¿Paritta/Sutta realmente tiene poder mágico?

Mucha gente creía que cierto Paritta/ Suttatenía cierto poder mágico, por ejemplo Bojjhanga Suttapara curar enfermedades y Om Mani Padme Humtener un gran (incluso mayor) poder mágico entre otros Mantra(me refiero Mantraa Mahayanala tradición ya Parittala Theravadatradición).

¿Qué piensas sobre esto?

¿El Buda ha hablado por sí mismo , que Su seguidor puede volver a cantar sus palabras ( Sutta/ Mantra) para obtener un poder mágico específico? Si lo ha hecho, por favor dígame qué Suttaes,

Nota: Por favor, no se ofenda, me encanta escucharlo Sutta, pero tengo curiosidad por este.

¿Puedes compartir con nosotros qué sutta es este?

Respuestas (7)

En AN 4.67 , el Buda permitió que los monjes usaran el paritta para protegerse del daño. Aviso Ven. Nota de Thanissaro:

"Este es uno de los pocos amuletos protectores mencionados en el canon Pali y específicamente permitido por el Buda para que lo usen los monjes (otro amuleto, también permitido a los monjes, está contenido en DN 32 ). Tenga en cuenta que el poder del amuleto se dice provenir, no de las palabras, sino de la mente de buena voluntad con la que se dicen. Por lo tanto, difiere de los encantamientos enseñados en formas posteriores del budismo, donde se dice que las palabras en sí mismas contienen poder ".

La "mente de buena voluntad" también afecta la forma en que te comportas: no atacarás a una serpiente con enojo, si te alejas lo harás en silencio, etc.
Gracias. "Tenga en cuenta que se dice que el poder del encanto proviene, no de las palabras, sino de la mente del bien", por lo Suttaque no tiene su cierto poder, ¿la mente sí?
depende de cómo definas "poder". Podemos decir que los suttas ciertamente tienen el poder educativo porque sin él, la mente no sería capaz de desarrollar su propio poder.

Si te funciona, te funciona. Los siddhis y mantras, las recitaciones de sutras como magia están fuera de la ciencia (o más concretamente, no hay apoyo para la magia de la ciencia, y si lo hubiera, entonces ya no sería magia, sería una nueva rama). de Ciencia).

Dicho todo esto, los siddhis son más convincentes cuando el efecto de la "magia" es algo que sucede en los confines de tu propia cabeza. Si dices un mantra para hacerte valiente mágicamente y funciona para ti, eso suena bastante plausible.

Gracias. "Si dices un mantra para hacerte valiente mágicamente", creo que hay una clara diferencia entre las actitudes mentales como "valentía, compasión" con el poder mágico "real", como curar la enfermedad de alguien (no una enfermedad mental).
@Blaze: Los placebos suelen ser útiles para curar enfermedades físicas. ¿Eso es magia? ¿De dónde viene el poder? (Mi opinión sería que el poder curativo de los placebos es mental).
@TomBarron Lo siento, el inglés no es mi idioma nativo, ¿quieres decir que a veces las enfermedades físicas pueden curarse con ciertas actitudes mentales?
Si es explicable, ya no es magia. Esta es una característica del inglés y la definición de magia. Ahora, los fenómenos culturales de las metas, las prácticas budistas que intentan desarrollar los siddhis, eso es explicable. Los goles son mágicos. Si funciona, debe ser explicable, y oh-oh, no es magia. Entonces parece que la palabra magia tiene una connotación de fraude. Volviendo a los siddhis, lo interesante es la magia que sucede en tu cabeza. El resto es fraude. Si no te gusta llamar magia a los siddhis, entonces llámalos siddhis.
@BlazeTama Tom le preguntaba sobre "el efecto placebo", lo que significa que, por ejemplo, " A veces, los pacientes que reciben un tratamiento con placebo tendrán una mejora percibida o real en una afección médica, un fenómeno comúnmente llamado efecto placebo ". Él preguntaba eso porque estabas sugiriendo que curar la enfermedad física de alguien sería un poder mágico "real".

Según What the Bleep Do We Know!? , cuando cantas sobre el agua y la miras bajo un microscopio electrónico, hay patrones estructurales visibles que emergen en los átomos de agua. Esto no llega al extremo de tratar de deducir si esto es beneficioso, pero las vibraciones positivas creadas en el canto pueden tener efectos beneficiosos. Esto también se menciona en los textos canónicos.

Dicho esto, el mayor beneficio es cuando entiendes, memorizas y pones en práctica lo que se dice. Esto es mucho mayor.

Gracias. "Dicho esto, el mayor beneficio es cuando entiendes, memorizas y pones en práctica lo que se dice. Esto es mucho mayor". Sí estoy de acuerdo con usted. También escuché acerca de esta investigación sobre el agua. Lo que me da curiosidad es, ¿es la mente o el Suttaátomo de agua que afecta? Por ejemplo, si cantamos 2 diferentes Sutta, ¿será diferente el patrón de los átomos?
Esto necesita más investigación. No estoy seguro.
Otros investigadores dijeron que el experimento con el agua no se hizo bien: tal vez tomaron 100 fotos de cada muestra de agua y publicaron una foto no aleatoria de cada muestra (por lo que hubo un "sesgo del observador" y el experimento no fue cegado) . No es reproducible en condiciones controladas. Véase, por ejemplo , esto y esto y esto y esto .

Muchas personas creían que ciertos Paritta/Sutta tenían cierto poder mágico, por ejemplo, Bojjhanga Sutta para curar enfermedades.

Creo que si le dices un sutta como el Gilana Sutta a alguien cuyo cuerpo está muy enfermo, eso puede ayudarlo, especialmente cuando ('habla correcta') quiere, cuando está listo para escuchar el dhamma de ti (que nosotros puedo suponer que Kassapa quería, estaba listo para escuchar al Buda):

"Bueno, Kassapa, ¿cómo te va? ¿Estás soportando, estás soportando (tu sufrimiento)? ¿Tus dolores disminuyen o aumentan? ¿Hay signos de que tus dolores disminuyen y no de que aumentan?"

"No, Ven. Señor, no soporto, no soporto, el dolor es muy grande. Hay una señal de que los dolores no disminuyen sino que aumentan".

"Kassapa, estos siete factores de la iluminación están bien expuestos por mí y son cultivados y completamente desarrollados por mí. Conducen a la comprensión perfecta, a la plena realización (de las cuatro Nobles Verdades) y al Nibbana. ¿Cuáles son los siete?

i. “La atención plena, el factor de la iluminación, Kassapa, está bien explicado por mí, y es cultivado y desarrollado plenamente por mí. Conduce a la comprensión perfecta, a la realización plena y al Nibbana.

ii. "La investigación del Dhamma, el factor de la iluminación, Kassapa, es (etc.)

Quizás esto pueda ayudarlos a sentirse mejor, a "soportar", a aguantar.

Incluso podría ayudar (temporalmente) a curar su enfermedad. O puede que no. No creo que debamos esperar que cure su enfermedad física para siempre: porque "todas las cosas compuestas están sujetas a descomposición".

El propósito del budismo es ayudar a las personas aunque, incluso cuando hay enfermedad, hay muerte.

¿Qué piensas sobre esto?

Afirmo que es posible para una persona que está viva y que está muriendo comprender, darse cuenta y cultivar los siete factores de la iluminación: ser consciente, investigar el Dhamma, perseverar, etc.

Incluso creo que eso puede tener un efecto 'mágico' en las personas: es decir, cuando viven y cuando mueren pueden sentir ecuanimidad y amabilidad, etc., en lugar de sentir ira, sufrimiento, ignorancia, etc.

Pero la razón por la que sucede no es 'mágica', sucede por una razón: la razón por la que sucede es la visión correcta, la intención correcta, etc.


Desafortunadamente, la creencia de que un ritual tiene un poder mágico podría ser un "grillete", si lo he entendido bien. Véase, por ejemplo , Tres grilletes ; o esta descripción de los Cinco grilletes inferiores que incluye,

Sīlabbata-parāmāsa : apego a los preceptos morales y prácticas religiosas. Apego a la forma y ceremonia. El entendimiento erróneo de que uno será purificado y liberado simplemente por el hecho de guardar preceptos, reglas, tradiciones y prácticas morales. La creencia de que estas reglas y prácticas son sagradas en sí mismas. Uno los sigue con el deseo de recompensa o adquisición. Perdiendo el verdadero propósito de los preceptos morales y las observancias religiosas, uno termina extraviado o en una forma extrema de práctica (por ejemplo, practicando el ascetismo extremo—tapa), no en el Camino Noble.

Afortunadamente sin embargo; aunque la muerte es real y el sufrimiento existe; aun así el dhamma, escuchar el dhamma y recitar el dhamma puede ser útil, puede ayudar a liberar a la gente del sufrimiento.

Mantrayoga se deriva lógicamente de la doctrina general del karma y la inclusión de la mente como un "sexto sentido", los cuales son fundamentales para el Canon Pali y todas las escuelas budistas, excepto quizás para los racionalistas ultra-neo-Theravadin que quieren borrar todo lo indio de el Canon Pali, aunque el Buda era indio.

Este último generalmente se asocia con Sri Lanka. Toda causa tiene un efecto, todo efecto es el resultado de una causa, la mente es real. La teoría del mantra (o mantrayoga, sinónimo de Tantra) es universal y se encuentra incluso en el "dharma bárbaro". Todos los pueblos antiguos atribuían una poderosa significación al habla, ya que es a través del habla que se articula el mundo de los objetos diferenciados. Curiosamente, esta doctrina se encuentra también en la física cuántica ("el acto de observar").

Es simplemente estúpido exigir que el budismo o cualquier otra teosofía se ajuste a la religión secular moderna del cientificismo, y es ingenuo creer que sabemos todo sobre el mundo simplemente porque hemos creado poderosos modelos matemáticos de las partes del mundo que conocemos. quiere controlar. De hecho, hay muchos aspectos de la vida y la conciencia que simplemente no entendemos en esos términos.

Quizás sea significativo que la ciencia misma se esté alejando del paradigma mecanicista y materialista. En cualquier caso, lo mejor es mantener la mente abierta. Mantrayoga involucra muchos aspectos diferentes: los sonidos mismos, el significado de las palabras, el efecto de las palabras en la mente y el cerebro, la convicción de esa mente en el significado de los sonidos y significados, y la intención de la mente. Si elige llamar a esto "mágico" o no, es realmente una cuestión de semántica.

Hola Alexander Duncan y bienvenido a Buddhism SE. ¿Podría agregar algunas secciones a su respuesta para que sea más fácil de leer para otros usuarios y agregar algunas referencias, por ejemplo, a los textos u otras fuentes? Gracias .

El Señor Buda ha aconsejado a sus seguidores que usen suttas. Porque los suttas no son más que la palabra del Señor Buda.

Pero hay algunos suttas que tienen más usos para alguien que los canta. Por ejemplo suttas como

  • Karaniya meththa sutta

  • Atanataya sutta*


Karaniya meththa sutta

Este sutta contiene enseñanzas y consejos que son completamente iguales a lo que practican los budistas en la "meditación Meththa", por lo que cuando se canta, se convierte esencialmente en la meditación meththa. Entonces, este es el poder que brinda seguridad al practicante. Este fue un sutta aconsejado por el Señor Buda para ser practicado por todos los seres.

El budismo no cree en la magia. Solo creemos en cosas completamente lógicas.

Atanataya sutta

Este sutta, por otro lado, tuvo un comienzo diferente,

Un día, los 4 reyes dioses visitaron al señor Buda con sus ejércitos y dijeron esto.

"Vemos que los buenos que practican las enseñanzas del Gran Señor Buda no tienen protección contra los seres malvados, por lo que pensamos que deberíamos brindarles algo de protección. Gran Señor Buda, acepte esto y enseñe a sus buenos seguidores".

Así que dijeron el Atanataya sutta por primera vez y el Señor Buda lo escuchó y lo aceptó. Luego se lo enseñó a los monjes para su protección.

Este sutta contiene dos partes .

  • Alabando a los Lord Buddhas que estuvieron presentes en esta era
  • Mencionar los castigos para los seres malignos si hacen daño a un budista.*

Primera parte Estas son alabanzas genuinas para los Grandes Señores Budas que existieron en esta era (Kalpa) y consejos para que los seres inteligentes se conviertan en seguidores del budismo.

Segunda parte

Como todos estos seres malvados están bajo el mando de los 4 dioses reyes, en realidad son órdenes de sus reyes de no dañar a los budistas, y las advertencias de posibles castigos si van en contra de las órdenes.


Te puedo dar muchos ejemplos y todos terminan con un significado perfectamente lógico. Así que la verdad es que el canto no trae magia.

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Intenta aprender sobre el significado de los suttas y verás que no son mágicos. Y es la forma correcta de usar los suttas, porque recitar con significado puede llevarte a una mejor comprensión y te gana un karma muy bueno y poderoso.

Primero por favor no uses la palabra magia, magia es una palabra asociada a ficción o no real, la palabra ya está programada en tu mente como un acto imposible que los humanos no poseemos.

La carne y esta dimensión tienen reglas y límites. La mente que ve su verdadero yo, ya que solo el espíritu puede manifestar los poderes del espíritu en este reino. Estas fuerzas solo deben usarse para el bien y para ayudar a los demás y no para beneficiar a los demás. ser.

Si una conciencia colectiva de mentes iluminadas todas comparten el mismo pensamiento e intención a la vez, estos poderes se manifiestan rápidamente en este reino. Entonces, para asegurarse de que todos compartan la misma intención, cantar en secuencia es una forma de concentrar la energía, pero no es necesario para manifestar nuestros verdaderos poderes ilimitados.

Todos somos uno pero debemos volver a estar juntos y reunirnos, amarnos unos a otros porque te amas a ti mismo.