Posesión demoníaca en el judaísmo

Algunas religiones, particularmente el cristianismo, tienen un concepto en el que los demonios o espíritus malignos pueden entrar en el cuerpo de una persona y tomar el control de ella.

¿El judaísmo tiene un concepto similar o parecido a este? La traducción literal de I Samuel 16:23 implicaría que tal cosa puede suceder, pero siempre me han enseñado la tradición rabínica que no era un espíritu maligno real que perturbaba a Shaul HaMelech, sino una enfermedad mental. (¿Fuente?)

Esta no es una cuestión de religión comparativa; He mencionado el cristianismo solo para servir como ejemplo para que otros tal vez entiendan de lo que estoy hablando.

Si alguien pudiera ayudar con las etiquetas, sería genial.
Creo que la comprensión antigua de la locura como equivalente a la posesión estaba bastante extendida. Google "dibuk". Véase también el comentario sobre la primera mishná de "mi sheachzo kordayakus" en gittin.
Estoy bastante seguro de que he visto Gemaras que hablan de estar poseído por sheidim, pero no puedo localizar ninguno de ellos en este momento.
@DonielF: parece que podría tener el comienzo de una respuesta. Gracias por los enlaces.
Énfasis en el comienzo. Es por eso que los dejé como comentarios y no los publiqué como respuesta.

Respuestas (2)

Como muchas otras creencias, el judaísmo no tiene una opinión clara al respecto, pero los judíos individuales sí. Rashi, por ejemplo, creía en los demonios y da esa explicación de ruah raah en Eruvin 45b sv ruah ra'ah .

En consecuencia, la posesión de Saúl por el ruah raah (I Samuel 16:14) sería una posesión demoníaca. Sin embargo, como la mayoría de las cosas, no existe una sola tradición rabínica al respecto. Por esa razón, no sorprende que otros judíos, como Meiri , y el más famoso, Rambam (cf. comentario a Avoda Zara 4:7) no creyeran en los demonios en absoluto. De hecho, Rambam omite todas las menciones talmúdicas de demonios de su Mishné Torá, o las cita en alguna forma alterada no demoníaca.[i] En su comentario a Eruvin (4:1), explica que el ruah ruah se refiere a la enfermedad mental:

רוח רעה, קורין לכל לקיון בכח ההבחנה של אדם

En consecuencia, presumiblemente explicaría la ruah raah de Saúl, no como demonios, en los que no creía, sino como depresión o alguna otra enfermedad mental.


[i] Para obtener la lista completa, consulte Estudios sobre Maimónides y sus intérpretes , de Marc Shapiro.

¿Tienes algo en contra de las creencias judías que votan a la baja sin comentarios?

Una Mishná dice (en Eiruvin 41b):

מי שהוציאוהו נכרים או רוח רעה אין לו אלא ד' אמות

Con respecto a alguien a quien los gentiles lo sacaron a la fuerza más allá del límite de Shabat, o si un espíritu maligno lo sacó, es decir, estuvo temporalmente loco y se encontró fuera del límite de Shabat, solo tiene cuatro codos para caminar desde donde él Está de pie.

Rashi comenta:

:

El demonio entró en él y se volvió loco...

Aunque podría ser una licencia poética.
...o conocimientos médicos contemporáneos inexactos.
Mencioné en mi pregunta original sobre la interpretación de que el "espíritu maligno" de Shual HaMelej era en realidad una enfermedad mental. Esta mishná podría ser de la misma manera; carecer de una palabra o conocimiento médico para describir un problema mental.
@ezra la prueba es de Rashi.