¿La verdad no depende de la opinión popular?

He escuchado a varios rabinos decir, principalmente en nombre de HaRaMBa"M, que la verdad no depende del número de adherentes a una opinión en particular. Me disculpo por la falta de precisión.

¿Cuál es la fuente de tal declaración?

Interesante encontrar esta Q justo ahora. Acabo de aprender en Pirkei Avot 3 la mishná que dice que "si la gente te quiere, Dios te quiere" (parafraseando). Y, la semana pasada, en Matot , Moshe les dice a Gad y Reuven que si pelean con sus hermanos, serán considerados inocentes ante Di-s e Israel. Es decir, tienes que parecer inocente ante los demás. Sin embargo, tenga en cuenta que la prioridad es Di-s primero. Es decir, primero tienes que hacer lo correcto ante Di-s, incluso si eso es impopular. Solo entonces, puedes intentar alcanzar la popularidad.
De manera similar, nótese la introducción de Rambam a MN : cuando encuentro que el camino es angosto y no puedo ver otra forma de enseñar una verdad bien establecida, excepto complacer a un hombre inteligente y desagradar a diez mil tontos, prefiero dirigirme a un solo hombre, y no hacer caso alguno de la condenación de la multitud
De manera similar, tenga en cuenta su posición de que los no halájicos no están sujetos a "dictaduras", en PHM a Sanhedrin 10: 3, Sotah 3: 3 y Shevuot 1: 4. Esto es quizás un reflejo de la naturaleza de estas cosas como verdad objetiva, que por lo tanto no es objeto de sentencias. כבר eriorglón לך כמر פעמים שכל מחלech שתidar. בין erior
No creo que esto sea un engaño; porque, el rabino que me dijo esto más recientemente, demostró el concepto con el hecho de que "la mayoría de la gente alguna vez pensó que la Tierra era plana y ahora sabemos que no es cierto. La mayoría de la gente alguna vez pensó que el Sol giraba alrededor de la Tierra y ahora sabemos que es falso". En otras palabras, el número de creyentes en una idea no necesariamente la hace verdadera.
Consulte mi respuesta a continuación, que deja en claro que esta pregunta no es un engaño.
Claramente no es cierto para el judaísmo, donde אחרי רבים להטות - la verdad se determina mediante una simple votación.
Es claramente cierto para el judaísmo, como dice HaRaMBa”M ״כל דבר שהוכח״. Después de que el Sanedrín dictaminó sobre algo (que es el contexto de ״אחרי רבים להטות״), su dictamen no se volvió más o menos cierto en función de que otros Hakhamim estuvieran de acuerdo o en desacuerdo con ellos (a menos que un Sanedrín posterior de la misma estatura revocara el dictamen anterior ).
@Lee Esto podría ayudar con su pregunta. judaísmo.stackexchange.com/a/108947/19691

Respuestas (1)

Gracias a Google, YouTube (vea solo la descripción del video; no puedo garantizar el contenido real del video) y, finalmente, Chabad.org , encontré la declaración original en Moreh Nevukhim 2:15 1 :

כל דבר שidarglón, לא תechף אמתתech az. יתחזק siendoza

Cualquier cosa probada como verdadera no se vuelve más verdadera en virtud del hecho de que todo el mundo esté de acuerdo con ella, ni menos aunque todo el mundo esté en desacuerdo con ella.


1. Hebreo tomado de la traducción Moreh Nevukhim de R' Yosef Qafih ; Inglés tomado del artículo de Chabad.org citado.

¡Excelente! Nunca se ha dicho algo más cierto. Y créanme... a pesar de mi reputación en este sitio, soy bastante IMPOPULAR ;-) Sin embargo, Ramba"m no necesita mi aprobación.