Papel de la creencia en el budismo

Como occidental que se autoidentifica como budista, me ha costado entender el papel de la creencia en la práctica budista. En mi cultura, estamos más familiarizados con las religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo, islam) para las cuales lo que uno cree es fundamental para la religión.

Entonces, ¿qué pasa si elijo creer que nadie puede ser iluminado, por lo tanto, el Buda no se iluminó? Esta pregunta también se aplica a otros conceptos budistas como el karma.

El budismo se trata de venir y ver a través de la sabiduría, no de venir y creer.

Respuestas (14)

No es necesario que creas nada en el budismo, pero un poco de fe puede darte un impulso en tu práctica. Ciertamente sería difícil progresar si no tuvieras la sensación de que las personas que te enseñan saben de lo que están hablando.

Pero al final, un buen maestro simplemente te dirá "Este es el camino hacia la iluminación", en lugar de "Estoy iluminado", y dejará que tú descubras la veracidad de su afirmación.

Ciertamente, una vez que practiques de acuerdo con las enseñanzas de Buda, obtendrás una comprensión de la realidad que te permitirá verificar que el karma y la iluminación son muy reales.

Gracias a Ven. Yuttadhammo por la respuesta correcta. Solo me gustaría señalar que ven. La respuesta de Yuttadhammo es desde el punto de vista de Theravada. En otras tradiciones, como la Tierra Pura, la fe tiene una importancia central, y en algunas subsectas, es incluso el objetivo final de esta vida (en Jodo Shinshu, alcanzar la verdadera mente de confiar / la fe es el logro más alto para un practicante de estos Edades Ultimas).
Definitivamente, el budismo requiere creer en algunas cosas, por ejemplo, en el renacimiento y el karma . No creer en él o creer lo contrario sería un punto de vista erróneo , lo cual es un acto malsano.
Creo que la palabra Pali de relevancia aquí es saddha , que podría traducirse mejor como "confianza". Como sugirió Yuttadhammo, no sería productivo sentarse en un salón de clases escuchando a un maestro en el que no tienes absolutamente ninguna confianza. Tu mente simplemente no sería receptiva.
@catpnosis Sería más exacto decir que el Camino Óctuple de la práctica conduce, entre otras cosas, a la visión correcta. Right View definitivamente no es un requisito mínimo para ser aceptado en cualquier comunidad budista (decente).

El papel de la creencia es que debes creer en la práctica lo suficiente como para darle un juicio justo.

Si no cree en la técnica al menos hasta cierto punto, no la practicará seriamente para obtener resultados. O incluso probarlo al menos.

Una vez que ve los resultados, su fe en la técnica se refuerza.

Entonces, la creencia debe ser el resultado de ver los resultados por ti mismo y no de una fe ciega.

Es decir, la fe debe equilibrarse con la sabiduría.

+1 Así es en parte como lo veo yo también. ¿Es necesario creer que levantar pesas hará que tus músculos sean más grandes? Bueno, no, no tienes que creerlo . Pero no es probable que levantes pesas a menos que lo creas. Estoy seguro de que otros dirían que hay incluso más que eso, pero para mí es suficiente para seguir adelante por el momento.

En las escrituras del Pali Tipiṭaka, el Buda habla con bastante frecuencia de saddhā , en sánscrito śraddhā , que significa "fe, confianza" y muchas otras cosas. Esto a veces se identifica con el primer eslabón del Noble Óctuple Sendero, sammā diṭṭhi , sánscrito samyagdṛṣṭi .

La interpretación va mayoritariamente en esta dirección: dado que la ignorancia es una condición de la vida samsárica, las personas que no están iluminadas tienen dificultad para ver el camino hacia la iluminación, ya que todo tipo de apegos interfieren. Por lo tanto, un ser puede poner su confianza en la enseñanza del Buda y comenzar en el Noble Óctuple Sendero. A partir de cierta etapa, de hecho, con una percepción cada vez mayor de la verdadera naturaleza de las cosas, esta confianza inicial ya no es necesaria y ese ser puede discernir por sí mismo la verdad, el dhamma , la enseñanza del Buda.

Tenga en cuenta que śraddhā ya es un término védico.

Además de las respuestas anteriores, aunque no es una respuesta directa, puede encontrar enseñanzas muy profundas sobre la misma área en "Kalama sutta". La gente de la ciudad de Kalama le preguntó a Buda qué creer ya quién creer.

Buda dijo que no te guíes por las leyendas, las tradiciones, las escrituras, las conjeturas lógicas, las inferencias, las analogías, el acuerdo a través de la reflexión, la probabilidad o el pensamiento: "Este contemplativo es nuestro maestro".

Cuando sepáis por vosotros mismos que, 'Estas cualidades no son hábiles; estas cualidades son censurables; estas cualidades son criticadas por los sabios; estas cualidades, cuando se adoptan y se llevan a cabo, conducen al daño y al sufrimiento', entonces debes abandonarlas.

Ref:
http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an03/an03.065.than.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Kalama_Sutta

La creencia, como considerar algo que no puedes percibir como existente, no se enseña en el budismo. Me arriesgaría a decir que solo crea ilusión.

Luego hay algo similar: la fe . Pero en el budismo es más confiar en una enseñanza que creer. Estamos acostumbrados a usar el pensamiento para resolver todos los problemas, por lo que a veces necesitamos un "acto de fe" para tomar una acción en lugar de seguir jugueteando con los pensamientos.

Lo prefiero como determinación , una actitud que pasa por alto el pensamiento y crea acción (incluso si es en el nivel de la mente).

Si eliges creer que nadie puede alcanzar la iluminación, como dijiste, entonces es imposible caminar por el camino budista. ¿Puedes al menos permitir la posibilidad de que la iluminación pueda existir? Solo permitir esa posibilidad es suficiente para empezar. Pero si afirmas dogmáticamente que la iluminación no puede existir, entonces no tiene sentido practicar. Es como decir "No hay Dios, ¿puedo seguir siendo cristiano?" -

La fe en el budismo Mahayana tiene un papel central:

Decimos que el despertar insuperable [bodhi] tiene como causa la fe. Las causas del despertar son innumerables, pero si se declara como fe, esto lo cubre todo. (Sutra del nirvana)

Pero la fe debe equilibrarse con la comprensión y la perspicacia (de lo contrario, puede convertirse en fanatismo ciego):

Si una persona no posee fe ni perspicacia, esa persona aumenta su ignorancia. Si una persona posee perspicacia, pero no fe, esa persona aumentará [sus] puntos de vista distorsionados. ... Una persona que no tiene fe dirá, con una mente enojada: "¡No puede haber ningún Buda, Dharma y Sangha!"

Una respuesta a esto sería como la siguiente:

Si pudieras "despertarte por la mañana con toda la energía, comer cuando tengas hambre, ser capaz de evacuar cuando sea necesario y dormir cuando caiga la noche y cuando te sientas cansado", lo habrías entendido.

Uno podría decir: "¿De qué estás hablando? ¿No es eso lo que hacemos todos los días?"

Realmente no.

Nos levantamos por la mañana pensando en ayer, cuando alguien nos dijo algo desagradable, algo que debería haberse terminado, cuánto pagaste por la comida en un restaurante donde el mesero fue grosero (o amable, que debes volver ), etc.

Comemos pensando en el trabajo, el compañero de trabajo al que tenemos que prestar atención porque puede estar haciendo algo ulterior, el "for-loop", los fallos de vez en cuando, etc, etc.

Dormimos pensando en mañana o la próxima semana, nuestros planes para las vacaciones, qué ponernos, "lo humillado que estaba, cuando ese Jack me hizo una broma tratando de impresionar a la chica con la que trato de conseguir una cita", etc., etc.

Entonces, ¿cuál es la creencia de rol? Como se mencionó, uno no necesita creer en nada. No hay formulario. No es el incienso que quemas o el palo de rosa perfectamente cortado que instalas en tu casa lo que te hace budista, o cuánto "ganas" argumentativamente en una conversación con otros sobre la vida o cuántos templos has visitado, etc. etc.

A medida que pasa el tiempo, y cuando se obtiene la comprensión, pierdes el sentido de "yo" y por lo tanto "tú". Mencionaste occidental y por eso me tomaría la libertad de hacer un comentario correspondiente: en la cultura occidental, el "yo" es enorme, la "forma" es más importante y los "pasos" deben seguirse secuencialmente (ciencia) y las "cosas". "debe ser estudiado y probado por las matemáticas y visto bajo el microscopio; esta es la única barrera que he experimentado cuando uno está aprendiendo a recorrer el camino hacia el budismo.

Lo que he aprendido es:

observando Aprende a observarte a ti mismo y a la naturaleza. Si uno puede hacer algo que sea verdaderamente beneficioso para otros seres y un sustento que no se base en el "yo", sería un buen primer paso alcanzado.

La creencia es importante en el budismo. Hay un buen dharma para la creencia llamado shraddha , y hay un mal dharma opuesto a la creencia, que es la duda en la enseñanza correcta, se llama vicikitsa .

Algunas personas dirán que no necesitas creer en el budismo en nada. Esto está mal.

No podemos conocer directamente el renacimiento o el funcionamiento del karma , pero este conocimiento es una visión correcta básica importante . Solo podemos defender este punto de vista correcto con fe. Si no mantenemos este punto de vista, es un punto de vista erróneo y es un acto malsano (y la causa de otros malos actos) que resulta en una acumulación de demérito.

Y desde el punto de vista gnoseológico, la creencia es un factor mental importante en el aprendizaje. Es necesario creer maestro para aprender, no puede ser de otra manera. No puede ser escéptico (o no gustarle el conocimiento dado) para aprender de una buena manera.

La diferencia con las religiones abrahámicas es que no solo debes confiar en una sola creencia como lo más importante, sino que también debes aprender y adquirir conocimiento directo.

Creo que muchas personas pueden malinterpretar fácilmente 'Shradda'. Como ejemplo, creo que es la creencia que adquieres al comprender algo. Como ejemplo, si entiendes la primera ley de Newton, empiezas a creerla. Ese es el fragmento de la primera ley de Newton. Creo que necesitas tener una 'MENTE CLARA' cuando empiezas a aprender una teoría budista. Así, lo entenderás y empezarás a creerlo. Esa es la forma correcta de adquirir 'Shradda'.

Mi respuesta vino arriba en contra de tu curiosidad. Una creencia.

El budismo es un conjunto de comprensión, creencia y enseñanza. Siendo un estudiante/aprendiz, es muy importante tener fe en lo que está haciendo, pero ser un tomador de pasos se trata de fortalecer su fe, lo que significa que ahora está listo para establecer una creencia. Todo lo que leemos y obtenemos de los demás (incluso los incidentes de la vida de Buda) es parte de la realidad por ahora (este presente). ENTENDIENDO todo que la forma en que fue supuesta por EL MAESTRO es LA FE. Actuar de acuerdo con eso se trata de la reencarnación, esa es LA CREENCIA. Tener un impulso de que todavía necesita aprender más, más allá de todo lo que usted y su conocimiento y práctica. Pero siempre hay y aquí habrá algo que puede obligarte a ir más allá de todo esto, tu pasado. Ese algo eres tú. Tu mente bondadosa. El budismo no se trata de alcanzar el Nirvana y más allá. Es solo una FORMA DE VIVIR.

Lo siento jitin, no puedo entender esta respuesta.

"Creer" es en realidad el requisito previo más requerido, no solo para escuchar el Dhamma, sino también para hacer un esfuerzo para obtener resultados que no puedes conocer por ahora: Sufrimiento - Creer y sacar la clave de él .

En contradicción con quizás los traficantes de Dhamma, que hacen creer a la gente que no se requiere creer, también puede examinar las preguntas del Rey Milinda, que han sido respondidas muy sabiamente, por ejemplo: '¿Y cómo es la aspiración la marca de la fe?'

En el caso se diría:

Pero al final, un buen maestro simplemente te dirá "Este es el camino hacia la iluminación", en lugar de "Estoy iluminado", y dejará que tú descubras la veracidad de su afirmación.

De hecho, diría que el Buda no fue un buen maestro, ya que ha habido muchas ocasiones en las que simplemente usó el hecho de que está despierto (e hizo que la gente lo creyera). No tenía otro cambio que argumentar de esta manera.

Por no hablar, ¿cómo podría uno decir "este es el camino a la iluminación" sin saber por sí mismo, o tener una fuerte creencia.

Entonces, no tiene ningún propósito hacer que las personas que dudan crean que las dudas son aún más valiosas como saddha , ¿hace que las personas crean que uno no hace trampa? Y lo hace realmente o no, dado lo que enseñó el Buda.

El principio central que he encontrado en la mayoría de los conjuntos de creencias ha sido "lo que se debe hacer para que pienses en los demás antes que en ti mismo". Veo que el budismo no es diferente aquí. En esa medida, la fe sería muy útil.

Pero como otros han notado, la fe no es necesaria. Desde la perspectiva de un laico, hay muchas razones lógicas para seleccionar el camino budista. El concepto real y mecánico de karma (vicio retributivo) es un buen ejemplo.

Nuestro objetivo como humanos es interactuar con confianza. Como budistas, es ayudar a otros a encontrar la iluminación (promesa de Shinshu) y nuestro objetivo final como criaturas tridimensionales es romper estos lazos de renacimiento y perforar el velo a la próxima dimensión para que no estemos atados por el tiempo.

Un principiante debe creer (tener fe) que la práctica (Sendero) es funcional, eso es todo.

pensemos en lo que es creencia/saddha, confianza, etc., etc.----se alcanza de dos maneras. En primer lugar, todos nosotros hemos llevado a cabo experimentos en el laboratorio de ciencias de nuestras escuelas. no me refiero a la educación superior/universidad, etc. porque cambiamos de sucursal i. alguien elige la economía, donde no hay relación con los experimentos en el laboratorio y similares. Entonces, en nuestras escuelas, durante nuestras prácticas de ciencias, el maestro viene, nos instruye, toma ese tornasol azul y sumérgete en esa solución. sumergimos, el color cambia a rojo. Lo mismo ocurre con el tornasol rojo. escribimos en la columna de conclusión de nuestro diario. tal y tal tornasol se vuelve azul/rojo en tal o cual solución. Si alguien viene y dice que no, su conclusión es incorrecta. discutimos con él, lo he visto con mis propios ojos, ¿cómo puedes decir eso? Este es el saddha de fe/confianza al que llegamos después de llevar a cabo el experimento por nosotros mismos y ver los resultados allí mismo. ¿En esto qué hemos hecho? . antes del inicio del experimento no hubo ninguna conclusión. simplemente hemos obedecido las instrucciones de nuestro profesor de ciencias y nos hemos encontrado con la verdad del cambio de color del tornasol. Después de esto hemos desarrollado fe en ese fenómeno en particular. El otro método para obtener fe/saddha, confianza/creencia es simplemente seguir ciegamente sin ver/experimentar por nosotros mismos la verdad de cualquier fenómeno inicialmente. La creencia es también qué? es solo un seguimiento ciego de algo que se propaga en las escrituras, dicho por sabios, etc., etc. En este tipo de creencia, el peligro es que la creencia se hace añicos cuando algo sale mal, en contra de los resultados propagados obtenidos después de mantener la fe, la creencia y la confianza. Entonces, la única forma es comenzar a seguir las instrucciones del maestro de ciencias sin el requisito previo de creencia/fe/saddha y después de ver/experimentar por su ,. propio. la conclusión experimentada después del experimento te llevará más y más profundamente a la verdad independientemente de tu creencia/fe/sadha/confianza. teniendo fe, creencia, saddha no sirve de nada. tienes que experimentar tú mismo y ver la verdad. no habrá más remedio que creer la verdad. En la escuela hay necesidad de aprobar el examen, pasar al grado superior, sacar notas lo que nos hace estar presentes en el laboratorio de ciencias lo queramos o no. Pero en la vida real, no hay ninguna calificación más alta que obtener, obtener puntos, aprobar el examen. Entonces, ¿qué nos hará quedar presentes en el laboratorio y hacer el experimento?. No, en cualquier situación feliz, feliz, buena, buena, no, lo hacemos. Pero como la vida es una gran maestra, traerá las situaciones en las que pensarás en hacer los experimentos. Entonces ese será el comienzo del viaje. muy raro es que alguien tenga interés/deseo/curiosidad sobre el dhamma, la iluminación, la liberación. Así que solo oren, esa situación llega temprano.