misma marca de pedal (aunque, sí, si es así, realmente debería estar marcado, y la música no es igual que la apertura...)

Con suerte, esta respuesta lo guiará en la dirección correcta con respecto al pedaleo en esta pieza; Estoy seguro de que algunos pianistas también responderán para brindarle más detalles, particularmente sobre las sutilezas de compás a compás del uso de pedales de piano.

Pianista o no, esta es una respuesta fantástica, útil e informativa.

En un piano de cola, puede tocar ff con el pedal suave presionado si lo desea. Obtienes un color de tono diferente moviendo los martillos hacia los lados para que una parte diferente del martillo golpee la cuerda, pero el volumen del sonido no cambia mucho si tus dedos usan la misma cantidad de fuerza con una corda y tre corde.

Pero eso no funciona en un piano vertical, donde el mecanismo reduce el volumen (moviendo los martillos más cerca de las cuerdas) pero no cambia el color del tono.

Y lo que obtienes en un piano digital depende mucho del modelo particular que estés tocando.