Si no podemos estar absolutamente seguros de que el judaísmo es verdadero/la verdad , ¿cómo podemos imponernos a otros en su nombre (por ejemplo, matar a un feto poniendo en peligro la vida de su madre, guerrear con palestinos que reclaman derechos sobre Erez Yisra'el)?
Para ampliar aún más la pregunta, ¿cómo podemos estar absolutamente seguros de alguna moral y recompensa/castigo de la misma? ¿Cómo podemos juzgar a los nazis de manera absoluta?
Las personas no pueden estar ABSOLUTAMENTE SEGURAS de que aman a sus hijos. Pregúntele a un psicólogo acerca de las cosas que acechan en las partes inconscientes de nuestra mente porque no admitiremos las feas verdades ante nosotros mismos. Ciertamente no podemos demostrar ese amor a los demás. Y, sin embargo, no exigimos ningún tipo de prueba antes de hacer grandes sacrificios en su nombre.
Si el sol ha salido todos los días de su vida y siempre estaba en tonos de amarillo o naranja (cuando estaba en el horizonte) cuando lo vio, haría planes firmes para que el sol sea amarillo o naranja la próxima vez que pueda. para verlo. ¿Exigiría una prueba primero? ¿O tratar de encontrar una manera de mostrar a otras personas que el sol es realmente de ese color antes de actuar? ¿Crees que el sol es amarillo porque puedes hacer que otras personas digan lo mismo, o porque lo has visto incontables veces y es amarillo (oa veces naranja)?
Lo que estás pidiendo simplemente no es cómo la gente toma decisiones. Estás elevando la religión a un estándar poco realista de certeza.
(Estoy ignorando sus ejemplos, que son problemáticos en otros aspectos).
La respuesta a este OP en mi humilde opinión, se encuentra en Talmud Kiddushin 80a. El nombre de la "sugya" (tema) es "Soklin v'Sorfin al Ha'Chazakos" ("Apedreamos y quemamos al acusado debido a una presunción [fuerte] de evidencia establecida")
La Guemará allí explica que la Corte tiene el poder legal y la obligación de apedrear y quemar al acusado (declarándolo culpable de un delito capital) sobre la base de una mera presunción establecida. ¿Cómo es eso?
Si un hombre, una mujer y una niña viven juntos en el mismo hogar familiar como hombre y mujer, mientras afirman que el niño es su producto biológico, aceptamos el hecho absoluto de que efectivamente disfrutan de tal relación.
Ahora bien, si vienen testigos y declaran (años después cuando la niña sea adulta) que el padre (recién ahora) cometió incesto con la hija; luego la Corte los ejecuta a ambos (padre e hija). No decimos en su defensa que tal vez él no sea el verdadero padre biológico de la niña.
Esta Guemará se basa en la Torá misma. La Torá autoriza y exige que alguien que golpee a su padre sea condenado a muerte. Esto es independientemente del hecho de que uno nunca puede probar absolutamente la identidad del padre de alguien en la Corte.
Así que aquí tienes un caso en la Torá en el que el judaísmo enseña que incluso si no sabes absolutamente algo, aún puedes imponer estas reglas a otros en nombre de la Torá.
Pero, el OP pregunta cómo podemos imponer cosas a los demás "si no estamos absolutamente seguros" de que el judaísmo es cierto. Si es así, no podemos simplemente citar la Torá para probar cómo podemos imponer la Torá. Esa sería la falacia del razonamiento circular.
Demos un paso atrás y tratemos de mostrar que aceptar la Torá (incluso sin una prueba absoluta) en primer lugar se considera seguir la verdad objetiva conocida.
¿PRUEBA CARTESIANA?
René Descartes fue un filósofo francés (1596 - 1650) ("Pienso, luego existo") que propuso una forma de saber si algo es absolutamente cierto o no. Se puede expresar así:
La proposición A es verdadera si no puede encontrar ninguna alternativa a A que pueda ser verdadera en lugar de A.
Ejemplo: ¿Es absolutamente (lo que se sabe) cierto que debo tomar una dosis de los medicamentos recetados en este frasco que nos dio el médico?
Respuesta: No puede decir que sea absolutamente cierto, porque el farmacéutico puede haber cambiado accidentalmente el medicamento correcto, por veneno, al surtir esta receta.
A menos que pueda eliminar con certeza todas las posibilidades alternativas, nunca podrá decir que algo es absolutamente cierto.
Aunque esta definición (conocida como "Prueba cartesiana") parece infalible en teoría, se desmorona cuando se aplica al mundo práctico como un umbral para iniciar una acción o creencia responsable. Ejemplos:
1) Me desperté esta mañana y me encontré con mi hijo en el desayuno. Me pidió dinero de bolsillo. Decidí no darle el dinero porque tal vez solo era el doppleganger de mi hijo, ¿o un extraterrestre?
2) Aunque siento y entiendo que el asesinato está mal, no tengo pruebas absolutas de que esté mal. Así que no tengo derecho a condenar o juzgar a los asesinos.
3) Necesito quedarme en casa hoy, porque puede haber un león en las calles y no tengo pruebas de que no seré devorado.
Como puede ver, la prueba cartesiana incluso hará que se pregunte si está realmente despierto o simplemente soñando que lo está. (¡Descartes en realidad pregunta esto él mismo!)
Por lo tanto, hemos establecido que cualquiera que sostenga sus creencias y acciones según los estándares cartesianos, o prueba "absoluta" de la verdad, probablemente encontrará muy difícil mantenerse cuerdo y vivir una vida normal.
Entonces, no existe la certeza absoluta; y eso está bien.
Lo que necesitamos es hacer nuestro mejor esfuerzo con los recursos que tenemos y el conocimiento disponible, para tomar las mejores decisiones posibles en la vida que podamos. Necesitamos definir "lo que sabemos que es absolutamente cierto", por los mejores hechos posibles que podamos encontrar, que tengan más sentido. Entonces, cuanto más sólidos sean los hechos, más fuerte será nuestro sentido de creer en lo que consideramos "verdadero".
Ahora, el OP no nos pidió que demostráramos la verdad de la Torá. Entonces, por el bien del OP y de este ejercicio, trataremos la verdad de la Torá como algo dado, de la siguiente manera:
1) Me he esforzado por encontrar la verdad lo mejor que puedo.
2) Esa búsqueda me ha llevado a creer que la Torá es verdadera.
3) Pero, no puedo decir que sé que la Torá es "absolutamente verdadera" con prueba cartesiana.
4) Sin embargo, dado que esperar una prueba cartesiana (tan inalcanzable) causará una locura segura y correrá el riesgo de destruir el mundo, etc. convicciones basadas en él.
5) Con base en lo anterior, mi creencia en la Torá ahora se eleva al nivel de "absolutamente cierto" en efecto y hasta donde puedo decir. Eso es absolutamente lo suficientemente bueno y también es relevante y convincente.
6) La Torá misma también me obliga a actuar e imponerme, incluso a los demás.
Conclusión: Por lo tanto, estoy justificado y obligado a vivir una vida de Torá y hacer todo lo que dice la Torá sobre imponerla sobre mí mismo y sobre los demás.
Lo anterior se aplica lo mismo para condenar a personas como nazis. No es necesario estar absolutamente moralmente seguro de que los nazis están equivocados para condenarlos. Su conocimiento sobre el mal del asesinato y el odio, etc., es suficiente para ser considerado tan bueno como el conocimiento absoluto, incluso si no ganaría un debate con su conocimiento en Harvard.
Finalmente, si realmente no crees que sabes que la Torá (o cualquier código moral) es verdad (olvídate de "absoluto" LOL), entonces la verdad es que estás un poco perdido. En tales circunstancias, no debe imponer decisiones de vida sobre los demás o sobre usted mismo de manera importante. Sin embargo, la vida no es un socio tan dispuesto a su ignorancia. Muy pronto, te enfrentarás a situaciones paradójicas diarias que te obligarán a elegir aunque no estés seguro. (a menos que simplemente vivas en una cueva)
Por lo tanto, aún debe esforzarse por trabajar duro para aprender, hasta que se dé cuenta de que ha encontrado un conjunto de valores que son verdaderos. Por supuesto, creo que encontrarán que es la Torá.
(Las referencias a "usted" son de estilo y gramática, no suposiciones sobre la persona en particular que lee esto).
Espero que esto ayude :)
Leví
Doble AA
micha berger
Miguel