¿Cuál es la diferencia entre las raíces א-מ-ן y ב-ט-ח? ¿Entre Emuná y Bitajón?

Ambas raíces א-מ-ן y ב-ט-ח se usan para implicar cierto nivel de confianza en Di-s; es decir, la fe en Él.

Bereshit 15:6 abre:

"Y creyó (aman) en el SEÑOR"

2 Melachim 18:5:

"Él confió (batach) en el SEÑOR, el Di-s de Israel"

¿Cuál es entonces la diferencia entre ellos? ¿Cuál es la diferencia entre Emunah y Bitachon?

Respuestas (2)

Esta es una gran pregunta. ¡Se podría escribir un libro sobre el tema! (espera, el Chazon Ish realmente lo hizo , y también R Avigdor Miller).

Pero de una manera simple (tomado de Ben Tzion Shafier aquí ) emuná es el conocimiento de que Hashem creó y continúa dirigiendo toda la Creación y que Él está involucrado en las minucias de mi vida diaria.

Bitachon está actuando sobre ese conocimiento y confiando en Hashem. Es una sensación de depender de Él para que me cuide y me proteja.

Emuná es un estado de comprensión. Bitachon es un estado de confianza. Emunah viene de estudiar este mundo y ver que hay un Creador. Bitajón es el estado de confianza que surge al reconocer que el Creador es bueno, bondadoso y sabio, y que se preocupa profundamente por Sus creaciones.

Véase también R Hershel Schachter aquí

Bitachon requiere que actuemos de acuerdo con nuestra emuná, es decir, de acuerdo con este principio de fe de que hay hasgacha pratis. Si bien uno debe participar en hishtadlus, no debe desmoronarse considerando la posibilidad de que pueda morir accidentalmente (es decir, no de acuerdo con la voluntad divina), etc. El resultado de todas las situaciones está dictado por la voluntad de Hashem, y todo lo que Hashem lo que hace es, en última instancia, l'tov.

mbloch, una vez entendí que lo contrario de bitachon es el miedo, mientras que lo contrario de emunah es la duda para mostrar alguna diferencia. Pero luego vi Génesis 15:1 “No temas a Avraham…” ¿Estaba diciendo HaShem que debería tener bitajón o emuná? ¿Qué opinas?
Me gusta esta distinción duda/miedo - funciona bastante bien. Yo diría que Avraham tenía una inmensa emuná, si Dios le estaba diciendo que tuviera bitajón. Además, para hacer ping a alguien, debe agregar @ antes de su nombre de usuario (funcionó aquí porque solo hay una persona posible para hacer ping)
Agregaría dos cosas, pero son demasiado grandes para forzarlas con una edición (mala educación): volver a las raíces, ya que así es como se hizo la pregunta... Ambos se relacionan con la confianza, pero difieren en el cuándo. de que estoy confiando. Cuando encuentro un hecho digno de confianza, soy el señor de ese hecho. Se trata de algo que ya es verdad. Cuando encuentro a alguien o Alguien de confianza, tengo bitachon que harán las cosas bien, ese algo está destinado a convertirse en realidad.
R' Meir Birnbaum (autor de los folletos Pathway to Prayer) me dijo, pero no recuerdo su fuente: Es por eso que Chazal te dice que no rompas entre Ge'ulah (la última berakhah después de Shema) y Tefillah. (Excepto para aquellos en EY que en Maariv dijeron la Amidá primero, pero ese es un tema completamente diferente...) Ge'ulah es emuná sobre el pasado, la creencia en mitzrayim de yetzi'as y otras redenciones en nuestra historia. La tefilá se basa en bitajón: no estaríamos solicitando a Di-s si no pensáramos que Él puede alterar nuestro futuro.

al responder Amén estás diciendo verdadero o confirmado Betaj significa confiar o esperar en hashem

Bienvenido a mi. Dado que MY es diferente de otros sitios a los que podría estar acostumbrado, consulte aquí una guía que podría ayudarlo a comprender el sitio. Una fuente para estas afirmaciones podría mejorar enormemente su respuesta. ¡Espero que disfrutes tu tiempo aquí, y nos vemos!
Hola Howi. Esta pregunta no se refiere a la palabra "amén", sino a la raíz א-מ-נ como en la palabra hebrea אמונה.