Es el 8º Principio de Fe del Rambam que toda la Torá (posiblemente excepto los últimos versos) fue dictada por Dios a Moisés. ¿Por qué creemos eso? ¿Por qué, por ejemplo, no podemos decir que el libro de Génesis fue escrito por Jacob, por ejemplo, y tiene el nivel de santidad y autenticidad como un libro de los Profetas? ¿Quizás los antepasados tenían esas escrituras antes que Moisés, y fueron canonizadas con el resto de la Torá como precuela? No es que no sean escritos sagrados, pero ¿por qué tenemos que decir que el Génesis fue escrito por Moisés?
O, por ejemplo, en los últimos capítulos de Deuteronomio, hay discusiones sobre cómo Moisés concluye la escritura de la Torá y la guarda entre otros eventos que tendrían más sentido como una adición pero no como parte de la Torá discutida allí. ¿Por qué no podemos decir que está incluido en la Torá como un anexo, pero no que Dios le dijo esa parte a Moisés?
¿Es simplemente porque en la época de la Guemará era una creencia relativamente central y generalizada y, en ausencia de una razón importante para decir lo contrario, se reconoció como una creencia fundamental?
Editar : sé que la Torá incluye frases como "este libro completo de la Torá", que la Torá dice que Dios le dio al pueblo judío a través de Moisés. No estoy preguntando cómo sabemos que eso es cierto. Estoy preguntando por qué tenemos que decir que lo que actualmente consideramos la Torá no incluye precuelas proféticas o adiciones más allá de lo que se dio en el Sinaí.
Ramban en su introducción a Sefer Bereishis escribe que es cierto y claro que Hashem le dijo a Moshé que escribiera la totalidad de la Torá, desde el primer verso hasta el último.
אבל זر אמת וברור erior. שכל ωתור Unidos מתחלת ספר בראשית עד לעיני כל ישראל נאמרriba מפ compañía של riba קב"íf לאriba של משículo שאמר ל dom.
Sin embargo , esto es cierto y claro, que toda la Torá desde el comienzo de Bereshit hasta el [último verso de] "ante los ojos de todo Israel" fue dicha desde la boca de HaKadosh Baruj Hu a los oídos de Moshé. Similar a lo que dice en Yirmiyahu 36: De Su boca me recita todas estas palabras y las escribo en este sefer con tinta
Sin embargo, no demuestra cómo sabe que esto es cierto. Rabbeinu Bachaye to Devarim 29: 6 da una explicación, y quizás de aquí proviene el Ramban.
israel _ _
He aquí , es una tradición en nuestras manos que toda la Torá , desde la primera palabra Bereishis hasta las últimas palabras Leinei Kol Yisroel, todas fueron escritas por Moshé según las instrucciones del Poderoso.
Él dice claramente que es conocimiento que tenemos que vino a través de mesorah, tradición. Esa es la fuente.
Realmente creo que esta es una pregunta muy importante, con la que he luchado.
Para mí, todo se reduce a la cuestión del libre albedrío. Si aceptamos que toda la Torá en su forma actual fue dictada por Hashem a Moisés en el Sinaí, entonces se le habría encomendado la tarea de describir los eventos del futuro, que, aunque podemos suponer que Moisés habría aceptado como el plan de Hashem , habría sido preocupante para él, por decir lo menos, dados los eventos en Bamidbar y D'Varim.
Entonces, si vamos a imaginar a Moisés, en el Sinaí durante cuarenta días, lidiando con visiones de su propio futuro y las luchas descritas en Bamidbar / Números, podemos creer que la Torá le fue revelada a Moisés por completo, pero no necesariamente asumir que Moisés completamente incluso se lo creía todo él mismo.
Por ejemplo, cuando él y Aarón desobedecieron las instrucciones de Hashem de hablarle a la roca y sacar agua de ella, y por lo tanto provocaron su propia caída (lo que Rashi nos dice que fue previsto por los astrólogos de Faraón), debemos asumir que aunque toda la Torá fue revelado a Moisés, él no aceptó completamente las partes que le pertenecían a él, o tal vez se olvidó, o en su ira/frustración, descuidó lo que se le había instruido que hiciera. De ahí muchos años en el desierto.
Entonces, la pregunta, si puedo sugerir una aclaración, es "¿en qué forma se entregó la Torá en el Sinaí y en qué medida la registró Moisés?" Aquí es donde el cristianismo y el judaísmo se separan muy claramente, ya que los cristianos creen que solo se dieron los Diez Mandamientos en este punto, lo cual, creo, está en la línea de su pregunta original.
En el Sinaí, la Torá no se escribe por completo hasta el Deuteronomio, que es tres libros más tarde. Así que debemos suponer que Moisés tardó años en expresar todo lo que le había sido revelado, e incluso al final, como vimos con el agua y la roca, parecía aparentemente predestinado a fracasar, y se le negó el acceso a la tierra prometida. junto con la generación que anduvo errante por el desierto. Así que debe haber habido alguna racionalización previa y posterior por parte de Moisés.
12 HASHEM dijo a Moisés y a Aarón: "Porque no creísteis en mí, para santificarme ante los ojos de los hijos de Israel, por tanto, no traeréis esta congregación a la tierra que les he dado". 13 Son las aguas de la contienda, donde los Hijos de Israel contendieron con HASHEM, y Él fue santificado a través de ellos.
Así que cada uno de nosotros debemos preguntarnos: ¿soy yo las aguas de la contienda? ¿Mi falta de fe va a causar consecuencias tan desagradables como estas?
Es por eso que los judíos creen que toda la Torá fue revelada a Moisés en el Sinaí (en su totalidad), en mi humilde opinión. Gracias por leer, he aprendido mucho con sólo escribir este comentario.
Shemot 24:12 declara que Dios escribió la Torá. Prácticamente hablando, la Torá se puede dividir en tres partes: Bereshit - Shemot 12 (tradición hebrea escrita), Shemot 12-Devarim 29:1 (Pacto en Horeb) y Devarim 29:1 - fin (Pacto en Moab). Necesitamos todas las partes de la historia para proporcionar una imagen completa. La Torá trata sobre la vida de Moisés, pero Génesis explica quién es Dios, cómo fue creado, por qué, etc. Historia de fondo necesaria, por así decirlo.
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