¿Hay algún nombre o uso común para este efecto de pedal amortiguador de piano?

He notado un efecto que uso cuando toco el piano acústico. Toque una nota o un acorde en staccato y, rápidamente después de tocarlo, presione el pedal amortiguador. El efecto es más bien como un eco que continúa hasta que se suelta el pedal. No es el 'ped' normal. efecto, donde mantiene pulsadas las teclas y luego pisa el pedal.

¿Existe un término específico para este efecto y alguien lo usa? Lamentablemente, no funciona con teclados electrónicos, es puramente mecánico.

Funciona con algunos pianos virtuales Roland. Si lo probaste con una Yamaha, no me sorprende.
Es como hacemos el "fortepiano"... Toca una nota forte y la 'atrapa' con el pedal y se convierte en piano inmediatamente... por ejemplo mira el primer acorde de la sonata de Beethoven Pathétique... No estoy seguro aunque

Respuestas (3)

Conozco exactamente la técnica de la que hablas: pedalear un acorde entrecortado al final del ataque. He buscado un poco y lo más parecido que puedo encontrar es 'staccato líquido', un término descrito en un libro de Leonard Bernstein y Heinrich Gebhard llamado The Art of Pedaling: A Manual for the Use of Piano Pedals . Este término simplemente se refiere a pedalear una frase en staccato, y se aplicaría de manera similar a pedalear un solo acorde en staccato.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces, dado todo esto, creo que el término más cercano disponible es staccato líquido , pero no creo que este término capte del todo la idea de pedalear al final del ataque. Escuché esta técnica utilizada en solos de piano de jazz (¿quizás Chick Corea?), pero no puedo precisar dónde la escuché.

Gracias por el tiempo y el esfuerzo. Tienes razón, no es el mismo efecto, probablemente haría lo que dice Lenny con medio pedal, pero mi efecto es más un sfortzando con un eco. Difícil de hacer las primeras veces -puede depender del piano- y difícil de describir (¡para mí!). +1.

No creo haber visto nunca ese efecto anotado. Ha habido muchos compositores haciendo todo tipo de cosas para el piano en las últimas décadas, por lo que alguien puede haber usado esto en una pieza. Pero si nadie más habla, puedes nombrarlo y reclamarlo.

Debido a que el sonido del efecto es repentinamente alto, luego silencioso, fácil en un instrumento de viento y de cuerda/instrumentos de arco, lo mejor que se me ocurre es fortepiano, que es un efecto que Beethoven pidió en algunas de sus obras. No creo que el efecto fuera tan, er, efectivo usando los pianos de su época, pero fp parece encajar a la perfección.

¡Estoy seguro de que a OP le encantará esta respuesta!