Si no existe ningún ser sintiente, ¿para quién hay compasión? 'Una guía para el modo de vida del bodhisattva' por Santideva

La cita a continuación es de 'Una guía para la forma de vida del bodhisattva' de Santideva, Capítulo IX: La perfección de la sabiduría. Estoy luchando por seguir la línea de pensamiento, alguien puede descifrar lo que significa.

Esto es lo que deduzco al leerlo y realmente es incomprensible para mi débil mente.

  1. Los seres sintientes no existen.
  2. Para que uno sea compasivo, tiene que estar engañado para creer que existen seres sintientes.
  3. La compasión en sí misma es un engaño.
  4. Uno debe permanecer engañado para aliviar el sufrimiento inexistente de los seres sintientes inexistentes.

¿Cómo puede ser todo esto cierto?

Tenga en cuenta que estoy escribiendo sin rodeos porque quiero entender lo que significa, no por falta de respeto por el trabajo de Santideva, lejos de eso, su libro siempre está en mi corazón ... es solo que no puedo terminar el capítulo 9: /

  1. [Qualm:] Si no existe ningún ser sintiente, ¿para quién hay compasión? [Madhyamika:] Para alguien que es imaginado a través del engaño, que es aceptado por el bien de la tarea.
  2. [Qualm:] Si no hay ningún ser sensible, ¿de quién es la tarea? [Madhyamika:] Cierto. El esfuerzo también se debe a la ilusión. Sin embargo, para aliviar el sufrimiento, no se evita la ilusión con respecto a la tarea de uno.

Respuestas (3)

Primero, hay que tener en cuenta que la obra de Shantideva está versificada. Esto implica que no siempre es técnicamente exacto, porque faltan palabras por el bien de la poesía. Por ejemplo, leeremos "los seres sintientes no existen" como "los seres sintientes no existen inherentemente" lo que implica "pero existen convencionalmente". Lo que no existe es un modo de existencia.

Segundo, Shantideva era un Prasangika. Esta es su visión de la vacuidad de que ni las personas ni los fenómenos existen inherentemente. Existen convencionalmente. Prasangika también postula que los conocedores válidos convencionales en el continuo de los seres ordinarios son válidos con respecto a la entidad de la cosa, pero están equivocados con respecto al modo de existencia de dichas cosas. Todo esto te ayuda a comprender que no negamos las convenciones.

En tercer lugar, Gyaltsab Je escribió un comentario prasangika a Shantideva. Él explica el versículo 9.75 de la siguiente manera:

Gyaltsab Je: Realista: Si no hay absolutamente ninguna persona inherentemente existente, entonces, como no hay un objeto focal para la compasión, ¿para quién debería uno practicar la meditación sobre la compasión? Madhyamaka: Si no hay una persona inherentemente existente, entonces se deduce que no existe la falta de que el objeto focal de la compasión no exista, porque ese ser sensible nominalmente existente, etiquetado por la oscuridad mental, que se acepta con el propósito de lograr el resultado de la liberación, es válido para ser el objeto focal de la compasión.

Mientras que parte de su comentario sobre el versículo 9.76 dice:

El oponente dice que si los seres sintientes no existen inherentemente, no existen en absoluto. La pregunta es que si los seres sintientes no existen, ¿quién experimentaría el resultado de la meditación sobre la compasión que es la budeidad? Está claro que el objeto de observación, así como el resultado de la meditación sobre la compasión, no existen realmente, pero el problema planteado por el oponente no existe para nosotros, en el sentido de que los seres sintientes todavía existen convencionalmente y, por lo tanto, convencionalmente hace sentido de meditar en la compasión.

Ahora, para responder a sus preguntas más directamente:

1) Los seres sintientes no existen No existen inherentemente (o verdaderamente), existen convencionalmente. Una conciencia ocular válida que aprehende a una persona es válida con respecto a la entidad de la cosa. La compasión hacia una persona es válida también con respecto a la entidad de la cosa. La compasión hacia un unicornio, sin embargo, no lo es.

2) Para que uno sea compasivo tiene que estar engañado para creer que existen seres sintientes. No. Para que uno sea compasivo, debe tener algún tipo de comprensión de las cuatro nobles verdades. Además, el que cree que los seres sintientes son completamente inexistentes está engañado. También lo es quien cree que existen inherentemente (que es todo el tema aquí).

3) La compasión en sí misma es una ilusión . No lo es, porque una ilusión nunca es válida con respecto a la entidad de la cosa. Por ejemplo, la ira no se relaciona correctamente con su objeto. El objeto [del compromiso] de la ira es tan inexistente como un unicornio. Además, los delirios quitan la paz mental (es su definición) y se superponen.

4) Uno debe permanecer engañado para aliviar el sufrimiento inexistente de los seres sintientes inexistentes. Este no es el caso, ya que los budas existentes convencionalmente alivian el sufrimiento existente convencionalmente de los seres sintientes existentes convencionalmente.


Los libros no versificados que puedes leer sobre el tema son:

1. Comentario sobre Shantiva

  • Gyaltsab Dharma Rinchen, La entrada para los hijos de los conquistadores, un comentario sobre la introducción de Shantideva a las acciones de los bodhisattvas

2. Madhyamaka

  • Elizabeth Napper, Surgimiento dependiente y vacío

3. Información especial

  • Je Tsongkhapa, Lam Rim Chen Mo, Volumen 3, Parte 2
  • Yhe Tsongkhapa, Lam Rim de longitud media, capítulo cinco
  • Guy Newland, Introducción al vacío
  • Guy Newland, Las dos verdades
  • Jeffrey Hopkins, Exposición final de sabiduría de Tsongkhapa
  • Khedrup Je - Una dosis de vacío
Gracias @Tenzin. Si no le importa, puede dar una respuesta para cada cuatro afirmaciones tanto en la verdad (convencional como última). Pregunto esto porque quiero verlos completamente distintos.
Además, si no le importa, ¿podría dirigirme a un libro o cualquier escrito en inglés que trate esto de manera analítica, quiero decir no 'versificado' como notó? mil gracias
@ user12952 Agregué títulos de libros. Sin embargo, no estoy seguro de entender lo que quiere decir con "dar respuesta para cada cuatro declaraciones en ambas verdades". Especialmente, ¿a qué cuatro afirmaciones se refiere?
Gracias por la lista de libros @Tenzi... ¡estoy verdaderamente agradecido! ........................... Las cuatro afirmaciones a las que me refiero son las cuatro afirmaciones a las que diste una respuesta directa, es decir... 1) Los seres sintientes no existen.... 2) Para que uno sea compasivo tiene que estar engañado... etc... Creo que en la realidad última los cuatro parecen ser ciertos como los dije originalmente.
@ user12952 De nada. Lo siento, pero no entiendo lo que quieres decir con "dar respuesta para 'los seres sintientes no existen' en ambas verdades". Que los seres sintientes no existen no es cierto. Sin embargo, puedes decir que los seres sintientes no existen inherentemente. O los seres sintientes no aparecen en la perspectiva de un no-buda que realiza directamente la vacuidad.

Permítanme citar Genjō Kōan de Dogen:

Cuando las cosas se ven en el contexto del Buda-Dharma, hay "engaño versus iluminación", "práctica y estudio", "nacimiento", "muerte", "Budas" y "seres sintientes". Cuando las cosas se ven en el contexto de la Vacuidad, ya no existe el "engaño" ni la "iluminación", ni Budas, ni seres sensibles, ni nacimiento, ni muerte.

El camino a la budeidad comienza con un sentimiento de que hay "demasiado" de una cosa y "no suficiente" de otra, y en ese contexto hay "nacimiento" y "muerte", "engaño versus iluminación", "seres ordinarios". y "Budas". Pero en realidad este sentimiento sólo proviene del apego a una cierta perspectiva, como cuando sentimos nostalgia por el marchitamiento de las flores pero odiamos cuando las malas hierbas están floreciendo.

Emprender el proyecto de Iluminar todo el universo a través del propio entrenamiento mientras se lleva la carga del yo es una ilusión. Hacer que todo el Universo se ilumine a través del entrenamiento es despertar. Haber despertado a la ilusión de uno es estar iluminado, y estar engañado acerca de la iluminación es ser un ser ordinario.

Para asumir sus declaraciones individuales:

1) Los seres sintientes no existen

Incorrecto. Desde la perspectiva de alguien que ve , las cosas están más allá de descripciones como "los seres sintientes existen" o "los seres sintientes no existen". La idea de "seres sintientes" no es más que una manera de describir la realidad.

2) Para que uno sea compasivo tiene que estar engañado para creer que existen seres sintientes.

Incorrecto, "él" no se engaña, solo es capaz de comprender el engaño de los demás. La empatía o compasión es la capacidad de imaginar cómo se ve el mundo desde otra perspectiva. Debido a que aquellos que ven la verdad tienen tal habilidad (ya que alcanzaron la verdad al abandonar total y completamente su perspectiva fija), pueden ver la realidad desde una perspectiva de una descripción que usa el concepto de "seres sintientes" y todo lo que sucede. con eso. Y cuando ves las cosas desde esta perspectiva, ves el sufrimiento, el nacimiento, la muerte, etc. Todo eso existe desde la misma perspectiva.

3) La compasión en sí misma es un engaño

Incorrecto, la compasión o la empatía en sí misma es una habilidad real. En la ciencia cognitiva, ser capaz de comprender cómo se ve el mundo desde el punto de vista de otro observador es un criterio clave de sensibilidad.

4) Uno debe permanecer engañado para aliviar el sufrimiento inexistente de los seres sintientes inexistentes.

Incorrecto, para poder entender a diferentes personas y transportarlas, uno necesita poder ver la realidad más allá de las limitaciones de una sola perspectiva y moverse libremente entre perspectivas.

Para otros, lo que es solo un mero delirio, no es un mero delirio, sino la realidad.

Para ti, ser iluminado, no hay sufrimiento, ni pena, ni dolor, ni felicidad, ni seres, ni vida, ni muerte, ni nada, etc.

Para otros, no seres iluminados, hay sufrimiento, tristeza, dolor, felicidad, seres, vida, muerte, nada, etc.

Porque en realidad hay sufrimiento, pena, dolor, felicidad, seres, vida, muerte, nada, etc. el Bodhisattva tiene compasión y es lo correcto porque realmente HAY sufrimiento, pena, dolor, felicidad, etc.

ACTUALIZAR:

Entonces piensas que todo está vacío, por lo que no hay nadie por quien ser compasivo. Y ahora te estás preguntando si no hay objeto para la compasión, entonces ¿por qué la compasión? ¿Para quién compasión, si no hay nadie por quien compadecerse?

La respuesta está en el versículo 75: “Para el que es imaginado por engaño” . Por lo tanto, la compasión es para nadie, pero dado que este nadie en realidad ES alguien, es por eso que hay compasión para este alguien.

Incluso si un Bodhisattva supiera que este alguien es en realidad nadie, seguiría siendo compasivo con este nadie porque este nadie se engaña pensando que es alguien. Para nadie creyéndose alguien, hay sufrimiento, pena, dolor, felicidad, seres, vida, muerte, nada, etc. y porque para alguien en realidad ES todo esto , ese alguien está sujeto al sufrimiento. Si bien no hay nadie que sufra, en realidad HAY alguien por haber sido engañado hay alguien y para él (el engañado) en realidad HAY alguien que está sufriendo .

"Para alguien que es imaginado a través del engaño, que es aceptado por el bien de la tarea". no significa necesariamente "Para que uno sea compasivo, tiene que estar engañado para creer que existen seres sintientes" . También puede significar "Para que uno sea compasivo, otros seres tienen que ser engañados para creer que existen seres sintientes" .

En versos anteriores al 75 dice que el "yo" no se encuentra. Siempre que se encuentra el "yo", ese no es el "yo". Ejemplos de esto están aquí:

"73. La mente pasada o futura no es "yo", ya que no existe. Si la mente presente fuera "yo", entonces cuando se hubiera desvanecido, el "yo" no existiría más".

"74. Así como el tronco de un árbol de plátano es nada cuando se corta en pedazos, de la misma manera, el "yo" es inexistente cuando se busca analíticamente".

Para una mente no instruida, lógicamente se seguiría que la compasión no es necesaria, por eso surge esta pregunta:

[Qualm:] Si no existe ningún ser sintiente, ¿para quién hay compasión?

Y esta es la respuesta:

[Madhyamika:] Para alguien que es imaginado a través del engaño, que es aceptado por el bien de la tarea.

Dado que el autor en versos anteriores dice que en realidad no hay un "yo" por quien tener compasión, la única interpretación posible de la respuesta anterior puede ser esta:

[Madhyamika:] Para alguien que es imaginado a través del engaño por el Bodhisattva o por el ser, que es aceptado como real por el Bodhisattva por el bien de la tarea.

Si la compasión no fuera necesaria, no habría un largo debate sobre "por qué se necesita la compasión" y no habría la respuesta de que la compasión es necesaria para quien es imaginado a través del engaño. El "aquel que es imaginado a través del engaño" no deja de existir cuando el Bodhisattva erradica su engaño ni cuando el ser por el cual el Bodhisattva es compasivo erradica su engaño. "aquel que es imaginado a través del engaño" cesa cuando ambosel Bodhisattva y el ser erradican sus delirios. Cuando ambos erradican sus delirios, "el que se imagina a través del delirio" deja de existir, no hay más sufrimiento, ni pena, ni dolor, ni felicidad, ni seres, ni vida, ni muerte, ni nada, etc., por lo tanto, no se necesita más compasión entre los dos porque el sufrimiento en realidad cesa para ambos, llega a su fin. Por lo tanto, hasta que ambos erradiquen su sufrimiento, se necesita compasión. Mientras haya seres engañados, se necesitará compasión.

De la misma manera que el versículo 75, se puede interpretar el versículo 76.

El verso que sigue entonces tiene sentido:

  1. Sin embargo, el aferrarse al "yo", que es causa de sufrimiento, aumenta debido a la ilusión con respecto al Sí mismo. Si este es el resultado inevitable de eso, la meditación sobre la falta de identidad es lo mejor.

Yo lo interpretaría así:

  1. Sin embargo, el apego del Bodhisattva al "yo", que es causa de sufrimiento, aumenta debido a la ilusión con respecto al Sí mismo. Si este es el resultado inevitable de eso, la meditación sobre la falta de identidad es lo mejor.

ACTUALIZACIÓN 2:

Te estás entregando a la opinión de que "los seres sintientes no existen".

Crees que los seres sintientes son solo un sueño. Pensando así, piensas que una vez que despiertes, los seres sintientes se desvanecerían, porque nunca han existido en primer lugar, ¿no es así? Para ti, los seres sintientes no existen, ¿no es así? Crees que los seres sintientes son solo personajes en tu sueño, ¿no es así? Crees que yo y otros seres sintientes no existimos. Eso es lo que piensas y esa es la razón por la que no estás satisfecho con las respuestas.

Crees que mi sueño es parte de tu sueño. Crees que mi sueño no existe y que es solo parte de tu sueño. Eso no es cierto. Tu sueño es tu sueño y mi sueño es mi sueño . Son dos sueños separados. Cuando despiertes de tu sueño, todavía estaré en mi sueño. Cuando te despiertes de tu sueño, este mundo y los seres sintientes en él no dejarían de existir, todavía estarían en sus sueños. Pero tú, porque piensas que todos son parte de tu sueño, piensas que ya no existirían, lo cual es incorrecto.

Solo piensa en todos los seres sintientes que despertaron de sus sueños. Si fuéramos solo un sueño, después de que un ser consciente despertara, tú y yo nos desvaneceríamos y no estaríamos aquí. Pero tú y yo todavía estamos aquí, a pesar de que numerosos seres conscientes despertaron. ¿¿Cómo es posible?? Todos despertaron de sus sueños, ¿pero todavía estamos aquí? Si nosotros, los seres sintientes, fuéramos solo un sueño, nos desvaneceríamos en el momento en que un ser sintiente se despertara. Pero ese no es el caso. Seguimos aquí, aunque otros despertaron. ¿Por qué todavía estamos aquí?

¿Será porque cada ser sintiente está en su propio sueño? Sí, esa es la respuesta.

El punto de vista incorrecto es: cuando me despierto de mi sueño, otros seres sintientes dejarán de soñar porque, en primer lugar, nunca han existido porque solo eran personajes de mi propio sueño.

El punto de vista correcto es: cuando me despierto de mi sueño, otros seres sintientes seguirán estando en sus sueños.

Es un punto de vista erróneo decir "Los seres sintientes no existen". El punto de vista correcto es "Los seres sintientes no existen ni existen" e incluso este punto de vista es incorrecto si no se entiende correctamente. Lo correcto es dejar de lado todas las vistas:

"¿El Maestro Gotama tiene alguna posición?"

"Una 'posición', Vaccha, es algo que un Tathagata ha eliminado. Lo que ve un Tathagata es esto: 'Tal es la forma, tal su origen, tal su desaparición; tal es el sentimiento, tal su origen, tal su desaparición; tal es la percepción... tales son las fabricaciones... tal es la conciencia, tal su origen, tal su desaparición.' Debido a esto, digo, un Tathagata, con el fin, el desvanecimiento, la cesación, la renuncia y el abandono de todas las interpretaciones, todas las excogitaciones, todo el hacer yo y hacer lo mío y las obsesiones con la presunción, es, por falta de apego/ sustento, liberado".

Fuente: http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.072.than.html

Estás atrapado en una opinión de que "los seres sintientes no existen", que es un extremo:

"En general, Kaccayana, este mundo está sostenido por (toma como su objeto) una polaridad, la de la existencia y la no existencia. Pero cuando uno ve el origen del mundo como realmente es con el discernimiento correcto, la 'no existencia' ' con referencia al mundo no se le ocurre a uno. Cuando uno ve la cesación del mundo como realmente es con el discernimiento correcto, la 'existencia' con referencia al mundo no se le ocurre a uno".

"'Todo existe': Ese es un extremo. 'Todo no existe': Ese es un segundo extremo. Evitando estos dos extremos, el Tathagata enseña el Dhamma a través del medio

Fuente: http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn12/sn12.015.than.html

Estás atrapado en la no existencia. Deberías soltarlo y salir en el medio. Es por el extremo "Los seres sintientes no existen" que no puedes ver una razón para la compasión.

El objetivo de la iluminación es evitar los extremos y llegar al medio.

Una vez que estés en el medio, sabrás que tu sueño es tu sueño y mi sueño es mi sueño , así que incluso si te despiertas de tu sueño, seguirá siendo mi sueño . Es por eso que la compasión permanece y es por eso que la compasión puede continuar, incluso después del despertar/la iluminación.

Gracias @beginner... Pero la pregunta tiene algo más de lo que describiste. Imagínate a ti y a tu compañero caminando en un desierto, tu amigo viendo un espejismo piensa que hay agua más adelante y se alegra, pero tú, sabiendo lo que es un espejismo, con compasión tratas de convencer a tu amigo de que no se engañe esperando aliviar su sufrimiento cuando el espejismo se vuelve vacío. Esta analogía encaja bien con lo que describiste. Sin embargo, la pregunta va más allá de esto. Tú como ser iluminado también sabes que tu amigo también es un espejismo al igual que el agua inexistente. Entonces, ¿para quién hay compasión?
La compasión es para quien es imaginado a través del engaño. Aunque estés iluminado y sepas que tu amigo es un espejismo, tu amigo no está iluminado y piensa que no es un espejismo. Todavía no puede comprender lo que sabes y tal vez necesite muchos años más para comprenderlo. Por eso eres compasivo. No eres compasivo con nadie, pero debido a que tu amigo no está iluminado, eres realmente compasivo con alguien (no con nadie). Y lo aceptas por el bien de la tarea. Actualicé mi respuesta para una explicación más detallada.
Gracias por tu esfuerzo... Déjame intentar otro símil para tu verificación... Lo siento, me gustan los símiles... Lo que describiste me parece a alguien [Bodhisattva] en un sueño y cuando se da cuenta de que está en un sueño con sus ojos cerrados continúan la historia del sueño sintiendo compasión por los personajes del sueño. En el sueño, el Bodhisattva también tiene un carácter de 'yo' y si medita en la falta de identidad... ¿qué sucede entonces si se despierta? .... Esto es profundamente complejo, pero pregunto porque creo que dentro de él está contenida la respuesta de cómo uno puede encarnar tanto el desapasionamiento como el metta.
Hasta que el Bodhisattva no esté iluminado, tu símil es correcto. Pero una vez que el Bodhisattva se ilumina, abre los ojos y ya no está en un sueño. Entonces ve seres que todavía están soñando. Él sabe cuánto sufren a causa de su sueño, por lo que hace lo que puede para aliviar su sufrimiento. Él está fuera de su sueño, pero otros todavía están en sus propios sueños. Él lo sabe. Él no puede negarlo.
Lo que para un ser iluminado es un sueño, es realidad para el ser no iluminado. No puedes negar eso, no puedes simplemente borrarlo. Está ahí. Debido a que en realidad está ahí, un ser iluminado ayuda a los demás siendo compasivo.
Perdón por los múltiples comentarios, pero creo que todavía estás saltando sobre la pregunta central. Siguiendo la misma analogía, el que está despierto tiene que volver y dormir o soñar (o sea, engañarse) para ser compasivo; eso es porque solo puede ver seres que sufren en su sueño.
No hay problema para múltiples comentarios. Si entras en un sueño y sabes que estás soñando y te preguntas "¿Esto es real o es solo un sueño?", ¿Qué responderías? Contestarías que no es real, que es solo un sueño. Entonces, aunque estés soñando, no estás engañado. Eres totalmente consciente del sueño. De esta manera no tienes que ser engañado para ser compasivo. Pero ahora supongo que todavía no estás satisfecho con esta explicación, porque estás pensando "Si todo es solo un sueño, entonces ¿por qué no te olvidas de la compasión y despiertas del sueño?", ¿no es así?
Exacto, esa es la pregunta! ¿Por qué soñar?
Ya veo. Actualicé la respuesta. Tal vez ayude a aclarar las cosas.