¿Qué sutta se refiere al 'vacío en un espacio pequeño'?

Recuerdo haber leído sobre un sutta "vacío en un pequeño espacio". Dado que la conciencia (Vijñāna) sube y baja todo el tiempo, entre cada conciencia hay una brecha muy pequeña y breve donde Vijñāna no tiene lugar. Si no recuerdo mal, Buda podría haber dicho sobre este vacío como FYI. Cualquiera podría ayudarme a encontrar sutta sobre "vacío en un espacio pequeño" o "vacío en un espacio pequeño" o "vacío en un espacio reducido". Quiero estudiar este sutta nuevamente para ver si Buda relacionó este vacío con vimutti o maha-sunyata. Gracias

En mis estudios no me he encontrado con tal uso del término vacío, pero en muchos materiales zen se señala la "brecha entre pensamientos". La aclimatación a ese modo es Permanencia en la Calma. A menudo, la meditación se enseña como calma y perspicacia como dos tipos superpuestos pero diferentes. Que encuentres materiales útiles.

Respuestas (1)

Nunca he leído un Sutta que hable sobre la vacuidad en términos de una brecha o un espacio pequeño, y que yo sepa, los Suttas no hablan explícitamente de lo que sucede entre las conciencias individuales (aunque los comentarios sobre los Suttas interpretan ciertos pasajes como referencias a eso).

Dentro del Theravada Abhidhamma, este tema se aborda de manera más explícita. Según el Abhidhamma, entre las conciencias individuales existe otro tipo de estado mental llamado Bhavanga-citta. El ven. Bhikkhu Bodhi en su libro A Comprehensive Manual of Abhidhamma explica el Bhavanga bastante sucintamente de la siguiente manera en la página 106:

(2) Vida continua (bhavanga): La palabra bhavanga significa “factor (anga) de existencia (bhava)”, es decir, “la condición indispensable de existencia”. Bhavanga es la función de la conciencia por la cual se preserva la continuidad del individuo a lo largo de la duración de cualquier existencia individual, desde la concepción hasta la muerte. Después de que paṭisandhicitta ha surgido y desaparecido, le sigue bhavangacitta, que es una conciencia resultante del mismo tipo que paṭisandhicitta pero que realiza una función diferente, a saber, la función de preservar la continuidad de la existencia individual.
Los bhavangacittas surgen y desaparecen en cada momento de la vida cuando no se está produciendo un proceso cognitivo activo. Este tipo de conciencia es más evidente durante el sueño profundo sin sueños, pero también ocurre momentáneamente durante la vigilia innumerables veces entre ocasiones de cognición activa. Cuando un objeto golpea la puerta de un sentido, el bhavanga se detiene y se produce un proceso cognitivo activo con el propósito de conocer el objeto. Inmediatamente después de que se completa el proceso cognitivo, nuevamente sobreviene el bhavanga y continúa hasta que surge el siguiente proceso cognitivo. Surgiendo y pereciendo en cada momento durante esta fase pasiva de la conciencia, el bhavanga fluye como una corriente (sota), sin permanecer estático por dos momentos consecutivos.

(Énfasis añadido)