Si Juan escribió el cuarto evangelio, ¿por qué no se nombró a sí mismo ni a su hermano?

He leído en el comentario de Ellicott que el "otro" discípulo de Juan 18:15 podría ser Santiago, porque contrasta con la supuesta autodesignación de Juan como "el discípulo amado". Pero eso me hizo preguntarme: ¿por qué Juan no se nombró directamente a sí mismo ni a su hermano dentro de todo el evangelio? ¿Hay alguna tradición de la iglesia o investigación que difunda por qué Juan no quiso nombrarse a sí mismo oa Santiago dentro de su propio evangelio?

Por lo que leí hasta ahora, no hay una razón registrada. ¡Incluso la identidad del autor del 4º Evangelio en sí sigue siendo un tema de debate hasta ahora! Pero supongamos que el autor es Juan, hijo de Zebedeo. Desde una perspectiva literaria/retórica, tal vez fue su propósito como un dispositivo literario para que podamos ponernos en su lugar , ya que él, el apóstol, caminaba junto con Jesús en la historia, mientras leíamos la historia. Podemos convertirnos en "el discípulo amado", llorando, riendo, sufriendo y ganando junto con Jesús. Entonces podemos hacer del evangelio verdaderamente nuestra propia historia.
En última instancia, por la misma razón que los demás tampoco lo hicieron.
Esta pregunta puede eventualmente cerrarse porque está basada en una opinión. Pero encontré un buen artículo de blog que aborda su pregunta, que a su vez hace referencia a un artículo de Journal The Anonymity of the New Testament History Books: A Stylistic Device in the Context of Greco-Roman and Ancient Near East Literature que es consistente con mi comentario anterior. ¡Dios los bendiga!
@GratefulDisciple ¡Has entendido con éxito cómo los católicos vemos a María como nuestra madre!
No veo ninguna razón para cerrar esta pregunta. Algunas preguntas son difíciles o tienen respuestas difíciles de armar. Por otro lado, las preguntas de "por qué" pueden ser problemáticas. Además, ¿pueden las personas dejar de responder en los comentarios?
@KorvinStarmast, ¿puede la gente dejar de responder en los comentarios? Me declaro culpable :-). OK, OK, lo pondré en una respuesta.

Respuestas (2)

Si Juan escribió el cuarto evangelio, ¿por qué no se nombró a sí mismo ni a su hermano?

San Juan el evangelista era un individuo muy humilde pero confiado ante Dios.

La humildad le impidió nombrarse autor del cuarto Evangelio.

San Juan y su hermano, Santiago el Mayor, hijos de Zebedeo, recibieron el apodo de "Hijos del Trueno" por el mismo Cristo.

San Juan Apóstol era conocido como el “discípulo amado” de Jesús.

Se dice que Juan "se reclinó al seno del Señor" durante la Última Cena. Fue Juan quien le preguntó a Cristo quién sería Su traidor.

Recuerde también que el único apóstol que no huyó de la escena de la crucifixión fue el mismo San Juan.

Fue Juan el Amado quien veló en la cruz con la Santísima Virgen María. Fue a San Juan a quien Jesús confió el cuidado de su madre desde la cruz: "Juan, ahí tienes a tu Madre... Mujer, ahí tienes a tu hijo".

Juan estaba con Pedro cuando María Magdalena los encontró después de ver la tumba vacía. Tanto Juan como Pedro corrieron hacia la tumba, pero Juan corrió más rápido, porque era más joven. Sin embargo, al llegar a la tumba, Juan esperó afuera a Pedro y luego lo siguió a la habitación vacía donde habían puesto a Cristo. Está claro que San Juan actuó con humildad y respeto. Permitió que Pedro, a quien Cristo había elegido para ser el líder de los Apóstoles, entrara primero. - 3 cosas que podemos aprender de San Juan el Amado

Pero es el último capítulo del Evangelio de San Juan, el que muestra su verdadera humildad al no nombrarse autor del Evangelio.

20 Pedro se volvió y vio que el discípulo a quien Jesús amaba los seguía. (Este era el que se había recostado contra Jesús en la cena y había dicho: “Señor, ¿quién te va a entregar?”) 21 Cuando Pedro lo vio, preguntó: “Señor, ¿qué hay de él?”.

22 Jesús respondió: “Si quiero que él viva hasta que yo regrese, ¿qué a ti? Debes seguirme. 23 A causa de esto, corrió el rumor entre los creyentes de que este discípulo no moriría. Pero Jesús no dijo que no moriría; él solo dijo: "Si quiero que permanezca vivo hasta que yo regrese, ¿qué te importa?"

24 Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las escribió. Sabemos que su testimonio es verdadero.

25 Jesús hizo muchas otras cosas también. Si se escribieran todos y cada uno de ellos, supongo que ni el mundo entero tendría lugar para los libros que se escribirían. - Juan 21:20-25

La humildad posiblemente no fue el único factor. San Juan cuidó a la Madre de Jesús durante muchos años y no es inconcebible que para proteger a la Madre de Jesús, el “Discípulo Amado” quisiera permanecer hasta cierto punto en el anonimato, en caso de que estallaran persecuciones.

La respuesta probablemente radica en las diferencias entre los tipos literarios. Las cartas suelen incluir saludos en los que se identifica a la audiencia y al autor. Es menos probable que los libros o las historias incluyan tales cosas, ya que no hay un público objetivo específico y, dado que el autor relata contenido fáctico en lugar de personal, el nombre del autor es irrelevante.

Mateo se refiere a su Evangelio como un libro (biblos):

El libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.- Mateo 1:1

En Hechos, Lucas se refiere a su evangelio como su primer libro:

En el primer libro, oh Teófilo, he tratado todo lo que Jesús comenzó a hacer y enseñar, - Hechos 1:1

Los otros dos evangelios no se refieren a sí mismos como libros, pero existe una clara falta de autoría firmada común a los libros de Mateo y Lucas.

En el evangelio de Marcos (que una fuerte opinión considera como el relato de Pedro escrito por Marcos ) vemos a Pedro sin nombre aunque se le identifica en Juan 18:10:

Pero uno de los que estaban presentes sacó su espada e hirió al siervo del sumo sacerdote y le cortó la oreja. - Marcos 14:47

Y, como señala OP, John también se deja sin nombre, aunque quizás menos que los demás, ya que se da el título de "el discípulo a quien Jesús amaba".

Mateo es quizás anómalo en el sentido de que usa su propio nombre cuando narra su propio llamado, pero la anomalía puede negarse en el sentido de que el llamado de un discípulo no es exclusivo de Mateo solo:

Al pasar Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo sentado en la oficina de impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Y él se levantó y lo siguió. - Mateo 9:9

Los relatos de los 4 Evangelios y los Hechos parecen caer en la misma categoría de literatura determinada por la falta de autoría firmada. Ya sea que el libro sea o no la etiqueta correcta, al menos dos de los cinco se autodesignan como tales.

No creo que esta respuesta pase por alto por qué los autores de los evangelios (en su mayoría) no se nombrarían a sí mismos pero nombrarían a otros personajes importantes.
Pensé que el primer párrafo trataba de esto.
@ Mike Borden Yo también.