Sabiduría del Bodhisattva vs. Sabiduría del Arhat

Esta respuesta dice que:

en términos de sabiduría, un arhat Hinayana es más poderoso que un bodhisattva antes del 8º bhumi, porque abandonó los oscurecimientos aflictivos mientras que el bodhisattva los abandona desde el 8º terreno.

¿Hay algún sutra (si no, un comentario) donde pueda leer más sobre esto?

Respuestas (1)

Las siguientes citas provienen del Bodhisattvacaryavatara de Shantideva, así como del texto de Maitreya sobre la naturaleza de Buda y comentarios de Geshe Jamphel Gyaltsen.

En su comentario a Shantideva, verso 1, Geshe Jamphel Gyaltsen dice:

En comparación con un arhat (destructor de enemigos), la omnisciencia de un buda es superior. Esto se debe a que solo la mente de un buda tiene la capacidad de percibir las dos verdades (la verdad convencional y la verdad última) simultáneamente. La mente de un arhat Hinayana no tiene esa capacidad.

En Sublime Continuum de Maitreya: The Essence of a One Gone Así, con comentario de Gyaltsap Darma Rinchen, dice:

La definición de una Joya de la Sangha es un ser arya dotado de cualquiera de las 8 cualidades del conocimiento y la libertad, como el conocimiento de la modalidad de los fenómenos.

El comentario de Geshe Gyaltsen dice:

No necesitamos los ocho para ser una Joya de la Sangha. El último conjunto de tres son cualidades de verdadera cesación y un arya bodhisattva en el primer camino ininterrumpido del camino de la visión aún no tiene verdaderas cesaciones en su continuo y, por lo tanto, no tiene esas últimas cuatro cualidades relacionadas con la libertad. El arya bodhisattva mencionado en el Uttaratantra es del octavo suelo/bumi hacia arriba y este arya ha abandonado todas las obstrucciones aflictivas para que tenga la libertad de esas obstrucciones aflictivas pero no de las obstrucciones del conocimiento, ya que solo un buda está libre de ellas, pero ellas todavía se les llama Sangha Jewel. Por lo tanto se menciona: cualquiera de esas ocho cualidades.

Con respecto al versículo 72, "Cualidades del que no regresa", el comentario es:

El bodhisattva que no regresa va a la iluminación completa sin retorno, es irreversible. Este es el bodhisattva desde el octavo bumi en adelante, e incluye el noveno y décimo bumis.

Y:

La Sangha libre de obstrucciones aflictivas son los bodhisattvas desde el octavo bhumi en adelante. Antes de la octava base, los bodhisattvas todavía tienen las obstrucciones aflictivas. Esta presentación es desde el punto de vista de Prasanguika Madhyamika, quienes dicen que solo a partir del octavo fundamento se han abandonado las obstrucciones aflictivas.

Y:

¿Por qué los arhats del Hinayana no tienen las cuatro cualidades indivisibles del Buda, el nirvana definitivo o definitivo? Es porque no tienen las causas ni las bases para alcanzar el último nirvana que se producen en la época de los tres bumis puros. Sin causas productoras, no surgen resultados y, por lo tanto, se dice que estos arhats Hinayana están lejos del nirvana final. Y: Los arhats Hinayana tienen cierto nivel de pureza pero no perfección de pureza e incluso el bodhisattva desde el octavo nivel todavía tiene las obstrucciones de la omnisciencia y, por lo tanto, la pureza no es completa. Para alcanzar esa perfección de pureza de un buda, primero necesitamos la devoción al Mahayana porque solo a través del camino del Mahayana podemos abandonar ambas obstrucciones.

Además, Madhyamika Prasangika postula que los dos vehículos no se diferencian en términos de sabiduría porque ambos realizan el mismo objeto. A veces, decimos que la sabiduría de un bodhisattva tiene una mayor capacidad porque (1) se dio cuenta de la vacuidad apoyándose en innumerables razonamientos, mientras que la del llamado Hinayana no lo hace, y (2) está unida a la bodichita, que lo hace más poderoso. Decimos que la sabiduría es como un hacha y la bodichita como un brazo fuerte. Sin un brazo fuerte, uno no puede arrancar un árbol aunque posea el hacha.

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