Dharmakāya es un asunto complicado de explicar.
Si tuviera que explicárselo a alguien que nunca ha oído hablar del concepto, ¿por dónde empezaría?
¿Cómo encaja con la atracción y la aversión?
Al mismo tiempo, el explicador tendría que asegurarse de cubrir las diferentes formas en que se ha utilizado la palabra Dharmanakaya.
Aunque la noción aparece en todo tipo de tratados filosóficos, así como en principios, se explica extensamente en textos que exponen la 'naturaleza de Buda' (tathagatagarbha). Recomendaría en particular el estudio del Uttaratantra Shastra ( Tratado sobre el Continuo Sublime ) de Maitreya. Aunque se le llama 'uttara-tantra' está incluido dentro del vehículo de perfección (sutra). El Sublime Continuum de Maitreya ha sido comentado por varios eruditos de diferentes tradiciones, por lo que existen varias interpretaciones.
Desde el punto de vista de la causa, la presentación general es que a partir de la acumulación de mérito, uno logra el cuerpo de forma (rupakaya) de un buda que cumple los deseos de los demás, mientras que uno obtiene el cuerpo de verdad (dharmakaya) de la acumulación de sabiduría. El cuerpo de la verdad cumple los deseos de uno. El cuerpo de la forma se divide en uno que es tan sutil que los seres ordinarios no lo ven (el cuerpo de disfrute) y uno más denso que los seres ordinarios pueden ver (el cuerpo de emanación). Se dice que el Buda Shakyamuni era un cuerpo de emanación supremo (una división del cuerpo de emanación) dotado de marcas y signos. Como esta posición ya no se mantiene cuando dividimos los cuerpos de un buda (en tres, cuatro o cinco, como verás a continuación), es simplemente la presentación general.
Desde el punto de vista del resultado, el cuerpo de la verdad de la naturaleza (parte del dharmakya) resulta del linaje que permanece naturalmente, mientras que el cuerpo de la verdad de la sabiduría (parte del dharmakya) resulta del linaje del desarrollo. Aunque decimos que el cuerpo de verdad de la naturaleza (talidad sin impurezas) resulta del linaje que permanece naturalmente (talidad con impurezas), no es causado porque la talidad sea permanente. La talidad con impurezas no es una causa real sino una división terminológica.
Desde el punto de vista de la naturaleza, la presentación general identifica 'vacío con corrupciones' al tathagatagarbha y 'vacío sin corrupciones' al dharmakaya. En este contexto, dharmakaya se refiere únicamente al cuerpo de verdad de la naturaleza. Ambos son permanentes y no compuestos. En el comentario de Gyaltsab Je [a Maitreya], dharmakaya a veces se refiere únicamente al cuerpo de verdad de sabiduría o al cuerpo de verdad de naturaleza. Es donde las divisiones son importantes. Podemos dividir los cuerpos de un buda de tres maneras:
CrisW
infernal
infernal