¿Es el tiempo un factor físico o sólo un concepto?

Al pensar en ciclos y mitos, no se puede pasar la idea de Kronos o Kali. Eso me llevó a formularme algunas preguntas sobre la naturaleza del tiempo.

Tres definiciones de tiempo:

  1. El tiempo es una medida del cambio. El cambio es el resultado de las fuerzas.

  2. El tiempo puede entenderse como una conciencia de la historia —presente y futura— que emerge de la capacidad de memorizar.

  3. El tiempo es relativo, según Einstein.

El tiempo como una "cosa" relativa, pero real, es confuso (al menos, ¡probablemente no soy el único en el mundo que piensa así!). Todo en el universo parece estar en movimiento. Los átomos, las células e incluso los órganos humanos internos están en constante cambio; la tierra gira y orbita alrededor del sol. El sol orbita y gira dentro de la galaxia; la galaxia gira y orbita o se expande o se mueve en el espacio. Tal vez un enorme unisistema (contra ecosistema) de galaxias todavía se está moviendo como grupo. Ahora bien, porque hay tanto movimiento y fuerzas, ¿por qué se puede decir que el tiempo se retarda en los objetos en movimiento o que es algo real, algo más que cambio y movimiento y concepto de la mente humana?

Se ha dicho que el tiempo es relativo a la gravedad. Si es así, ¿cuál es la partícula exacta que uno mediría y compararía con la gravedad? Digamos que nuestra cabeza está a 72 pulgadas del suelo. El tiempo pasa más lentamente alrededor de nuestra cabeza que de los dedos de nuestros pies. ¿Significa esto que el envejecimiento es diferente para las diferentes partes del cuerpo, o simplemente que los átomos envejecen, o que la rotación de la tierra comparada con la del sol es diferente para la cabeza y los dedos de los pies, y así sucesivamente, hasta una escala mayor?

La forma natural primitiva de entender el tiempo es ver el cambio de días y años. Piense en el viajero del tiempo que hace un viaje a la velocidad de años luz y regresa y ve que todo es 5 años más viejo que lo que dice su reloj. Por supuesto, el viaje en el tiempo en sí trae muchas paradojas en un sentido físico, pero lo que estoy pensando es si el proceso de envejecimiento del viajero se ralentizó, o si los planetas y el sol, o incluso toda la galaxia, cambiaron su velocidad en relación con la viajero y la gente en la tierra? ¿O fue solo el reloj atómico el que se desaceleró?

No estoy seguro de poder describir el problema al que me enfrento cuando trato de entender lo que realmente significa la teoría de la relatividad especial. Supongo que es realmente algo que ocurre a nivel atómico o cuántico, y solo a grandes velocidades, lo que me lleva a preguntarme: ¿hay algún uso real para la teoría?

Lectura relacionada:

Pensamientos adicionales:

El punto de partida de la órbita en el caso de la tierra es relativo a cuatro puntos cardinales de las estaciones. Asimismo, el día y la noche actúan como puntos de partida en una escala temporal más corta. Pero cuando se trata de evoluciones del sistema solar, uno no puede realmente describir el punto en el que encontramos algún punto relativo en todo el sistema planetario o fuera de él. Pero en todos los casos, es solo una definición de materia y un punto cardinal comúnmente aceptado que uno trata de descubrir a partir de partes siempre cambiantes del sistema.

Lo que también traté de preguntar fue: ¿el tiempo se dobla en subsistemas y/o sursistemas en teoría relativa? Eso es fundamental, creo, porque hay vehículos en vehículos en vehículos que se mueven a diferentes velocidades en el espacio.

Actualización en 2016

Todavía diría que esta es una pregunta fundamental en muchos sentidos. Coincidentemente en 2012, cuando formulé esta pregunta, el físico teórico estadounidense Lee Smolin escribió un libro Time reborn que trata sobre el tema. De su ensayo posterior (2013) podemos leer:

Argumento aquí que el tema clave responsable de las versiones divergentes del naturalismo y los enfoques divergentes de la cosmología es la concepción del tiempo. Una versión, a la que llamo naturalismo temporal, sostiene que el tiempo, en el sentido de la sucesión de momentos presentes, es real, y que las leyes de la naturaleza evolucionan en ese tiempo.

Pero por otro lado en el libro mencionado, capítulo 3, sigue a Leibniz y afirma:

no puede haber tiempo absoluto... el tiempo debe ser una consecuencia del cambio... sin alteración no puede haber tiempo

Lo que remite a la pregunta de si el tiempo es solo un epíteto para el cambio y el movimiento, por lo que usar cualquiera de los dos términos es solo una cuestión de gusto.

En conjunto, el ángulo de Smolin con respecto al tiempo parece estar más elevado hacia el platonismo, el newtonismo y el einsteinismo, donde la realidad se consideraba una dimensión atemporal e intocable. Pero si describe la naturaleza del tiempo en sí mismo, uno debe leer sus libros y ensayos y tomar notas cuidadosas para ver.

¿Puede aclarar la pregunta? Preguntar sobre la teoría de la relatividad no es para lo que está destinado este foro.
El centro de la pregunta está en el título, pero la respuesta podría contener fuertemente la elaboración de la teoría de la física cuántica. Todavía estoy interesado en escuchar el punto de vista filosófico, tal vez de filosofía de la ciencia, sobre el tema.
La literatura filosófica sobre el tiempo es enorme, e incluye obras tan dispares como la Crítica de la razón pura de Kant y El ser y el tiempo de Heidegger . Vas a tener que reducir bastante tu pregunta para que sea útil aquí, y eliminar las secciones que se relacionan con la física, ya que se responden mejor en otros lugares.
2 puntos: 1 - Creo que querías decir que el tiempo pasa más rápido para nuestra cabeza que para los dedos de los pies (el tiempo se ralentiza a medida que te acercas a un agujero negro debido a la distorsión causada por la gravedad). 2 - Pregunta: "¿Hay algún uso real para esta teoría?" Respuesta: GPS Nota: No he hecho de esto una respuesta porque dudo que sea lo suficientemente completa.
1. Tienes razón, lo estaba pensando al revés. 2. La dilatación del tiempo del GPS es fascinante . Necesito leerlo más, pero como primera idea, ¿no es solo un problema de los relojes atómicos que usan en diferentes alturas y velocidades? ¿O significa todo tipo de dispositivo de tic-tac, contando los relojes biológicos humanos, como el latido del corazón, así como el reloj de tiempo, el reloj de agua, el reloj se vuelve más lento? Es alucinante...
@PHPGAE La teoría es que el tiempo literalmente se ralentiza ; no es que los átomos vibren más lentamente, sino que cada proceso, el mismo paso del tiempo (realmente alucinante y abstracto) se ha ralentizado.
@PHPGAE. Su pregunta y las respuestas posteriores a los comentarios son confusas. El tiempo relativo, en términos de la relatividad de la simultaneidad y la dilatación relativista del tiempo, es una realidad física (es decir, no meramente conceptual), y también lo es la contracción de la longitud. Pero para explicar lo que significa la relatividad del tiempo, tiene que haber un terreno común. Es decir, debe estar familiarizado con las transformaciones de Galileo, el concepto de tiempo y espacio absolutos de Newton, etc. para ver cómo las transformaciones de Lorentz describen la relatividad del tiempo y la longitud.
@apoorv020. ¿Por qué preguntar sobre la teoría de la relatividad "no es para lo que está destinado este foro"? Por un lado, Einstein, cuando estaba desarrollando su teoría de la relatividad especial, tenía en mente el Tratado de Hume. Pero de cualquier manera, la filosofía no se limita a artículos académicos y académicos, libros, etc.
@comando. El tiempo se ralentiza, dependiendo del marco de referencia inercial. Dependiendo del marco de referencia inercial, la longitud se contrae. El factor por el cual el tiempo se alarga (es decir, "se ralentiza") está dado por 1/sqrt(1 - v^2/c^2) donde v es la velocidad de un marco de referencia inercial (cualquier marco de referencia, ya que hay sin tiempo ni espacio absolutos). La comparación de dos marcos de referencia inerciales, uno de los cuales puede tomarse en reposo, relaciona los tiempos relativos, las longitudes de los dos sistemas, dependiendo de qué sistema (es decir, de qué conjunto de coordenadas se está observando un evento).
Pero en cuanto a qué es el tiempo en sí mismo (o, lo que es más importante, el espacio), consideraría buscar en Space and Time de Minkowski para obtener una introducción al concepto de espacio -tiempo , pero antes de hacerlo, debe estar familiarizado con ciertos conceptos físicos y matemáticos. (como el espacio no euclidiano, las transformaciones de Einstein-Lorentz, el álgebra de 4 vectores, etc.). Recuerde: las preguntas filosóficas solo tienen sentido si uno tiene las herramientas adecuadas de descripción o explicación. Antes de que uno pueda pensar significativamente sobre este tipo de preguntas, debe estar equipado para hacerlo.
@MichaelDorfman."Elimine las secciones que se relacionan con la física, ya que se responden mejor en otros lugares": esto tiene muy poco sentido. ¿Por qué se deben eliminar las secciones que se relacionan con la física? Sin embargo, mencionas el CPR de Kant . Es posible que desee ver la relación entre el CPR y los Principia de Newton ; al hacerlo, puede que le resulte más difícil separar a los filósofos (y "sus" ideas) y los físicos (y sus ideas). La filosofía solía abarcar las ciencias; sin embargo, a medida que las ciencias se volvieron más complicadas, la filosofía no pudo mantenerse al día. Pero esto no significa que no deba.
@Jon: En mi opinión, la filosofía puede dejar a las ciencias aquellos asuntos que el método científico puede manejar; queda mucho para mantenernos ocupados.
@MichaelDorfman. La filosofía no puede hablar de tales conceptos que ignora. Con la brecha cada vez mayor entre las ciencias, la filosofía se queda con muy poco de lo que pueda hablar con seriedad. (Quizás la filosofía se está convirtiendo en psicología; es decir, sólo puede hablar significativamente sobre fenómenos psicológicos, ya que es incapaz de tratar "aquellos asuntos que el método científico puede manejar", sea lo que sea que eso signifique...) La filosofía no puede hablar de tiempo, ya que ignora el lenguaje que hace inteligible tal discurso. Para que la filosofía tenga sentido, debe haber rigor.
Además, cuando la filosofía una vez reinó en la cima de las universidades del Viejo Mundo, abarcaba todas las ciencias: ¡Maxwell era profesor de metafísica en Edimburgo! Y, en ese momento, el profano ignoraba por completo los lenguajes lógicos, epistemológicos y metafísicos, los sistemas en los que vivía la filosofía. Ahora, la filosofía ignora los sistemas de las ciencias, principalmente porque (y esta es mi opinión), aquellos que habrían sido filósofos hace años ahora son científicos, y aquellos incapaces de hacer filosofía, el profano, hace años ahora son filósofos. Este último grupo ha secuestrado la filosofía.
Así que esta es una manera prolija de decir que la filosofía (si es que ha de valer la pena) no puede dejar a las ciencias a lo suyo y contentarse con su dominio limitado. Una vez más, debe comprender las ciencias (al menos en un nivel preliminar) para que tenga importancia. Sin embargo, una objeción podría ser que son demasiado especializados, demasiado particulares, demasiado lentos, etc. Holísticamente, esto es cierto. Pero uno puede estar versado sin tener fluidez; los filósofos a menudo tampoco lo son. Así que, de todos modos, me opongo, con cada hueso de mi cuerpo, a la noción de que la filosofía puede/debe dejar en paz a las ciencias.
La filosofía estaba destinada a las personas que amaban la sabiduría utilizando todas las herramientas disponibles para obtenerla, es decir, herramientas de conocimiento, investigación empírica y ética. Creo que la necesidad de la filosofía surge del hecho de que hay un intérprete para las observaciones que hacemos y cuestionará todo el proceso para mantenerlo en el camino correcto. Cuando el cuestionamiento apunta a uno mismo, como si yo estuviera cuestionando si mi interpretación sobre el tiempo es correcta, verdadera, se acerca a la experiencia psicológica. Pero diría que el punto de partida fue ciertamente filosófico, incluso puede resolverse mediante la ciencia.
@Jon: Creo que estás subestimando la tarea de la filosofía. Hay muchas preguntas serias sobre el tiempo, por ejemplo, que la física no tiene ningún papel en responder. No digo que la filosofía deba dejar en paz a la ciencia: la filosofía de la ciencia es una disciplina importante; simplemente que los filósofos pueden deferir fácilmente a los científicos aquellos asuntos que la ciencia puede responder satisfactoriamente, y que la pregunta del OP mezcla las dos disciplinas de una manera que es poco probable que conduzca a una buena respuesta.
@MichaelDorfman. Creo que estás sobreestimando lo que la filosofía puede hacer. No puedo pensar en cómo la filosofía podría abordar cualquier cuestión sobre el tiempo: parece que podría analizarse psicológicamente (es decir, fenomenológicamente) o científicamente (es decir, físicamente). El problema con la filosofía es que trata de hacer ambas cosas y termina sin hacer ninguna. Aquí hay una situación análoga: Hans Jonas piensa que la pregunta "¿qué es un ser vivo?" bien vale la pena preguntar y desconcertar; sin embargo, un biólogo como Andre Lwoff piensa que la pregunta es mala. Es decir, en el campo de la biología tal pregunta
no tiene sentido. Pero Jonas, u otro filósofo, probablemente sienta que el biólogo no está haciendo las preguntas "profundas" cuando, de hecho, el biólogo está haciendo las preguntas significativas y deja que el filósofo filosofe sobre preguntas vacías. Por supuesto, los filósofos no creen que carezcan de sentido; sin embargo, al igual que el "tiempo", estas preguntas pueden tener una importancia psicológica para el filósofo sin tener ningún significado físico. Entonces, la importancia de este tipo de preguntas es que se "sienten" importantes, aunque no son preguntas significativas aparte de "cómo se sienten".
@Jon: Estoy con Jonas-- No encuentro "¿Qué es un ser vivo?" ser una pregunta vacía, o sin sentido, en absoluto. Tampoco creo que el problema del tiempo pueda reducirse ni a la psicología ni a la física. Existe una gran literatura filosófica sobre el tiempo, que va desde Aristóteles hasta Heidegger, y si no cree que valga la pena consultar esta literatura, me pregunto por qué evidentemente está perdiendo el tiempo en un sitio de preguntas y respuestas sobre filosofía .
@MichaelDorfman. --¡Porque Aristóteles y Heidegger no abarcan toda la filosofía! De hecho, no consideraría lo que Heidegger está haciendo filosofía en absoluto (pero solo soy yo). ¿Por qué las personas que están de acuerdo con Jonas, Heidegger, et al. ¿Están tan ofendidos por aquellos que no lo hacen? Hay cuestiones filosóficas importantes: qué es el ser, qué es el tiempo, etc. no son algunas de ellas (pero esa es mi opinión). Hay una diferencia entre una pregunta importante y una pregunta que obtiene su significado de un mal uso del lenguaje. El objetivo de la filosofía debe ser aclarar los malos usos y abusos del lenguaje.
@Jon: No dije "Aristóteles y Heidegger", dije, "una literatura que va desde Aristóteles hasta Heidegger" que abarca unos pocos miles de años de filósofos. No me ofenden en absoluto los que no están de acuerdo con Jonas o Heidegger; Estoy desconcertado, sin embargo, por la reducción de la filosofía a simplemente "clarificar los malos usos y abusos del lenguaje"; hay mucho más que eso.
El tiempo se percibe simplemente como lineal; existe, pero todo de una vez. El futuro, el pasado y el presente suceden todos a la vez, pero la mente humana solo puede comprender el tiempo como si sucediera momento tras momento. Por eso creo en los viajes en el tiempo: podríamos saltar de un momento a otro porque en lugar de que un momento en el tiempo esté delante o detrás de nosotros, está SOBRE nosotros. Entonces podríamos simplemente saltar y aterrizar en el mismo lugar en un momento muy diferente.
@MichaelDorfman: si bien es mejor dejar el desarrollo detallado de la relatividad a los físicos, los filósofos no pueden tener una idea sólida del tiempo sin hacer referencia a él, como tampoco un filósofo puede tener una concepción sólida del espacio sin Euclides, el color sin Newton, la materia sin Compton/Rutherford/Schrodinger, etc. Me parece que la filosofía se trata de formular ideas para abordar esos problemas lo suficientemente complicados como para resistir la solución automática, o para los cuales carecemos de una comprensión fundamental; pero no puede hacer esto excepto para trabajar a partir de un corpus de premisas, que pueden surgir de la ciencia.
Mientras pienso en la pregunta de "¿qué es el tiempo?" es muy bueno Pero a pesar de mi comentario anterior anterior, no estoy seguro de qué hacer con esta pregunta. Creo que solo podría resumirlo diciendo: "No solo no sabemos qué hora es, ¡ realmente no sabemos qué hora es!" Los misterios de la relatividad especial y general son solo un giro picante para agregar al misterio fundamental; no cumplen ningún papel aquí excepto para recordarnos que algo que damos por sentado es en realidad muy mal entendido. Yo preguntaría: ¿cómo se puede destilar esta pregunta en una forma que cualquiera pueda responder parcialmente ?
@PHPGAE "Se ha dicho que el tiempo es relativo a la gravedad" . No es. La gravedad es esencialmente un concepto artificial; los objetos realmente no "atraen" a otros objetos. Los objetos distorsionan el espacio que los rodea. No hay atracción real, es solo que la "cuadrícula espacial" es curva. Mira esta imagen . Esencialmente, el tiempo y el espacio deben entenderse como uno, ya que dependen el uno del otro. La teoría de la relatividad de Einstein simplemente expresa esa conexión y explica que por eso el tiempo es "relativo" al observador.
Según Minkowski, "espacio-tiempo" - ver cap. 2 aquí: minkowskiinstitute.org/mip/MinkowskiFreemiumMIP2012.pdf
Creo que Lee Smolin vive y trabaja en Canadá. No sé si eso significa que es canadiense o no.
No diría que 1 y 3 son disjuntos. Sería: El tiempo es relativo y es una medida de cambio, provocada por fuerzas. Por lo tanto, las fuerzas (incluida la propia gravedad) son relativas. Esto es bastante intuitivo.
Esas no son realmente tres definiciones de tiempo, esas son propiedades del tiempo.

Respuestas (12)

Creo que una fuente de confusión con el concepto de tiempo es que en realidad nombra dos conceptos muy diferentes pero relacionados:

  1. El concepto cualitativo del tiempo como experiencia.
  2. El fenómeno físico objetivo que subyace a esa experiencia.

Para aclarar lo que quiero decir, veamos un concepto diferente donde se entiende generalmente esta separación y donde tenemos las palabras para distinguir claramente: Color.

Está el aspecto cualitativo del color: percibimos rojo, verde, azul, amarillo, etc. Generalmente se entiende que esos colores existen en última instancia solo en nuestro cerebro.

Y está el concepto físico de la luz como onda electromagnética, que podemos dividir en frecuencias, y si la luz con cierto espectro llega a nuestros ojos, hará que se perciba algún color (el color que sea puede depender de otras cosas, como el luz que llega a otras partes de nuestros ojos, condiciones genéticas que afectan los receptores en los ojos, y más).

Se entiende que "un objeto rojo" es un objeto que emite o refleja luz con un espectro que, si llega a nuestros ojos, hace que en circunstancias normales percibamos el color rojo.

Ahora volvamos al tiempo. Cuando las personas hablan sobre el tiempo, a menudo no hacen esa separación. El tiempo que percibimos no es lo mismo que el tiempo descrito como parte del espacio-tiempo por la Relatividad General. Pero ambos tampoco están relacionados. La situación es básicamente la misma que con colores/espectros.

Como complicación adicional, incluso el concepto físico del tiempo no se entiende completamente. El concepto de tiempo como se usa en la Relatividad General y el concepto de tiempo como se usa en la Mecánica Cuántica son bastante diferentes, y esta diferencia es uno de los problemas cuando se trata de combinar GR y QM. En particular, en GR, las coordenadas de espacio y tiempo son del mismo tipo (incluso se pueden mezclar en transformaciones), mientras que en QM son algo completamente diferente (especialmente, en QM el tiempo no es un observable, sino un mero parámetro, pero la ubicación es un observable).

Esta distinción separa el punto 2 de los puntos 1 y 3. Entonces, si el punto 2 se ve bastante diferente, es porque lo es. Habla de un fenómeno diferente, al igual que "color" se trata de un fenómeno diferente al "espectro de luz". Ambos están relacionados, pero no son lo mismo.

Ahora sobre su punto 3, la relatividad del tiempo. Esto en realidad se refiere a dos aspectos diferentes, pero relacionados, de la relatividad. Un aspecto es en analogía con la perspectiva: así como las longitudes de las cosas que están en un ángulo para ti parecen acortadas en perspectiva, las longitudes y los tiempos de las cosas que se mueven también se modifican "perspectivamente". Tenga en cuenta que incluso en el espacio, el acortamiento de la perspectiva es físico: si inclina la escalera, pasa por una puerta, a pesar de que es más larga que la altura de la puerta.

Esto conduce directamente al segundo efecto, a saber, la dependencia del camino del tiempo transcurrido. Esto nuevamente tiene un análogo en el espacio: es la dependencia del camino de la distancia recorrida. Si vas por el camino directo, que es el camino en el que no haces curvas, tu distancia recorrida es más corta que cuando haces un desvío. Entonces llegas al mismo lugar después de recorrer una distancia diferente. La paradoja de los gemelos es básicamente la misma, excepto que los desvíos acortan el tiempo (eso está relacionado con las peculiaridades de la métrica del espacio-tiempo, que por cierto también son responsables del hecho de que no puedes simplemente dar la vuelta en el tiempo y volver al pasado). Aquí los "lugares" son los eventos, y la forma directa es la forma no acelerada, mientras que las curvas en la forma no directa corresponden a la aceleración.

Entonces, básicamente, el problema que tiene la gente para entender la relatividad es que consideran el tiempo como algo que transcurre uniformemente en todo el universo, mientras que en realidad, el tiempo es la "distancia temporal" que recorrimos en el espacio-tiempo. Esa distancia depende de la forma en que usamos a través del espacio-tiempo. Esta "distancia temporal en el espacio-tiempo" es también el aspecto del espacio-tiempo que subyace a nuestra percepción del tiempo (al igual que el espectro de la onda electromagnética es el aspecto del campo electromagnético que subyace a nuestra percepción del color).

Ahora sobre su punto 1. En ese punto, simplemente no estoy de acuerdo. El tiempo no es una medida de cambio, por dos razones:

  1. El cambio ocurre en el tiempo. Algo que cambia el doble de rápido no significa que el tiempo pase el doble de rápido. De hecho, puede haber dos procesos que ocurren a diferentes velocidades en el mismo tiempo.

  2. El cambio no siempre es cambio en el tiempo. Por ejemplo, la temperatura cambia tanto con el lugar como con el tiempo. En diferentes lugares las cosas son diferentes, al igual que en diferentes momentos, las cosas son diferentes. Si el cambio fuera lo que hace el tiempo, entonces no habría diferencia entre el lugar y el tiempo. Pero hay una diferencia (incluso en GR, donde las dimensiones de espacio y tiempo tienen un signo diferente en el tensor métrico, y las líneas que describen el movimiento de los objetos siempre tienen que ser temporales). La diferencia más obvia es que puedes moverte libremente en el espacio, pero no en el tiempo.

Sobre la relación del tiempo con la gravitación: Según la Relatividad General, el espacio-tiempo (no sólo el espacio) es curvo. Esto significa que los caminos "rectos" también son aparentemente curvos. Nuevamente, puede hacer una analogía espacial: si comienza en dirección este en algún lugar al norte del ecuador, pero luego no se preocupa por la brújula, simplemente camine recto (también ignoremos que tarde o temprano tendrá que caminar sobre el océano ;-)), seguirás un gran círculo y en algún momento encontrarás que estás cruzando el ecuador. Luego continuará hacia el sur hasta llegar a un "punto de inflexión" más al sur y comenzará a ir hacia el norte nuevamente. Luego cruzarás el ecuador nuevamente, y así sucesivamente. Si no supieras nada sobre geometría esférica, dirías que parece que el ecuador te atrae de alguna manera. así que estás oscilando alrededor de él. (Mire la trayectoria de los satélites dibujada sobre un mapa para ver tales oscilaciones, aunque existe la complicación adicional de que la tierra gira debajo de los satélites).

Ahora, la relación con el tiempo es que, como resultado, la distancia espacio-temporal de las vías que pasan más cerca de un cuerpo masivo es más corta, es decir, se necesita menos tiempo entre dos eventos si se está más cerca del cuerpo masivo, por lo que parece si el tiempo cerca del cuerpo fuera más lento.

Así que permítanme resumir:

  • Su primer punto es, en mi humilde opinión, simplemente incorrecto.
  • Su segundo punto es sobre el tiempo percibido (piense: color)
  • Su tercer punto es sobre el tiempo físico (piense: espectro)
  • Su problema sobre el tercer punto se debe a un concepto sobre el tiempo físico que simplemente no encaja con la relatividad.
  • La relación del tiempo con la gravitación es que, según GR, la gravitación es la curvatura del espacio-tiempo, y cuando pasa cerca de cuerpos gravitatorios, la "distancia espacio-temporal" entre eventos es más corta.

Y sobre usos reales de la teoría de la relatividad especial: Se usa todo el tiempo. Por ejemplo, sin tener en cuenta tanto los efectos relativistas especiales como los relativistas generales, el GPS no podría funcionar. Además, sin tener en cuenta los efectos relativistas especiales, los aceleradores no funcionarían (no sólo los que utilizan los físicos de partículas, sino también, por ejemplo, los que se utilizan en los hospitales para generar radiación para la terapia del cáncer).

Hay muchos críticos que desafían que la tecnología GPS sea una prueba de SRT. Aquí hay una gran cantidad de discusiones relacionadas: stormfront.org/forum/t928728
@PHPGAE Ese es un sitio neonazi de odio hacia la supremacía blanca conocido por sus teorías de conspiración sobre los judíos, y un lugar tonto para buscar opiniones científicas si me preguntas.

La definición más simple de tiempo es que es una secuencia de eventos con respecto a un observador.

Los humanos experimentamos tres estados, a saber, vigilia, sueño y sueño profundo (sueño profundo en el que no se siente ni se percibe nada).

  1. El tiempo que experimentamos ahora está presente solo en el estado de vigilia, ya que es común a todos nosotros. No se siente durante los estados de sueño y sueño profundo. Por lo tanto, no es permanente con respecto a nuestra experiencia.

  2. En los sueños, creamos nuestro propio mundo con personajes, imágenes, etc. a partir de las impresiones acumuladas en la mente subconsciente. Después de despertarnos, observamos que lapsos de tiempo relativamente largos (con respecto a nuestra vida de vigilia) han pasado por nuestras mentes en una noche. Incluso el tiempo del sueño no es permanente para nuestra experiencia, ya que al despertar o en el sueño profundo, está ausente.

  3. Llegando al sueño profundo, no hay nada que se perciba o se sienta. Ni siquiera somos conscientes de nuestro cuerpo, y mucho menos del tiempo. Esta, debo decir, es la más curiosa de las experiencias que tenemos, ya que existimos pero aún no existimos, ya que es un vacío. Esto es todavía diferente de los estados de sueño y vigilia.

Una referencia del texto Vedanta Tripura Rahasya es la siguiente:

El tiempo y el espacio son los factores de división del mundo; de estos, el espacio se refiere a la ubicación de los objetos y el tiempo a la secuencia de eventos. El tiempo y el espacio son ellos mismos proyectados desde la conciencia. Entonces, ¿cómo dividirían o destruirían su propia base y continuarían siendo lo que son?

¿Puedes mostrar el tiempo o el lugar no permeado por la conciencia? ¿No está dentro de su conciencia cuando habla de ello? El hecho de la existencia de las cosas es sólo su iluminación y nada más. Tal iluminación pertenece sólo a la conciencia. Lo único que cuenta es lo que brilla por sí mismo. Los objetos no son así, porque su existencia depende de la percepción de ellos por parte de los seres conscientes. Pero la conciencia es autorrefulgente, no así los objetos, que dependen de los seres conscientes para ser conocidos.

A juzgar por los puntos anteriores, podemos concluir que el tiempo es solo un concepto al que estamos sujetos frente al modo de experiencia. Es una píldora difícil de digerir que es solo un concepto, pero los sabios de la India lo han dicho con razón y prueba.

Además, habiendo visto la palabra "conciencia" en una respuesta anterior, y la dificultad del autor para explicarla, permítanme hacer un humilde intento de explicar qué es.

La conciencia es la fuente, el factor cognitivo, en nosotros mediante el cual nos damos cuenta de todo. Todo lo que percibimos es a través de la conciencia sin la cual la experiencia es imposible. Por ejemplo, sentimos a través de nuestro cuerpo cuando estamos vivos. Pero este mismo cuerpo, aunque presente después de la muerte, no es capaz de sentir nada. Lo mismo ocurre con nuestras mentes también.

No ahondaré más en la conciencia ya que no es la cuestión.

Me gustaría plantear otro hilo sobre la conciencia si aún no se ha preguntado en el foro. Pero en esta respuesta, el tiempo se explica desde el punto de vista de un solo observador individual. Pero debemos considerar el estudio empírico de múltiples observadores, que dice que ya sea que esté despierto, dormido o en un estado de sueño profundo, el mundo a su alrededor continuará existiendo y el reloj seguirá funcionando. Así que no es del todo correcto que el tiempo desaparezca cuando duermes, si aún existe para miles de millones de personas e incluso para tu cuerpo que aún respira a cierto ritmo.
@PHPGAE: su objeción es válida, sin duda. Pero, permítanme establecer la definición de tiempo una vez más: es una secuencia de eventos con respecto a un observador . Si nosotros, cuando estamos en un sueño o en un sueño profundo, no somos conscientes de ello, entonces no importa si el tiempo está presente o no. Como cité en la referencia, para que el tiempo o cualquier objeto se sienta (el tiempo no es un objeto, aclaro), es a través de nosotros que el tiempo se expresa. Cualquier aclaración adicional requeriría que investigues quién eres, en términos de definición como en ¿Quién es PHPGAE? Responda con el debido pensamiento y el tiempo le será conocido. :)
Abhishek Iyer: Eso es realmente interesante. Los sueños en realidad suceden en secuencia, al menos la parte que recordamos en la mañana. Es aún más evidente en sueños conscientes como los lúcidos. ¿No crees que sugiere que el factor tiempo también está presente en los sueños? Sus verdaderas secuencias de eventos oníricos pueden diferir mucho en comparación con los eventos del mundo real, pero aún así tienen su orden. Y uno puede mirar hacia atrás en la historia del sueño y tratar de saltar allí. Pero cierto, su respeto al observador y relativo a lo observado.
El tiempo se experimenta en el sueño profundo, las personas generalmente son buenas para saber cuánto tiempo han dormido. Véase, por ejemplo , sciencefocus.com/the-human-body/… La anestesia corporal total, por lo general, da como resultado una sensación de que no ha pasado el tiempo. Se ha demostrado que el ritmo circadiano surge a nivel celular ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5057284/s .

En el idioma sánscrito, el tiempo se llama Kāla .

La misma palabra Kāla también significa la muerte .

Así que en el idioma sánscrito tiempo a es sinónimo de muerte.

En el contexto del mundo espiritual, el tiempo está relacionado con una era :

  1. Hay un concepto de edad: la cantidad de tiempo que se pasa en la vida existe.
  2. El concepto de edad existe sólo porque existe la muerte. No habrá concepto de edad (muerte) si el que nace sigue viviendo continuamente sin muerte.

En el contexto del mundo físico, el tiempo está relacionado con el movimiento:

  1. Considere un objeto en movimiento.
  2. El objeto estará en movimiento hasta que el efecto de la fuerza aplicada se detenga (debido a otras fuerzas).
  3. El objeto no estuvo en movimiento todo el tiempo y no estará en movimiento todo el tiempo.
  4. Esto significa que el concepto de tiempo existe solo porque el movimiento del objeto se inició (nació) y el movimiento del objeto se detendrá (morirá).

Se ha dicho que el tiempo es relativo a la gravedad.

Está relacionado con la gravedad.

  1. Como concepto, el tiempo existe porque el movimiento de los objetos comienza y se detiene.

  2. El movimiento sucede y termina porque las fuerzas aplicadas sobre los objetos comienzan y se detienen. Entonces, en última instancia, no es el movimiento sino la fuerza aplicada sobre el cuerpo lo que se crea y se destruye. Si hay fuerza, entonces habrá movimiento. Si el movimiento está ahí, entonces el cambio (la transformación) está ahí.

  3. Ahora la gravedad es la fuerza ejercida por un objeto con masa a otro objeto con masa. Y la gravedad causa → la fuerza, la fuerza causa → el movimiento, y el movimiento → causa el tiempo .

Entonces también podemos concluir que un objeto (con masa) causa la gravedad (la fuerza) causa el movimiento (el movimiento en el espacio) causa el tiempo .

El tiempo puede definirse como una medida (o medida "dispositivo/cosa/objeto" ) de los cambios o una medida de las transformaciones de la masa o una medida de un efecto provocado por la masa que parte de una creación (nacimiento) y enfoques hacia la destrucción (muerte).

Pero se observa la creación o destrucción de la fuerza/masa/masa/energía/movimiento (o no es posible, se puede decir), por lo que solo es posible la transformación de una forma a otra forma.

Así que la transformación sigue y sigue, creando un círculo de creación y destrucción.

Si la transformación es para siempre, entonces el tiempo es para siempre.

Si la transformación es un factor físico entonces el tiempo lo es.

El tiempo aparece sólo cuando aparece la transformación.

Solo una nota sobre el sánscrito al comienzo de su respuesta:‌ ‌si bien kāla realmente significa "tiempo", y aunque uno de sus significados incluye ‌"muerte", no es correcto decir que en sánscrito "tiempo"‌ y "muerte" son sinónimos. Hay muchas palabras que se pueden usar para denotar "muerte"; la palabra "tiempo"‌ resulta ser (una poética) una de ellas:‌ en el sentido de "tu tiempo se acabó", o "todas las cosas se marchitan con el tiempo" / "todas las cosas son destruidas por el Tiempo". Vea la entrada que comienza en la parte inferior izquierda (columna más a la izquierda)‌ aquí: i.stack.imgur.com/U02qw.jpg para conocer los matices del significado de "kāla".

De acuerdo con A Brief History of Time de Hawking , el tiempo es un factor físico en la forma en que la entropía crece con el tiempo, es decir, si observa un sistema físico cerrado en dos estados diferentes, el que tiene la entropía más alta debe ser "posterior" al uno de menor entropía.

Entonces, ¿por qué necesita 'tiempo' como una cantidad separada de la entropía? El tiempo es solo un concepto para captar el hecho de que solo podemos experimentar cosas que implican un aumento neto de entropía.

Parece probable, dada la aparente reversibilidad de la mayoría de las leyes físicas, que el tiempo no fluye en una dirección, sino que los humanos solo pueden percibirlo como si fluyera hacia adelante porque la memoria humana se basa en el aumento de la entropía como medio de codificación.

Entonces la respuesta se convierte en 'ambos'. Dado que marcamos el tiempo como una entropía creciente, el aumento de la entropía se convierte en un proceso físico en el tiempo tal como lo recordamos, y también podríamos incorporar toda nuestra experiencia en nuestra teoría del universo.

Pero en un sentido más absoluto, el tiempo es entonces un aspecto de la existencia humana y nuestra experiencia de fenómenos similares a nuestro alrededor. Para mí, esta perspectiva tiene sentido por el hecho de que los procesos físicos en tiempo real parecen emplear mucha más potencia de procesamiento de la que deberían tener disponible.

Si procedieran de una manera que en última instancia contradice lo que permite la realidad humana, el tiempo no continuaría para nosotros muy lejos de ese momento, y al final recordaríamos el flujo del que se nos permite ser parte. Todas las fallas y reintentos se eliminan del registro de la historia, por lo que parece que la naturaleza casi siempre tiene "razón".

La Segunda Ley de la Termodinámica (considerada como un aspecto de la humanidad y no de la física) crea el efecto del Principio Antrópico Limitado a un nivel muy detallado.

Últimamente he estado pensando mucho en el tiempo desde que volví a ver la exitosa serie de televisión Cosmos. Neil DeGrasse Tyson hizo un trabajo maravilloso presentando la serie originalmente hecha posible por Carl Sagan. Segundo pensamiento; tal vez era un episodio de Star Talk que estaba viendo. no puedo recordar Independientemente, el Dr. Tyson menciona que Albert Einstein nunca pudo comprender el tiempo y sus propiedades en relación con la física. Si bien Einstein era brillante, y me refiero a un maldito genio, no estaba tan "fuera de la caja" en su flujo de lógica como otros como Michael Faraday. No quiere decir que uno fuera más genial que el otro, simplemente que diferentes experiencias en la vida dan forma a diferentes mentes de diferentes maneras. Por lo tanto, permitir que la mente correcta en el lugar correcto en el momento correcto vea algo que nadie más podría haber descubierto. En retrospectiva, estos descubrimientos parecen surgir de un flujo de lógica "fuera de la caja" o, tal vez, de algún sentido divino de la noción. Cualquiera que sea la razón, el tiempo es lo único que se le escapó a Einstein en su búsqueda por comprender todas las propiedades de nuestro mundo físico. La frase que acabas de leer es lo que me llevó a considerar la siguiente posibilidad.

Me di cuenta mientras estaba recostado en el sofá y perdido en mis pensamientos. Mis ojos estaban abiertos pero no fijos en ningún objeto dado. Por encima de mí, el ventilador de techo giraba fielmente sus aspas y cumplía con su deber. No estaba pensando en el tiempo en absoluto, pero las palabras pronunciadas por el Dr. Tyson se habían quedado alojadas en mi mente por alguna razón desconocida. Fue entonces cuando me golpeó. Me quedé mirando hacia arriba desde mi posición en el sofá, pero ahora paralizado por la rotación del ventilador de techo. Mi mente corrió a través de pensamientos de todo lo que gira en el ámbito físico; hasta el todopoderoso electrón. Entonces me dije las palabras a mí mismo, "la causalidad es un mito y el tiempo no existe".

Echemos un vistazo rápido a lo que pensaba Einstein sobre el tiempo y el movimiento. En la Relatividad Especial y la Teoría Cuántica de Campos, las nociones de espacio, tiempo y causalidad se enredan, y los órdenes temporales de causalidad se vuelven dependientes de quién los observa. En el tratamiento pedagógico original de Albert Einstein, se basa en dos postulados: 1) Las leyes de la física son idénticas en todos los sistemas inerciales (marcos de referencia no acelerantes). 2) La velocidad de la luz en el vacío es la misma para todos los observadores, independientemente del movimiento de la fuente de luz. La relatividad especial fue propuesta originalmente en 1905 por Albert Einstein en el artículo "Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento". La relatividad especial corrige la mecánica de esfuerzos previos para manejar situaciones que involucran movimientos cercanos a la velocidad de la luz. A partir de hoy,

Hay un par de cosas que vale la pena señalar aquí con respecto a la Relatividad Especial. El primero es la idea de que el espacio, el tiempo y la causalidad se enredan. El segundo es la noción de que los órdenes temporales de causalidad dependen de quién los observe. Hay otros conceptos en la Relatividad Especial que vale la pena mencionar en esta discusión. Una es que el tiempo y el espacio no pueden definirse por separado. Más bien, el espacio y el tiempo están entretejidos en un solo continuo conocido como espacio-tiempo. Los eventos que ocurren al mismo tiempo para un observador pueden ocurrir en diferentes momentos para otro.

El punto que estoy tratando de hacer aquí es bastante simple. El tiempo no es un componente de nuestro mundo físico natural. Más bien, es simplemente cómo nuestras mentes procesan el movimiento. Albert Einstein se concentró tanto en tratar de hacer que las ecuaciones funcionaran que la respuesta (potencialmente) obvia se le escapó. La razón por la que el espacio, el tiempo y la causalidad parecen estar entretejidos es que nuestra mente procesa el movimiento en un continuo homogéneo. Todo lo que observamos es lineal, por lo que naturalmente nos inclinamos a creer que el mundo físico funciona de la misma manera. Pero, ¿y si no es así? ¿Qué pasa si el concepto de tiempo es relativo no por la gravedad y otras fuerzas, sino simplemente porque solo existe en nuestro cerebro medio? Sabemos bastante sobre la percepción del tiempo en los seres humanos. Incluso entendemos ahora que los trastornos como el Parkinson y el TDAH afectan la capacidad de una persona para percibir el tiempo. Una nota al margen interesante, las personas con TDAH poseen consistentemente un coeficiente intelectual más alto que el ser humano promedio. Quizás su subconsciente ya se haya dado cuenta de que el tiempo es irrelevante.

Imagínate rodeado de espacio; sin luz, sin sonido y sin movimiento. Cuando abres los ojos todo lo que ves es la negrura del espacio vacío desprovisto de toda luz. Cuando escuchas, hay tanto silencio que puedes oír los latidos de tu propio corazón y la sangre que fluye por tu cerebro. No puedes moverte y solo hay nada. Sin familia, sin trabajo, sin Tierra... nada. Tú existes, pero eso es todo. En esta situación, ¿necesitarías tiempo?

Como especie aprendimos muy temprano en Mesopotamia las ventajas de formar una civilización y vivir bajo un código uniformado de trabajo y disciplina. Por primera vez en la historia nos reunimos en interés de la agricultura y la supervivencia. Los humanos no han cambiado mucho desde entonces y todavía nos esforzamos por estar sincronizados como especie porque es ventajoso para nosotros hacerlo. Los relojes nos ayudan a organizar nuestro día y utilizar de manera más eficiente las horas del día. Como tal, el concepto de tiempo nos es útil. En una retrospectiva más primitiva, la percepción del tiempo sirve como un instinto de supervivencia invaluable, ya que nos permite medir el ataque de un animal salvaje o esquivar un objeto que se aproxima. Creo que esta es la razón por la que la percepción del tiempo está tan profundamente arraigada en la función central del ser humano y, por lo tanto, por la que nos inclinamos a ver el mundo físico como algo lineal y homogéneo. Además de estas cosas, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de encontrar sentido a la vida; encontrar una "teoría del todo" para unirlo todo. Tal vez tengamos esa necesidad porque nuestro subconsciente sabe que el mundo natural es 180 grados opuesto a la forma en que lo percibimos.

¿Qué pasa si tengo razón? ¿Qué pasa si el tiempo está solo en nuestras cabezas y es por eso que la idea misma causó que Einstein encajara tanto en sus ecuaciones? Para empezar, hay que tirar por la borda la causalidad y el concepto de espacio-tiempo. La causalidad establece, simplemente, que se entiende que un proceso (la causa) es parcialmente responsable del segundo (el efecto), y el segundo depende del primero. Si el tiempo es simplemente la comprensión del movimiento por parte de la mente humana y el mundo físico no está unido por él, entonces se pueden hacer ciertas suposiciones. Si una canica (Evento A) se hace rodar por una pendiente hacia una línea de fichas de dominó, debe golpear las fichas de dominó y provocar una reacción en cadena (Evento B). En nuestra mente percibimos la dirección de la canica en nuestro alcance de movimiento lineal y no vemos ningún otro resultado. De hecho, sin embargo, hay un sinfín de resultados posibles. Hay toda una rama de las matemáticas que se centra en este concepto. Popularizada por Hollywood en la película Jurassic Park, la teoría del caos es un concepto actual en las matemáticas superiores. Esta teoría define el caos como: cuando el presente determina el futuro, pero el presente aproximado no determina aproximadamente el futuro. Puede continuar profundizando en otros conceptos similares en varios campos, pero el punto que estoy tratando de hacer es que nunca hay una garantía absoluta de que el Evento A cause el Evento B. En cambio, piense en cada evento que tiene lugar en nuestro mundo físico como siendo único en sí mismo e independiente. Es cierto que el Evento A puede establecer ciertas condiciones que hacen posible el Evento B, pero ese es el final de su relación entre sí. Las leyes relativas a la conservación de la energía mantienen la masa de la canica rodando por la pendiente, pero aún es muy susceptible a otras fuerzas imprevistas que actúan sobre ella. La causalidad es un mito y el tiempo no existe.

También puede profundizar en la percepción del tiempo y el cerebro humano, ya que se ha investigado mucho sobre el tema. Los siguientes son algunos extractos de una página de WikiPedia sobre la percepción del tiempo...

Aunque la percepción del tiempo no está asociada con un sistema sensorial específico, los psicólogos y neurocientíficos sugieren que los humanos tienen un sistema, o varios sistemas complementarios, que gobiernan la percepción del tiempo. La percepción del tiempo es manejada por un sistema altamente distribuido que involucra la corteza cerebral, el cerebelo y los ganglios basales. Un componente particular, el núcleo supraquiasmático, es responsable del ritmo circadiano (o diario), mientras que otros grupos de células parecen ser capaces de cronometraje de rango más corto (ultradiano). Existe alguna evidencia de que neuronas dedicadas procesan duraciones muy cortas (milisegundos) en partes sensoriales tempranas del cerebro.

El profesor Warren Meck ideó un modelo fisiológico para medir el paso del tiempo. Encontró que la representación del tiempo es generada por la actividad oscilatoria de las células en la corteza superior. La frecuencia de la actividad de estas células es detectada por células en el cuerpo estriado dorsal en la base del prosencéfalo. Su modelo separó el tiempo explícito y el tiempo implícito. El tiempo explícito se utiliza para estimar la duración de un estímulo. El tiempo implícito se usa para medir la cantidad de tiempo que separa a uno de un evento inminente que se espera que ocurra en un futuro cercano. Estas dos estimaciones de tiempo no involucran las mismas áreas neuroanatómicas. Por ejemplo, el tiempo implícito a menudo ocurre para lograr una tarea motora, que involucra el cerebelo, la corteza parietal izquierda y la corteza premotora izquierda.

Dos estímulos visuales, dentro del campo de visión de alguien, se pueden considerar con éxito como simultáneos hasta cinco milisegundos.

En el popular ensayo "Brain Time", de David Eagleman, explica que diferentes tipos de información sensorial (auditiva, táctil, visual, etc.) son procesadas a diferentes velocidades por diferentes arquitecturas neuronales. El cerebro debe aprender a superar estas disparidades de velocidad si quiere crear una representación temporalmente unificada del mundo externo: "si el cerebro visual quiere que los eventos sean correctos en el tiempo, puede que solo tenga una opción: esperar a que llegue la información más lenta". Para lograr esto, debe esperar alrededor de una décima de segundo.

En los primeros días de la transmisión de televisión, los ingenieros se preocupaban por el problema de mantener sincronizadas las señales de audio y video. Luego, accidentalmente descubrieron que tenían alrededor de cien milisegundos de pendiente: si las señales llegaban dentro de esta ventana, los cerebros de los espectadores sincronizaban automáticamente las señales". Continúa diciendo que "Este breve período de espera permite que el sistema visual descuente el varios retrasos impuestos por las primeras etapas; sin embargo, tiene la desventaja de empujar la percepción hacia el pasado. Existe una clara ventaja de supervivencia en operar lo más cerca posible del presente; un animal no quiere vivir demasiado lejos en el pasado. Por lo tanto, la ventana de una décima de segundo puede ser el retraso más pequeño que permite que las áreas superiores del cerebro se den cuenta de los retrasos creados en las primeras etapas del sistema mientras aún opera cerca del límite del presente. Esta ventana de retraso significa que la conciencia es postdictiva, incorporando datos de una ventana de tiempo después de un evento y brindando una interpretación retrospectiva de lo que sucedió".

Una ilusión temporal es una distorsión en la percepción del tiempo, que ocurre cuando el intervalo de tiempo entre dos o más eventos es muy estrecho (típicamente menos de un segundo). En tales casos, una persona puede percibir momentáneamente que el tiempo se desacelera, se detiene, acelera o retrocede. Además, una persona puede percibir mal el orden temporal de estos eventos.

La depresión puede aumentar la capacidad de percibir el tiempo con precisión. Un estudio evaluó este concepto pidiendo a los sujetos que estimaran la cantidad de tiempo que pasó durante intervalos que van desde 3 segundos hasta 65 segundos. Los resultados indicaron que los sujetos deprimidos estimaron con mayor precisión la cantidad de tiempo que había pasado que los pacientes no deprimidos; los sujetos no deprimidos sobrestiman el paso del tiempo. Se planteó la hipótesis de que esta diferencia se debía a que los sujetos deprimidos se centraban menos en los factores externos que pueden sesgar su juicio del tiempo. Los autores denominaron a este fenómeno hipotético "realismo depresivo".

Los estimulantes producen sobreestimaciones de la duración del tiempo, mientras que los depresores y los anestésicos producen subestimaciones de la duración del tiempo. Las drogas psicoactivas pueden alterar el juicio del tiempo. Estos incluyen psicodélicos tradicionales como LSD, psilocibina y mescalina, así como la clase disociativa de psicodélicos como PCP, ketamina y dextrometorfano. En dosis más altas, puede parecer que el tiempo se ralentiza, acelera o parece fuera de secuencia.

En un estudio de 2007, se descubrió que la psilocibina afecta significativamente la capacidad de reproducir intervalos de más de 2,5 segundos de duración, afecta significativamente la sincronización de las acciones motoras (toques en el teclado de una computadora) con los tonos que ocurren regularmente y afecta la capacidad de mantener el ritmo cuando se le pide que toque. en una tecla en un intervalo constante pero a su propio ritmo. En 1955, el parlamentario británico Christopher Mayhew tomó clorhidrato de mescalina en un experimento bajo la dirección de su amigo, el Dr. Humphry Osmond. En el documental de la BBC, The Beyond Within, describió que media docena de veces durante el experimento, tuvo "un período de tiempo que no terminó para [él]".

Los estimulantes pueden llevar tanto a los humanos como a las ratas a sobrestimar los intervalos de tiempo, mientras que los depresores pueden tener el efecto contrario. El nivel de actividad en el cerebro de neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina puede ser la razón de esto. La dopamina tiene una conexión particularmente fuerte con la percepción del tiempo. Las drogas que activan los receptores de dopamina aceleran la percepción del tiempo, mientras que los antagonistas de la dopamina hacen que uno sienta que el tiempo pasa lentamente.

Numerosos hallazgos experimentales sugieren que los juicios de orden temporal de las acciones que preceden a los efectos pueden invertirse en circunstancias especiales. Los experimentos han demostrado que los juicios de simultaneidad sensorial pueden manipularse mediante la exposición repetida a estímulos no simultáneos.

En un experimento realizado por David Eagleman, se indujo una inversión del juicio de orden temporal en sujetos al exponerlos a consecuencias motoras retardadas. En el experimento, los sujetos jugaron varias formas de videojuegos. Sin que los sujetos lo supieran, los experimentadores introdujeron un retraso fijo entre los movimientos del ratón y la retroalimentación sensorial posterior. Por ejemplo, es posible que un sujeto no vea un registro de movimiento en la pantalla hasta 150 milisegundos después de que el mouse se haya movido. Los participantes que jugaron el juego se adaptaron rápidamente a la demora y sintieron que había menos demora entre el movimiento del mouse y la retroalimentación sensorial. Poco después de que los experimentadores eliminaran el retraso, los sujetos sentían como si el efecto en la pantalla ocurriera justo antes de que lo ordenaran.

En un experimento realizado por Haggard y sus colegas en 2002, los participantes presionaron un botón que provocó un destello de luz, a distancia, después de un ligero retraso de 100 milisegundos. Al participar repetidamente en este acto, los participantes se adaptaron a la demora (es decir, experimentaron un acortamiento gradual en el intervalo de tiempo percibido entre presionar el botón y ver el destello de luz). Luego, los experimentadores mostraron el destello de luz instantáneamente después de presionar el botón. En respuesta, los sujetos a menudo pensaban que el destello (el efecto) había ocurrido antes de presionar el botón (la causa). Además, cuando los experimentadores redujeron ligeramente la demora y acortaron la distancia espacial entre el botón y el destello de luz, los participantes a menudo afirmaron haber experimentado el efecto antes que la causa.

Varios experimentos también sugieren que el juicio del orden temporal de un par de estímulos táctiles, administrados en rápida sucesión, uno en cada mano, se ve notablemente afectado (es decir, mal informado) al cruzar las manos sobre la línea media. Sin embargo, los sujetos con ceguera congénita no mostraron ningún rastro de inversión del juicio de orden temporal después de cruzar los brazos. Estos resultados sugieren que las señales táctiles captadas por los ciegos congénitos están ordenadas en el tiempo sin estar referidas a una representación visuoespacial. A diferencia de los sujetos con ceguera congénita, los juicios de orden temporal de los sujetos ciegos de inicio tardío se vieron afectados al cruzar los brazos en un grado similar al de los sujetos no ciegos. Estos resultados sugieren que las asociaciones entre las señales táctiles y la representación visoespacial se mantienen una vez que se logra durante la infancia.

La enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se han relacionado con anomalías en los niveles de dopamina en el cerebro, así como con alteraciones notables en la percepción del tiempo. La investigación neurofarmacológica indica que el reloj interno, utilizado para cronometrar duraciones en el rango de segundos a minutos, está relacionado con la función de la dopamina en los ganglios basales. Los estudios en los que a los niños con TDAH se les dan tareas de estimación del tiempo muestran que el tiempo pasa muy lentamente para ellos. Los niños con síndrome de Tourette, por ejemplo, que necesitan usar la corteza prefrontal justo detrás de la frente para ayudarlos a controlar sus tics, son mejores para estimar intervalos de tiempo de poco más de un segundo que otros niños.

La enfermedad de Parkinson, una condición degenerativa que causa temblores y deterioro motor, es causada por una pérdida de neuronas secretoras de dopamina en un área del mesencéfalo llamada sustancia negra. Su precursor metabólico L-DOPA se puede fabricar y comercializar en su forma pura como Levodopa es el tratamiento más utilizado para la afección. En su libro "Despertares", Oliver Sacks analiza cómo los pacientes con enfermedad de Parkinson experimentan déficits en su conciencia del tiempo y el tempo. Por ejemplo, el Sr. E, cuando se le pidió que aplaudiera de manera constante y regular, lo hizo durante los primeros aplausos antes de aplaudir más rápido e irregularmente; culminando en una aparente congelación del movimiento. Cuando terminó, el Sr. E preguntó si sus observadores estaban contentos de que lo hiciera correctamente, a lo que respondieron "no". El Sr. E se sintió ofendido por esto porque para él, sus aplausos eran regulares y constantes. Cuando se administra L-DOPA, estos déficits se reducen o desaparecen por completo según la dosis. Este caso no solo muestra que la enfermedad de Parkinson está relacionada con los déficits de percepción del tiempo, sino que también demuestra cómo está involucrada la dopamina.

El síndrome de piernas inquietas y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) están asociados con una disminución de la actividad de la dopamina. Los estimulantes dopaminérgicos pueden ser adictivos en dosis altas, pero algunos se usan en dosis más bajas para tratar el TDAH. Específicamente, los sistemas dopaminérgicos están involucrados en la memoria de trabajo y los procesos inhibitorios, los cuales se cree que son centrales en la patología del TDAH. También se ha descubierto que los niños con TDAH tienen problemas significativos en las tareas de discriminación del tiempo (decir la diferencia entre dos estímulos de diferente duración temporal) y responden antes a las tareas de reproducción del tiempo (duplicar la duración de un estímulo presentado) que los controles.

Existe evidencia de que la esquizofrenia implica niveles alterados de actividad de dopamina, y la mayoría de los fármacos antipsicóticos utilizados para tratarla son antagonistas de la dopamina que reducen la actividad de la dopamina. Junto con otras anomalías perceptivas, los psicólogos han observado que los pacientes con esquizofrenia tienen un sentido del tiempo alterado. Esto fue descrito por primera vez en psicología por Minkowski en 1927. Muchos pacientes esquizofrénicos dejan de percibir el tiempo como un flujo de eventos relacionados causalmente. Se ha sugerido que suele haber un retraso en la percepción del tiempo en los pacientes esquizofrénicos en comparación con los sujetos normales. Estos defectos en la percepción del tiempo pueden desempeñar un papel en las alucinaciones y los delirios que experimentan los pacientes esquizofrénicos según algunos estudios. Algunos investigadores sugieren que "

Justo ayer vi el último episodio del Cosmos. Muy buenas tomas de algunos temas fascinantes. El espacio-tiempo no fue realmente cuestionado allí. Julian Barbour, sin embargo, no lo ve como el núcleo del problema, uno debería concentrarse en descubrir cómo definimos y hacemos que los relojes funcionen. De todos modos, gracias por ponerle un poco de perspectiva cerebral y neurológica al tema, lo estaba esperando desde hace bastante tiempo.
Esto es demasiado largo para ser apropiado para el formato SE. Por favor, edítalo.
Si crees que Einstein no fue un gran pensador "fuera de la caja", trata de entender cosas como que no puede haber dos eventos al mismo tiempo en diferentes lugares. Eso por sí solo está tan fuera de la caja que ni siquiera verás la caja.

Entender que el tiempo es una entidad física O una dimensión matemática

Necesitamos entender la Dimensión primero:

Dimensión : Se puede definir como la medida de una propiedad particular de una entidad.

Dimensiones básicas: Masa, Longitud, Tiempo, Temperatura, etc.

Claramente podemos hacer una distinción por dimensión espacial; La longitud es solo una dimensión matemática, pero ciertamente no es una entidad física. Las dimensiones básicas y las entidades matemáticas no pueden considerarse como entidades no físicas, por ejemplo, la longitud de una línea no es una entidad física en sí misma y la longitud de una caja donde la caja es una entidad física .

Tiempo : Es una dimensión matemática para medir el cambio de estado (cualquier movimiento) de la Existencia (incluye universo/multiverso).

Espacio : Es una dimensión matemática para medir la extensión espacial de la Existencia (incluye vacío y no vacío).

Si el Tiempo y el Espacio se considerarán simplemente como dimensiones matemáticas para medir la Existencia, entonces la aplicación de estas dimensiones necesitará una entidad física sobre la cual aplicarse. En este caso, la Existencia y parte de la existencia es la única entidad física.

Existencia : Incluye universo/multiverso, se puede definir como una entidad multidimensional autoexistente, de naturaleza infinita, consiste en todas las demás entidades que alguna vez existieron o que existen ahora o que existirán; como materia, antimateria, ondas, energía, campos de fuerza, expansión espacial (incluye vacío y no vacío), etc.

Inexistencia : Se puede definir como una entidad que nunca existió, ni existe ahora y nunca existirá.

Puede ser un poco confuso que exista la palabra "Inexistencia". Como se mencionó anteriormente, estas palabras son solo un símbolo para representar lo que no existe, pero no la entidad real.

Ahora existe un término espacio-tiempo físico basado en la teoría de la relatividad de Einstein.

En física matemática, el espacio-tiempo de Minkowski es una combinación de espacio y tiempo euclidianos tridimensionales en una variedad de cuatro dimensiones donde el intervalo de espacio-tiempo entre dos eventos es independiente del marco de referencia inercial en el que se registran. Aunque inicialmente fue desarrollado por el matemático Hermann Minkowski para las ecuaciones de electromagnetismo de Maxwell, se demostró que la estructura matemática del espacio-tiempo de Minkowski es una consecuencia inmediata de los postulados de la relatividad especial.

El espacio de Minkowski está estrechamente relacionado con la teoría de la relatividad especial de Einstein y es la estructura matemática más común sobre la que se formula la relatividad especial.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Minkowski_space

El tiempo es la secuencia de la existencia, como quieras llamarlo, de la creación.

Para discutir, redibujé las definiciones de encuadre considerando que las proporcionadas eran propiedades.

  1. El tiempo es una medida de duración donde observamos el cambio. El cambio es la reducción de la posibilidad.
  2. El tiempo es un punto específico en la extensión de la duración de la existencia que podemos identificar. La historia es un registro de lo que sucedió en algún momento y lugar de la historia con cualquier detalle parcial o imparcial que se encuentre en el registro.
  3. El tiempo tiene una propiedad de escala que notamos como la relatividad del tiempo.

El tiempo es la anotación secuencial de la reducción de posibilidad. En el principio de los tiempos toda posibilidad puede existir. Todavía no hay nada que reduzca la posibilidad aparte de la formación del comienzo de la creación. Cada posibilidad conduce en el tiempo a su momento de votación o veto, luego la posibilidad se reduce y las acciones que rodean la reforma o la arena, sin embargo, la posibilidad a partir de entonces se reduce.

No se introduce nueva posibilidad. La posibilidad de que algo sea o no sea existía al principio de la existencia donde la posibilidad existe hasta que se decide más tarde. Este proceso donde observamos la secuencia de la reducción de la posibilidad es el tiempo y el paso del tiempo lo marcamos con regularidad.

En la historia todos los eventos son fijos. Todo lo que ya ha sucedido es cierto. Los eventos son tan ciertos que son de hormigón y mármol y no se erosionan ya que es posible que se hayan visto afectados permanentemente y sin retiro. El futuro aún debe ser el resultado de la posibilidad que queda hasta ese momento, ya sea elección, donde se debe votar o vetar a partir de entonces.

Para observar todas las posibilidades que no tenemos, imagina el tubo de cartón para la representación del tiempo, en el que al principio el grueso tronco de un árbol y las ramas que se extienden representan todas las posibilidades que no tenemos ya que no continues. El tiempo es como una columna de hierro que crece de un árbol.

Eventualmente, responder todo el por qué es cerrar el tiempo porque es tanto que no podemos saberlo todo, pero ahí está. - REY JAMES HRMH 25/08/2021 14:30

REY JAMES HMRH

El tiempo como concepto es una relación entre cosas "relación de cambio del estado de una cosa desde el estado 1 por ejemplo hacia un estado 2 como el estado 1 no tiene todas las propiedades del estado 2", no existe en sí mismo como otras cosas físicas " Rocas", "Pájaros", etc. Pero su existencia depende ontológicamente de las cosas que hacen esa relación y existe por la existencia de esas cosas. Lo siento por mi pobre inglés, espero que la respuesta sea comprensible.

El tiempo mismo se manifiesta como un flujo irresistible de una sustancia fluida (inexistente: pero ayuda en la imaginación), que es dinámica (relatividad y dilatación del tiempo). Llega a existir y asume su identidad de ser un flujo inevitable hacia el mañana y escapar del pasado solo porque vivimos dentro del Espacio-tiempo, ya escrito en su totalidad, al menos eso es lo que dice el Eternalismo en física, con la vista de un bloque. universo.

Dice que todo el espacio-tiempo 4D es como un CD con información ya grabada, pero dado que estamos dentro del bloque de espacio-tiempo (la cosa 4D) lo percibimos como desarrollándose constantemente de acuerdo con las consecuencias de nuestras acciones, mientras que la realidad puede ser extremadamente diferente, con el libre albedrío necesariamente infringido (de modo que en un universo particular, solo parece desarrollarse un conjunto de eventos que ya han sido grabados en el CD).

Tal vez nuestro libre albedrío se infrinja en su totalidad o en cierta medida, y puede ser, como compensación del universo no inteligente (no consciente como nosotros los humanos), hay infinitos universos de bloques que tienen datos en ellos que se desarrollarían como un resultado de las infinitas combinaciones de la acción humana.

Ahora, para el presentismo, que en mi opinión, dice que el presente está evolucionando constantemente hacia el futuro como lo conoceríamos momentos después, y deja de tener una existencia separada propia allí afuera (+ solo puede ser accedido por seres lo suficientemente lejos donde la luz de nuestro presente aún no ha llegado).

El futuro surge de las expectativas y el presente en evolución: la mesa que ves en el presente será la misma 10 segundos después, solo que si la cambias, entonces en ninguna parte del universo la mesa seguirá teniendo una existencia física separada para siempre en el original. ubicación, incluso el extraterrestre eventualmente verá el futuro de la mesa, y también de cambiar las situaciones presentes. El pasado existe en los recuerdos, accesible a los extraterrestres solo para verlo, no para cambiarlo.

Ahora, para las ***definiciones*** de tiempo, no tenemos concreto. Algunos:

  1. Diferencia entre entonces y ahora

  2. Esa cosa (aunque ni siquiera podemos definir una cosa) que inevitablemente te lleva al mañana (no se detiene, pero es dinámica según la relatividad)

  3. Esa cosa (nuevamente) que te hace percibir funciones corporales como excretoras, etc.

Pero tenga en cuenta: la medida del tiempo sin estar consciente o vivo en el sentido de que ahora no tiene ningún significado: no puede medir el tiempo o la velocidad a la que fluye: ¡ni siquiera puede saber de su propia existencia!

Leí "Cómo agregar 90 mil millonésimas de segundo a tu vida..." y leí en ese artículo que el tiempo corre más rápido cuando un reloj se eleva un poco más, 12 pulgadas. Pero eso no significa que el tiempo corre más rápido sino que el reloj corre más rápido. Tal vez algo estaba mal en 'la medida del tiempo'. Algunos psiquiatras afirman que el tiempo es un concepto complejo. En física el tiempo está relacionado con la posición geométrica que es diferente a lo que experimentamos a diario. Que el tiempo esté ordenado como lo están los números reales y que pueda usarse en cálculos como si fuera una longitud lo hace, en mi opinión, extraño. Que no puede ser una medida de cambio ya está escrito, dar la vuelta a un centro no altera la posición después de una vuelta completa pero el tiempo ha pasado.

Esta respuesta no parece estar filosóficamente informada en absoluto ...

El tiempo es un factor físico y el término utilizado para capturar este concepto es la palabra 'TIEMPO'. Intenta dar 3 definiciones diferentes que parecen necesitar reconciliación. Yo diría que estas no son definiciones iguales del 'concepto' de tiempo que tiene un factor experiencial.

Tiempo, es un término que captura el concepto de cambio, y puede incluir una medida como referencia.

El tiempo como 'conciencia' es, lamento decirlo, un galimatías. Esto es mezclar conceptos de una manera imprecisa para capturar algún 'estado emocional' separado. La historia no es relevante para el concepto de tiempo. La historia es un subproducto del 'paso' del tiempo.

Editar: para ampliar mi uso de 'mumbo jumbo', diré que 'tiempo' es un término con una definición y un uso más precisos o concretos. Los humanos mezclan metáforas como 'Sentí que el tiempo se ralentizaba...' pero aquí el concepto de tiempo está tratando de compartir un sentimiento. El tiempo es el ancla para colgar el sentimiento. Como 'frío como el hielo'. La conciencia es el término más subjetivo que incluye un uso y una claridad menos concretos. La conciencia puede usarse para describir el acto de despertar mi mente y mi cuerpo, o mi mente solo como Descartes, el gran salto de la razón impulsado por la conciencia. Solo entonces la conciencia se usa vagamente en la terminología médica o cuando se describe la interacción con un animal que 'siente' como un ser humano o que lo toca. Se podría decir que el animal se sintió consciente. Entonces tienes conciencia colectiva, conciencia superior, flujo de conciencia que todos usan consciente de una manera ligeramente diferente. Así que 'tonterías', usado aquí, es lo que yo llamaría la nueva erapráctica de usar términos más precisos para dar legitimidad a términos e ideas menos precisos . [Leo mucha filosofía, así que esta no es mi idea... pero no puedo hacer referencia al sitio]

El tiempo es relativo - está diciendo que el tiempo existe y que se experimenta de otra manera.

Dos de sus definiciones captan y refinan la definición de tiempo y responden afirmativamente a la pregunta de que el Tiempo es tanto un concepto como físico.

No puedes simplemente llamar a algo "tonterías" y dejarlo así. Si va a descartar una teoría, debe proporcionar algún argumento razonado que explique su objeción. En particular, a su respuesta le falta la parte que explica por qué esto es "un galimatías", por qué "la historia no es relevante para el concepto de tiempo", por qué "la historia es [el] subproducto del 'paso' del tiempo" . Considere mejorar esta respuesta editándola para incluir algunas citas.
¿Dices que la sensación de que el tiempo pasa rápido cuando estás en un flujo, lento o extra lento en accidentes, por ejemplo, entrecortado, etc., no es una percepción real para todas las personas que afirman eso? ¿Dices que no sirve de nada el conocimiento histórico, cómo la gente entendía el tiempo en el pasado? Creo que uno no puede simplemente descartar el lado psicológico de la definición del tiempo. Que se relacione con la biología humana como la memoria, los sentidos, la conciencia o cualquier cosa. No es nada especial, ese mismo término se usa ampliamente en diferentes dominios. Uno solo necesita especificar y entender el contexto para evitar la imprecisión.
PHPGAE: Para mayor precisión, no identifico directamente el conocimiento histórico con la comprensión o la percepción del tiempo. Decir que 'los hombres de las cavernas no tenían sentido del tiempo' es mezclar ideas imprecisas. La comprensión moderna de los acontecimientos históricos tiene lugar dentro de un período de tiempo, pero aquí nuevamente el tiempo es un ancla. El tiempo son los espacios de una regla que encuadran y dan forma al entendimiento. Pero esta no es la definición de tiempo. El tiempo no produce más sentimientos que el número '3'.
Creo que la reescritura de mi segunda definición inicial de tiempo por parte de los administradores causó algunos malentendidos. Lo que quise decir con historia fue pasado en oposición a presente y futuro. El tema se trata profundamente en el libro "Tiempo y memoria: problemas en filosofía y psicología":
La capacidad de representar y pensar el tiempo es uno de los aspectos más fundamentales y menos comprendidos de la cognición y la conciencia humanas. Ese libro arroja luz sobre temas centrales en el estudio de la mente al unir enfoques psicológicos y filosóficos que se ocupan de la conexión entre la representación temporal y la memoria.
También leí una definición de cuatro artes y ciencias nobles llamada Quadrivium, que se puede representar mediante una relación con el tiempo: 1. matemáticas (arte de los números puros) 2. geometría (arte de los números en el espacio) 3. música (arte de números en el tiempo) y 4. cosmología (arte de los números en el tiempo y el espacio) Ahora bien, ¿quién dice que el tiempo no puede ser tratado como un tema filosófico o psicológico además del físico? Casi podría decir que el tiempo es el tema menos físico cuando se comparan estos tres aspectos.