"Marcas de existencia" y "Puertas a la iluminación", ¿son lo mismo?

Se muestran tres puertas y cuatro marcas usando estas lágrimas: la impermanencia, el sufrimiento, el no ser, el vacío, el nirvana, Shunyata (vacío).

Algunas preguntas se discuten por separado. Pero algunos conflictos se pueden ver.

Cita de FullPeaceOrg

Las Tres marcas de existencia (Pali: tilakkhaṇa; Sánscrito: trilakṣaṇa), son estas tres características ( Theravada )

Impermanence (Anicca)
Suffering or unsatisfactoriness (Dukkha)
Non-self or not-self (Anatta)

Esta es una enseñanza central en el budismo: comprender completamente estos tres conduce a la liberación de Nirvana/Nibbana. Todos los seres sintientes experimentan estas marcas de existencia.

Cita de Andrei

En un giro interesante, mi maestro actual, que proviene de una tradición no sectaria influenciada por el taoísmo , habla de las Tres Puertas a la Iluminación , las realizaciones experienciales por las que uno debe pasar en su camino hacia la Compleción:

  • Dolor o Sufrimiento. Uno debe darse cuenta de que la vida es dolorosa y aceptar el dolor como condición necesaria para el propio crecimiento. Esto implica dejar caer la resistencia que proviene de ver el dolor como un factor importante de las decisiones de uno.
  • Impermanencia o transitoriedad. Uno debe aceptar plenamente que nada es permanente en la vida y admitir la inevitabilidad de la muerte. Esto implica abandonar los apegos a lo que uno tiene como querido.
  • La nada o el vacío. Uno debe pasar por la comprensión de que la vida no tiene sentido y no tiene significado en el sentido absoluto. Esto implica abandonar las ideas preconcebidas o imperativos fundamentales sobre el propósito de la propia vida.

Cita de las Tres Marcas del Mahayana

La mayor parte del tiempo en Mahayana (tanto Vajrayana como Zen ) oigo hablar de las Cuatro Marcas de la Existencia : Transitoriedad, Insatisfacción, Ausencia de núcleo y Nirvana. Los cuatro están incluidos en Shunyata (Vacío), que se equipara con Pratitya-Samutpada (Cosurgimiento dependiente).

¿Falta algo allí?
¿Hay algún acuerdo común?

Respuestas (1)

Hablando en términos bastante generales, darse cuenta de la verdad es la iluminación. Entonces, si las tres (o cuatro) marcas de la existencia son verdaderas, darse cuenta de ellas serían las puertas a la iluminación.

Las diferentes sectas del budismo están formando distintos puntos de vista y sistemas de creencias, lo cual no es sabio, esto es lo que resulta en una lectura muy confusa y difícil.