Como conozco el budismo, dice 'Nada es permanente'
Acabo de encontrar esto en Wikipedia :
...un Buda es inmortal. Aunque desciende en el samsara para predicar el Dharma y salvar del sufrimiento a los seres sintientes, su cuerpo original permanece en un reino trascendente. Ese cuerpo no morirá con la muerte del cuerpo físico de Buda, y por lo tanto un Buda está más allá de surgir y desaparecer...
Se da como una Perspectiva Mahayana del Lotus Sutta.
¿Entonces, qué significa esto realmente? ¿Es que existe algo incluso después del Parinirvana? ¿O lo he entendido mal?
Primero, hay fenómenos permanentes y fenómenos impermanentes. Todos los productos son impermanentes, mientras que todos los fenómenos negativos son permanentes. Por ejemplo, el espacio, el vacío, las imágenes mentales son permanentes por no ser productos, que no surgen por causas y condiciones.
En segundo lugar, el significado de permanente es el de no estar sujeto a cambio. Hay fenómenos permanentes que no son eternos sino ocasionales: por ejemplo, el vacío de la copa ya no permanece si rompes la copa.
Entonces, hay varios cuerpos. El Dharmakaya tiene dos partes (cuerpos):
El Dharmakaya está dotado de cuatro aspectos:
La mayoría de las tradiciones Mahayana consideran el cuerpo del Buda Shakyamuni, el único ser común que podía ver, como un cuerpo de emanación (no un cuerpo mental), que emana del Dharmakaya puro.
Para obtener más información, consulte Sublime Continuum de Maitreya / Asanga y comentarios, como el de Gyaltsabe Je.
En el budismo Tien Tai, Tendai y Nichiren, el Buda histórico es una manifestación del Buda inmortal. El capítulo Larga Vida explica que la vida de Buda es extraordinariamente larga, o para todos los efectos prácticos, infinita. El capítulo Medios convenientes explica que el Buda histórico fingió su muerte como un dispositivo pedagógico, una especie de mentira piadosa. Estos son los dos capítulos más cantados del Sutra del loto en el budismo de Nichiren.
Esto está en consonancia con el pensamiento Bodhisattva-yana, donde se supone que a medida que las personas progresan, inevitablemente cambiarán al camino del Bodhisattva, por lo que enseñar una variedad de caminos es solo un medio conveniente hacia la meta de llevar a todos al camino del Bodhisattva. Una vez en el camino del Bodhisattva, los Bodhisattvas progresan hasta casi alcanzar el nirvana, pero no pasan al nirvana, sino que se quedan en el mundo para sacar a todos los seres sintientes del samsara.
El objetivo de esta línea de razonamiento era resolver el problema en el budismo primitivo de por qué el Buda, que es nuestro maestro compasivo, consideraría adecuado pasar al parinirvana y dejarnos valernos por nosotros mismos.
Fuentes, Mahayana de Paul Williams y varios libros de SGI.
CrisW
Tenzin Dorje