¿María, hermana de Marta, ungió los pies de Jesús en dos ocasiones diferentes, Juan 11:1-2 y Juan 12:2-5?

En Juan 11: 1-2 (NRSVCE) leemos:

"Estaba enfermo cierto hombre, Lázaro de Betania, la aldea de María y su hermana Marta. María fue la que ungió al Señor con perfume y le enjugó los pies con sus cabellos; su hermano Lázaro estaba enfermo".

También leemos en Juan 12:2-5 (NVI):

Allí le dieron de comer. Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él. María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió los pies de Jesús y se los secó con sus cabellos. se llenó de la fragancia del perfume".

Parece que el evangelista Juan está presentando en el Capítulo 11 un 'flashforward' del evento relacionado con la unción del Señor por María, que luego describe en detalle en el Capítulo 12. O, ¿es posible que María haya ungido a Jesús? en una ocasión diferente o más, antes de la muerte de Lázaro? Por lo tanto, mi pregunta es: ¿Cómo explica la Iglesia Católica el posicionamiento de Juan 11:2 antes de Juan 12:3?

No veo un problema aquí. Deberá explicar qué problema está tratando de abordar. ¿Cuál es la dificultad con el orden de los eventos registrados en Juan?
Juan está identificando a María y la única forma de identificarla es con respecto al incidente de la unción. ¿Por qué eso genera la pregunta? Estoy de acuerdo con @Mac'sMusings.
Tenga más cuidado en la forma en que usa sus etiquetas.
No estoy seguro de Juan, pero los sinópticos eran la tradición oral escrita. Básicamente, los cristianos recitaban estas historias oralmente de memoria en sus liturgias y luego los autores de los evangelios las escribían. Entonces, si John está haciendo lo mismo. cualquiera en su audiencia ya conocería la historia de Lázaro cuando esté leyendo, por lo que distinguir a esta María como "aquella cuyo hermano Lázaro resucitó Jesús" tendría sentido para la audiencia. Eso si Juan está haciendo lo mismo que los sinópticos. Como no estoy seguro de que lo esté, no puse esto en una respuesta.

Respuestas (3)

Imagina una biografía en la que una mujer escribe:

Ese verano me quedé una semana con June Armstrong. Sus dos hermanos, Dean y Neil también estaban allí, pero logramos ignorarlos. Neil fue el que pisó la luna.

Y unos capítulos más adelante:

Me senté con June mientras ella miraba la televisión, viendo a su hermano Neil mientras proclamaba "Ese es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".

No hay nada confuso sobre eso, ¿verdad? No hay nada que haga pensar a nadie que Neil caminó sobre la luna cuando era niño.

No es diferente de lo que escribió Juan, entonces, ¿por qué la Iglesia Católica (o cualquier otra persona) debería pensar que hay un problema que necesita explicación?

Bien, Juan podría haber escrito: "María fue la que después ungiría al Señor..(en tal o cual ocasión)...". .Pero entonces, el tipo de combinación de tiempos verbales que usó Juan fue quizás aceptable en el momento de registrar los Evangelios, como vemos en Lucas 6:16: ...y Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que se hizo traidor.

¿María, hermana de Marta, ungió los pies de Jesús en dos ocasiones diferentes, Juan 11:1-2 y Juan 12:2-5?

La Iglesia Católica no tiene una interpretación definitiva sobre este tema y se permiten ambos puntos de vista. Sin embargo, la Iglesia favorece la opinión de que puede haber dos escenarios de unción separados.

¿Cómo explica la Iglesia Católica el posicionamiento de Juan 11:2 antes de Juan 12:3?

Aquí sigue cómo:

María Magdalena pudo haber ungido a Jesús en más de una ocasión.

Esto es lo que la Enciclopedia Católica tiene que decir sobre Santa María Magdalena:

En el Nuevo Testamento se la menciona entre las mujeres que acompañaban a Cristo y le servían (Lc 8,2-3), donde también se dice que siete demonios habían sido expulsados ​​de ella (Mc 16,9). Luego se la nombra de pie al pie de la cruz (Marcos 15:40; Mateo 27:56; Juan 19:25; Lucas 23:49). Ella vio a Cristo puesto en la tumba, y fue la primera testigo registrada de la Resurrección.

Los Padres griegos, en su conjunto, distinguen las tres personas:

  • el "pecador" de Lucas 7:36-50;

  • la hermana de Marta y Lázaro, Lucas 10:38-42 y Juan 11; y

  • María Magdalena.

Por otro lado, la mayoría de los latinos sostienen que estos tres eran uno y el mismo. Los críticos protestantes, sin embargo, creen que hubo dos, si no tres, personas distintas. Es imposible demostrar la identidad de los tres; pero sin duda van demasiado lejos aquellos comentaristas que afirman, como lo hace Westcott (sobre Juan 11:1), "que la identidad de María con María Magdalena es una mera conjetura apoyada por ninguna evidencia directa, y opuesta al tenor general de los evangelios. " Es la identificación de María de Betania con la "pecadora" de Lucas 7:37, la que más es combatida por los protestantes.Casi parece como si esta renuencia a identificar al "pecador" con la hermana de Marta se debiera a una incapacidad para comprender el significado completo del perdón de los pecados. Las tendencias armonizadoras de tantos críticos modernos también son responsables de gran parte de la confusión existente.

El primer hecho, mencionado en el Evangelio en relación con la cuestión en discusión, es la unción de los pies de Cristo por una mujer, "pecadora" en la ciudad (Lc 7, 37-50). Este pertenece al ministerio de Galilea, precede al milagro de la alimentación de los cinco mil ya la tercera Pascua. Inmediatamente después san Lucas describe un circuito misionero en Galilea y nos habla de las mujeres que servían a Cristo, entre ellas "María, que se llama Magdalena, de la que salieron siete demonios" (Lc 8, 2); pero no nos dice que se la identifique con la "pecadora" del capítulo anterior. En 10, 38-42, nos habla de la visita de Cristo a Marta y María "en cierto pueblo"; es imposible identificar este pueblo, pero está claro a partir de 9:53, que Cristo había dejado definitivamente Galilea, y es muy posible que este "pueblo" fuera Betania. Esto parece confirmado por la parábola precedente del buen samaritano, que casi con certeza debe haber sido dicha en el camino entre Jericó y Jerusalén. Pero aquí nuevamente notamos que no hay sugerencia de una identificación de las tres personas (la "pecadora", María Magdalena y María de Betania), y si tuviéramos solo a San Lucas para guiarnos, ciertamente no tendríamos motivos para así identificándolos. San Juan, sin embargo, identifica claramente a María de Betania con la mujer que ungió los pies de Cristo (12; cf. Mateo 26 y Marcos 14). Es notable que ya en 11,2, San Juan haya hablado de María como "la que ungió los pies del Señor", he aleipsasa; Comúnmente se dice que se refiere a la unción posterior que él mismo describe en 12:3-8; pero se puede cuestionar si habría usado el aleipsasa si otra mujer, y ella una "pecadora" en la ciudad, hubiera hecho lo mismo. Es concebible que San Juan, simplemente porque está escribiendo mucho después del evento y en un momento en que María estaba muerta, quiera señalarnos que ella era realmente lo mismo que el "pecador". De la misma manera, San Lucas pudo haber velado su identidad precisamente porque no deseaba difamar a alguien que aún vivía; ciertamente hace algo similar en el caso de san Mateo, cuya identidad con el publicano Leví (5,7) oculta. quiere señalarnos que ella era realmente lo mismo que el "pecador". De la misma manera, San Lucas pudo haber velado su identidad precisamente porque no deseaba difamar a alguien que aún vivía; ciertamente hace algo similar en el caso de san Mateo, cuya identidad con el publicano Leví (5,7) oculta. quiere señalarnos que ella era realmente lo mismo que el "pecador". De la misma manera, San Lucas pudo haber velado su identidad precisamente porque no deseaba difamar a alguien que aún vivía; ciertamente hace algo similar en el caso de san Mateo, cuya identidad con el publicano Leví (5,7) oculta.

Si el argumento anterior es válido, María de Betania y el "pecador" son lo mismo. Pero un examen del Evangelio de San Juan hace casi imposible negar la identidad de María de Betania con María Magdalena. De San Juan aprendemos el nombre de la "mujer" que ungió los pies de Cristo antes de la última cena. Podemos señalar aquí que parece innecesario sostener que porque San Mateo y San Marcos dicen "dos días antes de la Pascua", mientras que San Juan dice "seis días", hubo, por lo tanto, dos unciones distintas una detrás de la otra. San Juan no necesariamente quiere decir que la cena y la unción tuvieron lugar seis días antes, sino que Cristo vino a Betania seis días antes de la Pascua. En aquella cena, pues, María recibió el glorioso encomio, " ella ha hecho una buena obra en Mí. . . al derramar este ungüento sobre Mi cuerpo lo ha hecho para Mi sepultura. . . dondequiera que se predique este Evangelio. . . también lo que ella ha hecho será contado en memoria de ella.” ¿Es creíble, en vista de todo esto, que esta María no tenga lugar al pie de la cruz, ni en la tumba de Cristo? María Magdalena, quien, según todos los evangelistas, estuvo al pie de la cruz y ayudó en el entierro y fue la primera testigo registrada de la Resurrección. Y mientras San Juan la llama "María Magdalena" en 19:25, 20: 1 y 20:18, la llama simplemente "María" en 20:11 y 20:16.

La cultura católica tiene esto para agregar:

Además, en Juan 11, la escena anterior donde Jesús resucitó a Lázaro de entre los muertos, el Evangelio dice: "Había cierto hombre llamado Lázaro que estaba enfermo. Era de Betania, la aldea de María y su hermana Marta. Esta María, cuyo el hermano Lázaro estaba enfermo, fue el que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos" (Jn 11, 1-2). Aquí se identifica a María como "la que ungió al Señor". Mientras que algunos especulan que esta identificación en Juan 11 se refiere a la unción posterior en Juan 12, ¿por qué Juan necesitaría hacer tal referencia cuando la historia de Juan 11 fluye directamente hacia la historia de Juan 12? Lo más probable es que la identificación se refiera a una acción anterior, a saber, la historia en casa de Simón el fariseo.

Si este argumento se sostiene, entonces María Magdalena, la mujer penitente, y María de Betania son lo mismo. Por supuesto, todavía nos queda un poco de misterio. Sin embargo, personalmente estoy de acuerdo con el Papa San Gregorio, quien concluyó: "Aquella a quien Lucas llama la mujer pecadora, a quien Juan llama María [de Betania], creemos que es la María de la cual fueron expulsados ​​siete demonios según Marcos" (Homilías sobre los evangelios). Santa María Magdalena, la pecadora arrepentida, que encontró tanto el perdón como la amistad con nuestro Señor, que permaneció fiel al pie de la cruz y que vio al Señor resucitado, es un poderoso ejemplo para cada creyente.

Se puede obtener más información a continuación:

Santa María Magdalena y la locura de la erudición bíblica católica moderna

¿Fue Jesús ungido una o dos veces en los pies con perfume?

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Las notas de texto de mi Biblia de estudio NIV indican que ella lo hizo y que pudo haber usado parte del aceite en el frasco la primera vez y el aceite restante en el frasco en la segunda ocasión.