Mateo 6:9-13 Jesús nos instruye:
“Así, pues, es como debéis orar:
“'Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre,
venga tu reino, hágase
tu voluntad, así
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día.
Y perdónanos nuestras deudas,
como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
Y no nos dejes caer en la tentación ,
mas líbranos del maligno.'"
Pero Santiago 1:13-14 dice:
Cuando se es tentado, nadie debe decir: “Dios me está tentando”. Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tienta a nadie ; pero cada uno es tentado cuando es arrastrado y seducido por su propio mal deseo.
Si Dios no nos tienta, ¿por qué el Padrenuestro le pide que no nos deje caer en tentación?
La frase es parte de un pareado, por lo que debe leerse en ese contexto.
No nos dejes caer en la tentación,
mas líbranos del mal.
La frase no asume que Dios pueda llevarnos a la tentación. En cambio, asume que Dios nos libra del mal. El pareado da la impresión de que vendrán tentaciones , pero ora para que Dios nos libre de ellas. La Nueva Traducción Viviente intenta dejar esto más claro:
Y no nos dejes caer en la tentación,
sino líbranos del maligno.
A través de otras Escrituras, sabemos que Dios no tienta a nadie ( Santiago 1:13 ), y también sabemos que Dios siempre tendrá una salida cuando venga la tentación ( 1 Corintios 10:13 ). Una teología sistemática apropiada mirará todas las Escrituras que mencionan un tema para ayudar a interpretar los pasajes más difíciles o confusos. En este caso, otras Escrituras aclaran esto, que Dios no tienta y nos libra de la tentación. Esto es exactamente lo que pide la oración: cuando venga la tentación (porque vendrá), Dios nos salve de ella.
Esta puede ser una respuesta simplista, pero vino como una especie de "¡ajá!" momento para mí cuando lo escuché por primera vez hace muchos años:
En general, probablemente no sea la mejor idea pedirle a Dios que haga algo que Dios no quiere hacer, o pedirle a Dios que no haga algo que Dios sí quiere hacer.
Presumiblemente, la voluntad de Dios y el conocimiento de Dios de la situación es mejor que el nuestro. Entonces, si tuviéramos (teóricamente) éxito en hacer que Dios cambiara de opinión, siempre sería para peor, no para mejor.
Si, por otro lado, le pedimos a Dios que haga cosas que Él ya quiere hacer, y le pedimos a Dios que no haga cosas que Él ya no quiere hacer, entonces le estamos pidiendo cosas que están en armonía con la voluntad de Dios y con la voluntad de Dios. conocimiento, que es mejor que el nuestro.
Entonces, al pedirle a Dios que no nos lleve a la tentación, que es algo que Dios ya no quiere hacer, estamos orando por algo que está de acuerdo con la voluntad de Dios.
Versión corta: El propósito de la oración no es hacer que Dios cambie de opinión. En cambio, es provocar un cambio en nuestra propia mente (y corazón) para que estemos más en armonía con la mente (y el corazón) de Dios.
Una oración para que Dios no nos deje caer en tentación es realmente una petición para que Dios nos ayude a no caer en tentación pensando, queriendo y haciendo cosas necias y malas.
Cf. ARTÍCULO 3 LAS SIETE PETICIONES > VI. "Y NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN" > CCC 2846
CCC 2846 explica que el griego significa tanto "no dejes que caigamos en la tentación" como "no nos dejes caer en la tentación".
CIC 2846 Esta petición va a la raíz de la anterior, porque nuestros pecados resultan de nuestro consentimiento a la tentación; por eso pedimos a nuestro Padre que no nos "induzca" a la tentación. Es difícil traducir el verbo griego usado por una sola palabra en inglés: el griego significa tanto "no permitas que entremos en tentación" como "no permitas que caigamos en tentación". 1 "Dios no puede ser tentado por el mal y él mismo no tienta a nadie"; 2 por el contrario, quiere librarnos del mal. Le pedimos que no nos permita tomar el camino que lleva al pecado. Estamos comprometidos en la batalla "entre la carne y el espíritu"; esta petición implora el Espíritu de discernimiento y fortaleza.
1 Cfr . Mateo 26:41.
2 Santiago 1:13.
Aquí está mi opinión:
Primero, el griego puede significar probar o puede significar tentar o puede significar probar (prueba).
Ahora, veamos otras escrituras para el contexto:
Poniendo todo esto junto, aquí está mi conclusión:
Si Dios nos prueba (pero no nos tienta), la oración del Señor es pedir...
"No me dejes en un lugar de prueba que me exponga al maligno , sino más bien líbrame del maligno". (tenga en cuenta que esto da la idea de un pareado)
Otra fuente usó esta comparación: Dios es un entrenador que nos lleva a una arena para pelear, y Satanás es el oponente. Está bien pedirle a Dios que no nos lleve allí. Y está bien no querer pasar por pruebas severas (incluso Jesús pidió evitar la cruz si era posible, pero aceptó la voluntad de Dios (Marcos 14:36)).
Finalmente, está bien que Dios me guíe a un lugar de prueba que exponga mi pecado (que está en mí y le proporciona a Satanás un punto de apoyo). Esta prueba puede desarrollar la perseverancia. Se supone que debo "contarlo con alegría" para este tipo de entrenamiento/prueba.
No es solo la línea de la tentación. Cada línea en el Padrenuestro es una promesa bíblica, algo que Dios ha declarado que es verdad o ha prometido que Él hará.
Él nos ha dicho que está en el cielo y es santificado. Él ha prometido que vendrá Su reino, se hará Su voluntad, y ha prometido Pan de Vida diario a los regenerados, y perdonarnos como nosotros perdonamos, librarnos si lo invocamos en el nombre de Cristo. etc.
mateo