La respuesta a esta pregunta parece depender de qué escuela se hable. Así que mi pregunta es sobre el budismo Mahayana, más específicamente las escuelas budistas tibetanas Madhyamaka.
Me pregunto dónde se traza la línea entre los seres que son sensibles y los que no lo son. ¿Qué tal f.ex. corales, algas, amebas, crill y criaturas vivientes por el estilo.
Por lo que puedo entender (que probablemente no sea muy lejos), esto tiene que ver con si el ser tiene conciencia/mente o no. ¿Es eso así? Tal vez la pregunta debería ser "¿qué significa decir que un ser es consciente o tiene una mente?
¿Existe una definición generalmente aceptada de lo que es un ser sintiente? ¿En algún lugar de los suttas el Buda habla de esto?
Purbuchok. en la Explicación de la Presentación de Objetos y Poseedores de Objetos así como de Consciencias y Conocedores :
Con respecto a las personas , la definición de que algo sea una persona es: un ser imputado en dependencia de cualquiera de sus cinco agregados.
Sí mismo, yo, persona y ser son sinónimos. Una ilustración es un ser que posee una base de uno de los tres reinos.
Lo que es a la vez una persona y no un arya buddha es un ser sensible. Un arya budha es una persona, pero no un ser sensible.
Del comentario de Geshe Gyaltsen al Sublime Continuum de Maitreya :
La persona impregna a todos los seres sintientes y los seres sintientes impregnan a todos los seres ordinarios oa las personas ordinarias. Hay por tanto tres posibilidades. Por lo tanto, la categoría más amplia es persona, siendo la persona alguien con una mente , por lo que se incluyen todos los seres sintientes y arya buddhas. Arya buddha es el buda como persona.
De acuerdo con la llamada Rueda de la Vida (Sct. bhavacakka; Tib. srid pa'i 'khor lo) hay seis reinos, es decir, seis tipos de renacimiento, seis tipos de seres sintientes. Por lo tanto, generalmente se acepta que son los seis: seres del infierno, fantasmas hambrientos, animales, humanos, semidioses y dioses. Todos los demás existentes (minerales, plantas, hongos, mi alfombra, mi taza de té) no son seres sintientes. Entonces, basta establecer que las bacterias son hongos para establecer que no son seres sintientes, pero ya va más allá del alcance de los tratados tibetanos.
Se habla de la rueda en los cuentos llamados narraciones divinas (Skt. Divyāvadāna).
usuario2341
Sr. concepto
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