¿Quién escribió el Libro de Apocalipsis?

Más específicamente: ¿Qué autoridades afirman que el Libro de Apocalipsis fue escrito por el Apóstol Juan? ¿Qué autoridades afirman lo contrario?

Esta respuesta de C.SE aparentemente hace referencia a Plinio y Tácito a favor de un solo autor, y un comentario a esta respuesta llama a "Justino mártir confirmado por Melito de Sardis e Ireneo de Lyon" en apoyo de la misma.

Esta respuesta cita un pasaje de Eusebio que parece cuestionar la autoría del Libro de Apocalipsis. Y el historiador de la iglesia Justo González, en su obra ampliamente reconocida La historia del cristianismo, * ofrece lo siguiente:

La tarea de reconstruir la carrera posterior de John se complica por la frecuencia con la que aparece el nombre de John en los primeros registros. Hay una antigua tradición que afirma que a Juan lo mataron en una olla de aceite hirviendo. Pero el libro de Apocalipsis sitúa a Juan, más o menos al mismo tiempo, en el exilio en la isla de Patmos. Otra tradición muy fidedigna habla de Juan como maestro en Éfeso, donde murió hacia el año 100. Todo esto indica que hubo al menos dos personas con el mismo nombre, y que la tradición posterior los confundió. Un escritor cristiano del siglo segundo, Papías de Hierápolis, afirma que en verdad había dos personas con el nombre de Juan en la iglesia primitiva: uno el apóstol y otro un anciano en Éfeso, que recibió las visiones en Patmos. Está claro, por la enorme diferencia en su uso del idioma griego, que el Juan del Apocalipsis no escribió el Cuarto Evangelio, comúnmente conocido como el Evangelio de Juan. De todos modos, hubo ciertamente hacia fines del primer siglo, en la ciudad de Éfeso, un maestro cristiano llamado Juan, cuya autoridad era grande en todas las iglesias de Asia Menor.

Entonces, ¿el Evangelio según Juan y el Libro de Apocalipsis fueron escritos por el mismo autor, o no? Y la pregunta de seguimiento más importante: "¿Quién dice?"

Una nota sobre el alcance:

El concepto de "autoridades" como se usa en esta pregunta está, por supuesto, abierto a interpretación. Estoy principalmente interesado en lo que han dicho los Padres de la Iglesia y las principales figuras de la Reforma. Si la teoría de múltiples autores es más moderna, ¿qué escritores modernos han defendido la idea?

Editar: Aquí hay una entrada de blog en Canon Fodder del presidente de RTS y profesor de NT Michael J. Kruger que es bastante pertinente a esta pregunta. Un experto:

Últimamente, he estado investigando bastante sobre la historia canónica de Apocalipsis en preparación para escribir un artículo académico sobre el tema. Aquí hay algunos aspectos destacados sobre el viaje de Revelation:

La temprana recepción de Apocalipsis fue sobresaliente: Tal vez tanto como cualquier otro libro del NT, tenemos evidencia de una recepción temprana, generalizada y consistente de Apocalipsis. Nuestra evidencia se remonta a Papías (c.125) y también incluye a Justino Mártir, Ireneo, el Fragmento Muratoriano, Hipólito, Clemente de Alejandría, Tertuliano y Orígenes. Esa es una lista impresionante.

Además, vale la pena señalar que casi todos estos padres de la iglesia aceptaron el libro de la revelación por los mismos motivos, a saber, la creencia de que el apóstol Juan, hijo de Zebedeo, era el autor.


* La Historia del Cristianismo, Justo González. Edición revisada, Volumen I, Capítulo 4, p. 36.

Son House dice que fue Juan el Revelador quien escribió el libro de los siete sellos...

Respuestas (5)

La evidencia interna de la autoría se encuentra en cuatro pasajes del Libro de Apocalipsis. Es en estos cuatro pasajes que el autor se refiere a sí mismo como "Juan".

Apocalipsis 1:1 Esta es la revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que han de suceder pronto. Lo dio a conocer enviando su ángel a su siervo Juan,
Apoc 1:4 De Juan a las siete iglesias en Asia......
Apoc 1:9 "Yo, Juan, tu hermano y compañero en la tribulación, y en el reino y la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla que se llama Patmos por la palabra de Dios y por el testimonio de Jesucristo".
Apocalipsis 22:8 "Ahora bien, yo, Juan, vi y oí estas cosas. Y cuando oí y vi, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostró estas cosas".

También el mismo título del Libro incluye en él el nombre Juan. Este título "aparece en varios MSS, incluido el Codex Sinaiticus".

Además, las huellas dactilares de Juan el apóstol están por todo el apocalipsis. Por ejemplo, en ambos libros se hace referencia a Jesucristo como el Cordero. Además, Juan, y solo Juan, identifica a Jesús como la Palabra o Logos (Juan 1:1, 14; Apocalipsis 19:13). Asimismo, solo Juan identifica a Jesús como el verdadero testigo (Juan 5:31–47; 8:14–18; Apocalipsis 2:13; 3:14), y es Juan quien más explota el requisito mosaico de dos testigos (Juan 8 :12–30; Apocalipsis 11:1–12).

Con la mención de este único nombre como John, sin intentar aclarar más sobre él, obviamente indica que sus primeros lectores lo conocían bien, para quienes no era necesaria una identificación adicional. Esta conclusión es apoyada por la mayoría de los historiadores antiguos.

El Apocalipsis se ha atribuido durante mucho tiempo al autor del Evangelio de Juan, a pesar de las diferencias en el estilo de escritura. La razón de esta diferencia de estilo podría ser que el libro de la revelación fue revelado a Juan el apóstol en su vejez y posiblemente fue escrito con la ayuda de alguien que no era bueno en el idioma griego. Dado que Domiciano murió en el año 96 d. C., la fecha atribuida al libro de Apocalipsis coincide con esta fecha en la que Juan habría sido bastante viejo (la fecha de la muerte de Juan se toma como 100 d. C. a la edad de 94 años) . La evidencia en contra de que Juan el Apóstol sea el autor es mínima y se basa en gran medida en las diferencias gramaticales y de estilo de escritura con el Evangelio de Juan.

Homer Hailey afirma sobre este asunto :

"Aunque algunos escritores relativamente tempranos plantearon la cuestión de la autoría, la composición del Apocalipsis del apóstol Juan nunca fue cuestionada seriamente hasta la crítica liberal moderna del siglo XIX".

Los primeros padres de la iglesia fueron unánimes en que se trataba de Juan el apóstol. A medida que uno examina este segmento de la historia, es necesario recordar que cuanto más lejos del primer siglo uno obtiene menos evidencia confiable para saber sobre la exactitud de cualquier afirmación sobre este tema.

Justino Mártir (110-165 dC) en su Diálogo con Trifón el Judío (LXXXI) dice. "Había con nosotros un hombre que se llamaba Juan, uno de los apóstoles de Cristo, que profetizó por revelación", y luego se refiere a los mil años, la resurrección y el Juicio de Apocalipsis 20. De nuevo Justino Mártir (100- 165 dC) cita al Apóstol Juan que Jesucristo habitaría en Jerusalén por mil años.

Ireneo (120-200 dC) citado en cada capítulo de Apocalipsis. Ireneo, que había oído a Policarpo, un discípulo del apóstol Juan, escribió en su obra Contra las Herejías (IV. xx. 11), "Juan, también el Discípulo del Señor... dice en el Apocalipsis", y luego cita profusamente de ese Libro. (11) Habiéndolo identificado así como el "Discípulo del Señor". Ireneo dice más tarde: "En una luz aún más clara Juan, en el Apocalipsis, ha revelado ciertas cosas", que el escritor procede a discutir (V.xxi 1).

Tertuliano (155-220 dC), a veces llamado "el padre del cristianismo latino", un escritor voluminoso, también cita casi todos los capítulos de Apocalipsis y atribuye al apóstol Juan como autor. Escribió cinco libros Contra Marción Hipólito (170-235 dC) también atribuyó Apocalipsis a Juan, cita mucho los capítulos 17 y 18 de Apocalipsis. En el libro III. xxv, Tertuliano escribe sobre la Jerusalén bajada del cielo. Cita a Pablo, quien lo llamó "nuestra madre" (Gálatas 4:26), y dice, "el apóstol Juan lo vio" , refiriéndose a Apocalipsis 21:2.

Clemente de Alejandría (150-211 dC) y Orígenes (185-254 dC) también atribuyen al Apóstol Juan como autor del Apocalipsis. En su tratado ¿Quién es el rico que se salvará? (XLII), escribe sobre "el apóstol Juan " que " regresó a Éfeso desde la isla de Patmos" después de "la muerte del tirano ". El tirano no tiene nombre, pero se cree que es Domiciano.

Ignacio (30-108 d. C.) escribe sobre Juan el Apóstol,

Orígenes (185-254 dC), en De Principiis dice: "Según Juan, Dios es Luz" (I. II. 7), refiriéndose incuestionablemente al Apóstol Juan. Luego, más adelante dice: "Escuchen la manera en que Juan [el Juan a quien había citado anteriormente] habla en el apocalipsis". (I. II. 10). Seguramente Orígenes sólo conoció a un Juan que escribió las Escrituras, y ese fue Juan el Apóstol.

Hipólito (170-236 dC); Victorinus (Murió en la persecución 303 dC) así como el Fragmento de Muratorian, etc. todos prestan su apoyo a la autenticidad de la Revelación y la de ser de Juan el Apóstol de Cristo. Es con gran seguridad que tal conjunto de testimonios puede llevar a uno a aceptar al Apóstol Juan como el escritor de Apocalipsis.

Eusebio (300-340 dC), el padre de la historia de la iglesia, escribe en su Historia eclesiástica sobre la conexión entre el apóstol Juan y Domiciano.

Se dice que en esta persecución el apóstol y evangelista Juan, que aún vivía, fue condenado a morar en la isla de Patmos a consecuencia de su testimonio de la palabra divina. Ireneo, en el libro quinto de su obra Contra las Herejías, donde trata el número del nombre del Anticristo que se da en el llamado Apocalipsis de Juan, habla de él de la siguiente manera: “ Si fuera necesario que su nombre fuera proclamado abiertamente en el tiempo presente , habría sido declarado por el que vio la revelación. Porque se vio no hace mucho, sino casi en nuestra propia generación, al final del reinado de Domiciano”.

Antes del tercer siglo, no había disputa sobre la autoría apostólica . El obispo de Alejandría, Dionisio (200-265 d. C.), fue el primero en plantear dudas sobre si el apóstol Juan es el autor . Afirmó, basado en el estilo de escritura y la falta de un reclamo apostólico en el libro, Juan el Viejo (Presbítero) fue el autor, no Juan el apóstol. Dionisio, quien estudió con Orígenes, también negó la enseñanza de un Milenio literal. La enseñanza sobre el Milenio se basó en una lectura literal del libro de Apocalipsis (Apocalipsis 20:1-7). La escuela de Alejandría enseñó el simbolismo de las escrituras y la interpretación alegórica, rechazando una interpretación literal del Apocalipsis del Milenio. Al cuestionar la autoría del libro de Juan los Apóstoles, su punto de vista amilenial tenía mayor credibilidad.

Hay información valiosa de los escritos de Papias tal como se presenta en la Enciclopedia Católica : Ireneo hace mención de estos como los únicos trabajos escritos por Papias, en las siguientes palabras: Ahora Papias, un anciano, da testimonio de estas cosas por escrito, quien fue oyente de Juan y amigo de Policarpo, en el cuarto de sus libros; pues cinco libros fueron compuestos por él. En el Papia-I, Papias describe su forma de recopilar información. Esto se conserva a través de Eusebio (III, xxix):

"No dudaré en añadir también para vosotros a mis interpretaciones lo que antes aprendí con....., pero en los que relacionan los preceptos que fueron dados por el Señor a la fe y descendieron de la misma Verdad. Y también si viniera algún seguidor de los presbíteros, preguntaría por los dichos de los presbíteros, lo que dijo Andrés, o lo que dijo Pedro, o lo que Felipe o lo que Tomás o Santiago o lo que Juan o Mateo o cualquier otro de los discípulos del Señor, y por las cosas que decían los otros discípulos del Señor, y por las cosas que decían Aristión y el presbítero Juan, discípulos del Señor, porque pensaba que no sacaría tanto provecho de la materia en los libros como de la voz que aún vive y permanece".

Aquí Eusebio ha causado una dificultad al señalar que se mencionan dos Juanes, uno se distingue por el epíteto de presbítero del otro que es obviamente el Apóstol.

Concepto erróneo de Dionisio de dos Juan:
El historiador Eusebio agrega que Dionisio de Alejandría dijo que escuchó que había dos tumbas de Juan en Éfeso. Para citar a la Enciclopedia Católica, este punto de vista ha sido adoptado por prácticamente todos los críticos liberales y por conservadores como Lightfoot y Westcott. Pero Zahn y la mayoría de los escritores católicos están de acuerdo en que Dionisio se equivocó acerca de la tumba., y que la interpretación de Eusebio de las palabras de Papías es incorrecta. Porque dice que Papías citaba con frecuencia a Juan el Presbítero; sin embargo, es cierto que Ireneo, que tenía una gran veneración por la obra de Papías, lo tomó por Juan el Apóstol; e Ireneo tenía conocimiento personal de la tradición asiática y no podía haber ignorado la existencia de Juan el presbítero, si es que alguna vez hubo tal persona en Asia. Nuevamente, Ireneo nos dice que el Apóstol vivió en Éfeso hasta la época de Trajano, que escribió el Apocalipsis en los últimos días de Domiciano.

Ireneo había oído a Policarpo relatar sus recuerdos del Apóstol. Justino, que estuvo en Efeso alrededor de 130-135, afirma que el Apóstol fue el autor del Apocalipsis (y por lo tanto la cabeza de las Iglesias asiáticas). Pero si el Apóstol vivía en Éfeso en una fecha tan tardía (y no se puede dudar con ninguna muestra de razón), naturalmente sería el más importante de los testigos de Papías. Sin embargo, si Eusebio tiene razón, parecería que Juan el Presbítero fue su principal informante, y que no tenía dichos del Apóstol para relatar. Nuevamente, "El Presbítero" que escribió I y II Juan tiene el nombre de Juan en todos los manuscritos, e Ireneo y Clemente lo identifican con el Apóstol, y es ciertamente (por evidencia interna) el escritor del cuarto Evangelio, que se atribuye a el Apóstol de Ireneo y toda la tradición. De nuevo, Polícrates de Éfeso, al relatar a los hombres que fueron las glorias de Asia, no menciona a Juan el presbítero, sino a "Juan, que se recostó sobre el pecho del Señor", sin duda refiriéndose al Apóstol. El segundo Juan en Éfeso es una conjetura desafortunada de Eusebio.

Algunas lecturas más aquí , y aquí

Wow, respuesta estelar. Gracias por proporcionar una respuesta tan completa y gracias por citar sus fuentes también. Definitivamente vale mucho más que el actual +5.

Encontré esto de William Barclay en su Daily Study Bible en 17 volúmenes. Esta sección es de Revelation of John Vol 1; la reimpresión de Estados Unidos de 1976.

http://www.dannychesnut.com/Bible/Barclay/Revelation,%20Part%20I.htm

EL AUTOR DE LA REVELACIÓN

(i) El Apocalipsis fue escrito por un hombre llamado Juan. Comienza diciendo que Dios envió las visiones que va a relatar a su siervo Juan (Ap. 1:1). Comienza el cuerpo de su libro diciendo que es desde Juan hasta las Siete Iglesias en Asia (Ap. 1:4). Habla de sí mismo como Juan el hermano y compañero en la tribulación de aquellos a quienes escribe (Ap. 1:9). "Yo Juan", dice, "soy el que oyó y vio estas cosas" (Apoc. 22:8).

(ii) Este Juan era un cristiano que vivía en Asia en la misma esfera que los cristianos de las Siete Iglesias. Se llama a sí mismo hermano de aquellos a quienes escribe; y dice que él también participa de las tribulaciones por las que están pasando (Ap. 1:9).

(iii) Lo más probable es que fuera un judío de Palestina que había llegado a Asia Menor a una edad avanzada. Podemos deducir eso del tipo de griego que escribe. Es vívido, poderoso y pictórico; pero desde el punto de vista de la gramática es fácilmente el peor griego del Nuevo Testamento. Comete errores que ningún colegial que supiera griego podría cometer. El griego ciertamente no es su lengua materna; ya menudo es claro que está escribiendo en griego y pensando en hebreo. Está inmerso en el Antiguo Testamento. Lo cita o alude a él 245 veces. Estas citas provienen de unos veinte libros del Antiguo Testamento; sus favoritos son Isaías, Daniel, Ezequiel, Salmos, Éxodo, Jeremías, Zacarías. No solo conoce íntimamente el Antiguo Testamento; también está familiarizado con los libros apocalípticos escritos entre los Testamentos.

(iv) Su afirmación para sí mismo es que él es un profeta, y es en ese hecho que descansa su derecho a hablar. El mandato de Cristo Resucitado a él es que debe profetizar (Ap. 10:11). Es a través del espíritu de profecía que Jesús da su testimonio a la Iglesia (Ap. 19:10). Dios es el Dios de los santos profetas y envía a su ángel para mostrar a sus siervos lo que va a pasar en el mundo (Ap. 22:6). El ángel le habla de sus hermanos los profetas (Ap. 22:9). Su libro es característicamente profecía o las palabras de la profecía (Ap. 22:7,10; Apo. 22:18-19).

Es aquí donde radica la autoridad de Juan. No se llama a sí mismo apóstol, como hace Pablo cuando quiere subrayar su derecho a hablar. No tiene un cargo "oficial" o administrativo en la Iglesia; él es un profeta. Escribe lo que ve; y como lo que ve viene de Dios, su palabra es fiel y verdadera (Apoc. 1:11,19).

Cuando Juan estaba escribiendo, los profetas tenían un lugar muy especial en la Iglesia. Él estaba escribiendo, como veremos, alrededor del año 90 d. C. En ese momento, la Iglesia tenía dos tipos de ministerio. Estaba el ministerio local; los que se dedicaban a ella se establecieron permanentemente en una sola congregación, los ancianos, los diáconos y los maestros. Y estaba el ministerio itinerante de aquellos cuya esfera de trabajo no estaba confinada a ninguna congregación. En ella estaban los apóstoles, cuyo escrito corrió por toda la Iglesia; y estaban los profetas, que eran predicadores errantes. Los profetas fueron muy respetados; cuestionar las palabras de un verdadero profeta era pecar contra el Espíritu Santo, dice la Didaché (Ap. 11:7). El orden de servicio aceptado para la celebración de la Eucaristía se establece en la Didaché, pero al final viene la frase: "

(v) No es probable que fuera apóstol. De lo contrario, difícilmente habría enfatizado tanto el hecho de que era un profeta. Además, habla de los apóstoles como si los considerara como los grandes cimientos de la Iglesia. Habla de los doce cimientos del muro de la Ciudad Santa y luego dice, "y sobre ellos estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero" (Ap. 21:14). Difícilmente habría hablado así de los apóstoles si él mismo fuera uno de ellos.

Esta conclusión se hace aún más probable por el título del libro. En la versión King James y la versión inglesa revisada se le llama La Revelación de San Juan el Divino. En la Versión Estándar Revisada y en las traducciones de Moffatt y JB Phillips se omite lo Divino, porque está ausente en la mayoría de los manuscritos griegos más antiguos; pero va muy atrás. El griego es theologos (GSN2312') y la palabra se usa aquí en el sentido en que hablamos de "los teólogos puritanos" y significa, no Juan el santo, sino Juan el teólogo; y la misma adición de ese título parece distinguir a este Juan del Juan que era el apóstol.

Ya en el año 250 d. C., Dionisio, el gran erudito que dirigía la escuela cristiana de Alejandría, vio que era casi imposible que el mismo hombre pudiera haber escrito el Apocalipsis y el Cuarto Evangelio, aunque solo fuera porque el El griego es tan diferente. El griego del Cuarto Evangelio es sencillo pero correcto; el griego del Apocalipsis es tosco y vívido, pero notoriamente incorrecto. Además, el escritor del Cuarto Evangelio evita cuidadosamente cualquier mención de su propio nombre; el Juan del Apocalipsis lo menciona repetidamente. Aún más, las ideas de los dos libros son diferentes. Las grandes ideas del Cuarto Evangelio, luz, vida, verdad y gracia, no dominan la Revelación.

-1 para una respuesta de solo cita. Una cita larga sin ningún comentario original no es realmente útil (esencialmente lo mismo que una respuesta de solo enlace) y, además, es una violación límite de los derechos de autor. Si bien la atribución ciertamente ayuda, no puede eludir los derechos de autor simplemente mediante la atribución: hay un límite en cuanto a la cantidad que puede copiar dentro de las reglas (no es un número fijo de palabras, sino que se relaciona con si ha copiado los argumentos esenciales del autor hasta el punto de que nadie tiene incentivos para obtener el original). ¿Podrías resumirlo con tus propias palabras?
En este caso, creo que el material podría ser de dominio público, lo que elimina el problema legal si es cierto, pero aun así sería MUCHO mejor resumir el material. Una respuesta de solo comillas no cumple realmente con el objetivo de Stack Exchange de producir contenido original que se pueda compartir bajo la licencia CC-BY-SA.
Las respuestas del enlace @ThaddeusB son un problema porque el enlace puede romperse. Las cotizaciones no tienen ese problema. El comentario no es necesario.

Pensé que debería proporcionar esta información. Solo quiero señalar que esto es desde una perspectiva de tradición oriental.

En la Revelación aramea (del manuscrito del Códice Crawford) que se usa en Algunas tradiciones orientales, verá este título: "La revelación que le llegó a Juan el evangelista de parte de Dios en la isla de Patmos, a la que fue exiliado por Nerón César". (Traducción de The Original Aramaic New Testament in Plain English de Dave Bauscher, pág. 363).

Así que se cree entre los cristianos arameos que Apocalipsis fue escrito por el apóstol Juan durante la época de Nerón César.

Por supuesto, el autor de Apocalipsis se llama a sí mismo Juan, pero su pregunta es (al menos en gran medida) sobre la evidencia externa temprana sobre la identidad de este Juan. Las muchas referencias al Apocalipsis de Juan (p. ej., en el título de uno de los escritos de Melito , ya lo largo de la tradición manuscrita) no hablan de eso (al menos no directamente). Examinemos la evidencia pertinente más antigua.

Los escritos perdidos de Papías (ca. 100) probablemente atestiguan la autoría de Apocalipsis, aunque lo conocemos sólo indirectamente. Andrés de Cesarea cita a Papías entre las autoridades que afirman su autoría por parte de Juan el evangelista (y, al proporcionar una cita desconocida de la obra de Papías, tiene una credibilidad considerable), aunque algo alusivo. El hecho de que Papías fuera, según Ireneo , un "oyente de Juan" (en contexto, este Juan) implicaría entonces esencialmente un conocimiento de primera mano. No hace falta decir que prácticamente todo lo relacionado con Papias es controvertido hasta cierto punto.

Justin, Dial. 81.4 (ca. 155), escribe: "Había entre nosotros un hombre que se llamaba Juan, uno de los apóstoles de Cristo, que profetizaba por revelación que le fue hecha..." La referencia al Apocalipsis es bastante claro, y Justin lo llama uno de los apóstoles. Sin embargo, esto no necesariamente significa uno de los Doce Apóstoles, ya que los escritores del siglo II también nombran a Pablo, Bernabé y Lucas como "el apóstol", por ejemplo.

Ireneo (ca. 185) tiene mucho que decir sobre Apocalipsis y se refiere repetidamente a su autor, pero su declaración más clara está en Haer. 4.20.11: "También Juan, el discípulo del Señor, al contemplar el advenimiento sacerdotal y glorioso de su reino, dice en el Apocalipsis", y después de citar Ap 1 continúa: "Pero cuando Juan no pudo soportar la vista (porque dice: 'Yo cayó a sus pies como muerto' [Apoc 1:17] para que se cumpliera lo que estaba escrito: 'Nadie ve a Dios y vivirá'), y la Palabra lo revivía y le recordaba que era Él sobre cuya se había reclinado en la cena, cuando planteó la cuestión de quién debería traicionarlo [Juan 21:20], declaró: 'Yo soy el primero y el último...'". Entonces, Ireneo identifica inequívocamente a Juan el Revelador con Juan el evangelista (a quien en otro lugar, como Justino, llama apóstol).

Entre los Padres, la primera identificación explícita de Juan el Revelador con Juan el hijo de Zebedeo (y no simplemente como "Juan el Apóstol"), está en Orígenes, Com. Jo. 1.14 (ca. 230): "Juan, hijo de Zebedeo, dice en su Apocalipsis..." Esto, por supuesto, está enredado con la cuestión de identificar al evangelista con el hijo de Zebedeo; Bauckham discierne tal identificación ya en dos apócrifos tempranos, los Hechos de Juan y la Epístola de los Apóstoles , quizás del siglo II (aunque las fechas están lejos de ser ciertas); por otro lado, la mención de Papías del martirio de los hermanos Santiago y Juan suele entenderse como contradictoria con esa identificación. Continúa siendo debatido hoy.

¿Qué pasa con la negación de la autoría de Juan el evangelista?

Los capítulos perdidos de Pseudo-Hippolytus contra Gaius (¿ca. 250?), Un diálogo ficticio entre el ortodoxo "Hippolytus" y el hereje "Gaius", hace que este último afirme que Apocalipsis (¡así como el Evangelio de Juan!) En realidad fue escrito por el hereje Cerinto (famosamente opuesto por Juan el Evangelista, como leemos en Ireneo). Pero esto probablemente se deba a la mala lectura de otro diálogo ficticio, el Diálogo con Proclo (probablemente del verdadero Hipólito), donde el protagonista "Gayo" menciona brevemente las falsificaciones apocalípticas de Cerinto y las opiniones quiliásticas. De todos modos, Dionisio de Alejandría (ca. 255, en una obra perdida citada en Eusebio) menciona brevemente la alegación de la autoría del Apocalipsis por parte de Cerinto y la descarta por completo, pero continúa cuestionando si Juan el Revelador era de hecho Juan el Evangelista, frente a algún otro Juan, basándose en una comparación de estilo y contenido. El propio Eusebio (ca. 315) señala las diversas posiciones previas que afirman o dudan de la autoría del evangelista (que se supone que también es el apóstol), y especula que el "Juan el Viejo" citado por Papías no era el evangelista (como dice Ireneo) pero quizás un Juan distinto que también escribió Apocalipsis.

Los anteriores son la evidencia más temprana de los diversos puntos de vista antiguos registrados. Aunque también preguntaste sobre los eruditos de la era moderna, otros más informados que yo tendrán que responder eso.

Sabemos que el Apóstol Juan conocía a Jesús personal e íntimamente como primo y amigo cercano, así que cuando Juan escribe que vio a alguien que se parecía a "El Hijo del Hombre" en Apocalipsis 1:9. Juan nos está diciendo que él sabía cómo era Jesús. ¡Así que por esta pista podemos inferir que la persona que escribió el Apocalipsis no es otra que Juan el Apóstol!