¿Qué significa la palabra "mundo" en el contexto budista?

El Hemawatha Sutta es un (muy antiguo)? sutta en "Sutha Nipatha" de KN, Justo después del primer sermón de "Dammachakka". 'Hemawata' (General de yakka) también escucha eso. Le dio la noticia sobre Buda a su amigo 'sathagira' y ambos vinieron a encontrarse con la carga. Ese Diálogo está en este sutta. algún extracto de la misma de la siguiente manera

...
El Grande como un león que vive solo,
entre todos los placeres está libre de expectativas,
acerquémonos para que podamos preguntarle
cómo escapar del lazo de la muerte.

Oh proclamador del Dharma, exponiéndolo también,
alguien que está más allá de todos los dharmas' Orilla Adicional,
todo el miedo y el odio nos has vencido por completo
a ambos entonces pregunta a Gotama—

Hemavata
¿Qué co-surge con el mundo ?
¿Con qué es conocer?
¿ El mundo se aferra después de qué en verdad?
¿Por qué está afligido el mundo ?

Buda
Seis con el mundo co-surgen,
con seis se familiariza,
el mundo está apegado a seis de hecho,
entonces, el mundo por seis afligido.

La palabra 'mundo' se usa en estos versos y en todo el thipitaka.
¿Cuál es el significado de esta palabra en este contexto?

Respuestas (4)

En el contexto de las presentaciones del surgimiento dependiente como se expone en el canon Pali (como, por ejemplo, en las citas que das, o también en la frase de Thanissaro Bhikkhu "No hay nada más para este mundo" al final del Adittapariyaya Sutta) confiaría en la explicación de Geshe Sonam Rinchen (en "Cómo funciona el karma"):

"El mundo", utilizado para traducir el término tibetano jigten ( jig rten ), aquí tiene un significado muy específico porque se refiere a los cinco agregados -formas, sentimientos, discriminaciones, factores de composición y los seis tipos de conciencias- que constituyen nuestro el cuerpo y la mente propios y ajenos. La persona[...] depende de estos cinco agregados, y es en relación a ellos que nacemos y nos desintegramos. Por lo tanto, "base de desintegración" es un significado para jigten".

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En la cita que ha proporcionado, el "mundo" son los seis sentidos. El Buda usó a menudo la palabra “mundo” en un sentido metafórico. Aquí hay algunos Suttas donde "mundo" se usa de manera similar:

SN 35.82:

Entonces cierto monje se acercó al Bendito y, al llegar, habiéndose inclinado ante él, se sentó a un lado. Mientras estaba allí sentado, le dijo al Bienaventurado: "'El mundo, el mundo' se dice. ¿En qué sentido se aplica la palabra 'mundo'? "En la medida en que se desintegra, monje, se llama el 'mundo'. .' Ahora, ¿qué se desintegra? El ojo se desintegra. Las formas se desintegran. La conciencia en el ojo se desintegra. El contacto en el ojo se desintegra. Y cualquier cosa que surja en dependencia del contacto con el ojo —experimentado como placer, dolor o ni-placer-ni-dolor— eso también se desintegra.

(repita para oído, nariz, lengua, cuerpo y sentido mental)

SN 12.44:

Vivienda en Savatthi. Allí, el Bendito se dirigió a los monjes: "Os enseñaré el origen del mundo y el fin del mundo. Escuchen y presten mucha atención. Hablaré".

"Como tú digas, señor", respondieron los monjes al Bienaventurado.

El Bendito dijo: "¿Y cuál es el origen del mundo? Dependiendo del ojo y de las formas, surge la conciencia del ojo. El encuentro de los tres es el contacto. Del contacto como condición necesaria surge el sentimiento. Del sentimiento como condición necesaria viene el anhelo. Del anhelo como condición requerida viene el apego/sustento. Del apego/sustento como condición requerida viene el devenir. Del devenir como condición requerida viene el nacimiento. Del nacimiento como condición requerida, luego el envejecimiento y la muerte, el dolor, la lamentación, entran en juego el dolor, la angustia y la desesperación.Este es el origen del mundo.

(repita para oído, nariz, lengua, cuerpo y sentido mental)

Creo que por "mundo" Buda generalmente se refiere a la civilización humana, la sociedad, el mundo de las personas:

¡Este mundo es ciego! Son muy pocos los que ven las cosas como realmente son.

...

¿De quién es el Dhamma bien enseñado? ¿Quién ha practicado bien en este mundo? ¿Quién en el mundo está bien ido?"

...

Él ha dado a conocer, habiéndolo realizado a través del conocimiento directo, este mundo con sus devas, maras y brahmas, sus generaciones con sus contemplativos y brahmanes, sus gobernantes y la gente común.

...

Al que en este mundo no toma nada que no se le dé, ya sea largo o corto, pequeño o grande, bueno o malo, a ese lo llamo un hombre santo.

...

Este mundo carece por completo de esencia \ Tiembla en todas direcciones \ Anhelaba encontrarme un lugar \ Indemne, pero no podía verlo.

...

El que habiendo sido desatento ya no es desatento, ilumina este mundo como la luna liberada de las nubes.

...

El nacimiento ha terminado, la vida santa cumplida, la tarea cumplida. No hay nada más por el bien de este mundo.

Agrego mi respuesta aquí .

Load Buddha ha realizado nuevas visiones. para comunicar esas ideas necesita nuevas palabras (para nuevos conceptos). En lugar de definir nuevas palabras, a veces las usa con un nuevo significado (este es un ejemplo).

La palabra "mundo" tiene dos usos, uno para el significado normal como se muestra en la respuesta de Andrei .

El otro significado es para una nueva comprensión sobre el 'mundo' que creamos por nosotros mismos. Se crea por 'Puertas de seis sentidos'.
ingrese la descripción de la imagen aquí

En lugar de usar la palabra "mundo", '5 Agregado', '12 Ayathana' (facultad), '18 Dathu' o 'Dukka' (sufrimiento), 'Bimba' (Ilusión), 'Maya', etc. adecuado.

En ' Hemawatha sutta ' el diálogo va como... ....

Hemavata
El aferramiento: ¿qué es entonces lo
que aflige al mundo?
Cuando se le pregunte sobre esto, por favor hable:
¿cómo liberarse de dukkha?

Buda
Los cinco placeres sensuales se enseñan
en el mundo con la mente como seis,
habiendo dejado ir todo deseo por ellos,
ser así libre de dukkha.

Esto para el mundo es la salida,
su “tal como es” se les declaró,
y esto les declaro:
sean así libres de dukkha.
...