Si Dios no puede tentar a nadie, ¿cuál es el significado de las siguientes escrituras? [cerrado]

A la luz de Santiago 1:13, me gustaría saber el significado de las escrituras restantes que se citan a continuación.

Santiago 1:13

Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie.

1 Reyes 22:21-23

Entonces un espíritu se adelantó y se paró delante del SEÑOR y dijo: 'Yo lo seduciré'". El SEÑOR le dijo: '¿Cómo?' Y dijo: Saldré y seré espíritu de engaño en boca de todos sus profetas. Entonces Él dijo: 'Tú debes seducirlo y también prevalecer. Ve y hazlo'. Ahora pues, he aquí, el SEÑOR ha puesto un espíritu engañoso en la boca de todos estos tus profetas; y Jehová ha proclamado calamidad contra vosotros.”…

2 Tesalonicenses 2:11

Por eso Dios les envía un poder engañoso para que crean la mentira

Jueces 9:23

Dios despertó la animosidad entre Abimelec y los ciudadanos de Siquem para que actuaran traidoramente contra Abimelec.

1 Samuel 16:14

Ahora bien, el Espíritu de Jehová se había apartado de Saúl, y un espíritu malo de parte de Jehová lo atormentaba.

Me imagino que diferentes cristianos pueden tener diferentes perspectivas sobre esto. Sería útil reducir esto a una denominación/familia de denominaciones.

Respuestas (4)

Muchas personas no se dan cuenta de que tanto los creyentes como los no creyentes reciben una protección predeterminada de Dios. Tienen un "seto" a su alrededor similar al seto descrito alrededor de Job. Si no fuera así, Satanás y sus espíritus malignos podrían hacer lo que quisieran.

"¿No has puesto un cerco alrededor de él y de su casa y de todo lo que tiene?" (Job 1:10)

Sin embargo, Dios permitirá que seamos tentados : a los fieles se les permiten las tentaciones en forma de pruebas para sacar a la superficie nuestros pecados para que luego, por la fe, podamos vencerlos. A los infieles se les permiten las tentaciones porque las buscan deliberadamente en su propia presunción y, finalmente, cuando se ejerce la misericordia, Dios permite que se expongan a una tentación abrumadora de Satanás.

Entonces, en este contexto, no es Dios quien tienta, sino Dios quien permite. Satanás y sus demonios son los tentadores, y nos tientan sacando a la superficie las inclinaciones pecaminosas naturales que ya están presentes en nuestros corazones.

Cuando las Escrituras describen "un espíritu maligno de parte de Dios", o "Dios suscitó animosidad", o envió "fuerte engaño" o "un espíritu engañador", esto debe leerse en contexto como si Dios lo permitiera.

Un claro ejemplo de que se le atribuyen cosas a Dios cuando en realidad es Él quien lo permite, lo encontramos en Job. Está descrito por un mensajero que " El fuego de Dios cayó del cielo y quemó las ovejas y los sirvientes" (Job 1:16). Sin embargo, desde antes en las Escrituras, sabemos que fue Satanás quien hizo esto y que Dios simplemente lo permitió:

El Señor le dijo a Satanás: "Muy bien, entonces, todo lo que tiene está en tu poder, pero al hombre mismo no le pongas un dedo". (Job 1:12)

Es necesaria una comprensión espiritual más profunda para comprender la razón de las acciones de Dios en estas circunstancias. Muchas veces, es un juicio donde Dios ha retirado Su misericordia porque la persona no se arrepintió. Otras veces, como en el caso de Job, fue necesario. Después de todo, ¿Job no se arrepintió al final? A través de esta prueba se dio cuenta de algo que de otro modo no habría tenido.

Gracias @ThaddeusB, realmente aprecio tus ediciones para ayudar a aclarar mis puntos. Tienes una gran atención a los detalles.
Me alegro de poder ser de ayuda.
@Beestocks +1 Justo lo que estaba pensando y del evangelio de Lucas está claro que Jesús pudo detener a satanás, pero dejó que sucediera para edificar a Pedro para que él también pueda edificar a otros discípulos. Lucas 22:31 -32 "Simón, Simón, he aquí Satanás ha pedido permiso para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por vosotros, para que vuestra fe no falte; y vosotros, una vez vueltos, fortaleced a vuestros hermanos "

Si Dios no puede tentar a nadie, ¿cuál es el significado de las siguientes escrituras?

Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie.

1 Reyes 22:20-22 Y dijo Jehová: ¿Quién persuadirá a Acab para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno dijo de esta manera, y otro dijo de esa manera. Y salió un espíritu, y se puso delante de Jehová, y dijo: Lo persuadiré. Y el SEÑOR le dijo: ¿Con qué? Y dijo: Saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Tú lo persuadirás, y también prevalecerás; sal, y hazlo.

La frase "Soy tentado por Dios" podría traducirse mejor como "Dios me está solicitando que peque". (traducción de Wuest).

Dios hace uso de la disposición de otros a pecar;

Génesis 50:20 Pero en cuanto a vosotros, pensasteis mal contra mí; mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que es hoy, para dar vida a mucho pueblo.

Job 1:8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿Has mirado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios, y apartado del mal?

Jueces 9:23 Dios suscitó enemistad entre Abimelec y los ciudadanos de Siquem, de modo que actuaron traidoramente contra Abimelec.

Dios limita a algunos de responder a la verdad que no buscan la verdad.

Mateo 13:13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven; y oyendo no oyen, ni entienden.

Dios juzga a los que lo han rechazado.

2 Tesalonicenses 2:10-11 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden; porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Y por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean la mentira:

Dios tiene autoridad soberana sobre su creación.

Rom 9:15-23 Porque dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar mi poder en ti, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. Por tanto, tiene misericordia del que quiere tener misericordia, y al que quiere endurece. Me dirás entonces: ¿Por qué todavía critica? Porque ¿quién se ha resistido a su voluntad? No, pero, oh hombre, ¿quién eres tú que replicas contra Dios? ¿Dirá la cosa formada al que la formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Qué pasa si Dios,

Dios permite que los espíritus malignos influyan, opriman e incluso atormenten a algunos para que se logren sus propósitos.

1 Samuel 16:14 Ahora bien, el Espíritu de Jehová se había apartado de Saúl, y un espíritu malo de parte de Jehová lo atormentaba.

La incomodidad de Saúl (que había perdido su posición por desobediencia) conduciría a llamar a David.

1 Samuel 16:18-19 Respondió entonces uno de los sirvientes, y dijo: He aquí he visto a un hijo de Isaí de Belén, que es hábil en el juego, y valiente, y hombre de guerra, y prudente en sus asuntos, y una persona hermosa, y el SEÑOR está con él. Entonces Saúl envió mensajeros a Isaí, y dijo: Envíame a David tu hijo, que está con las ovejas.

Dios no trata de atraer a las personas al pecado, sino que hace uso de la voluntad de las personas y de los espíritus para pecar.

Esta es una verdad dura, pero incluso si no entiendo esto del todo en relación con mi comprensión del carácter de Dios, sé que mis caminos no son Sus caminos y sé que Él es digno de confianza y fiel en todas las cosas. Entonces, supongo que esto me lleva a otra pregunta. ¿Puedes cambiar la mente de Dios? Si el corazón de alguien se ha endurecido y quiero desesperadamente que sepa la verdad, ¿tengo algún poder en la oración para cambiar las cosas? Sé que hay lugares en las Escrituras donde Dios parece decidido a matar a una persona o nación y luego, como resultado de una petición ferviente, parece tener corazón.
En su última pregunta, "Sí" y "No". "Sí" porque hay insistencia en la Biblia (Moisés/Abraham) cuando Dios quiere que Su pueblo suplique la misericordia de los demás sabiendo que Él les concederá su deseo. "No" porque Dios es mucho más capaz de misericordia que cualquiera de nosotros, ya ha decidido el mejor camino. Lea a Jonás, especialmente los dos últimos versículos: "Tuviste piedad de la calabacera, en la cual no te fatigaste... ¿Y no debo yo perdonar a Nínive, la gran ciudad, donde hay más de sesenta mil personas?" - Estoy seguro de que Timf también tendrá algo bueno para compartir.
¿Tengo algún poder en la oración para cambiar las cosas? Si tuviéramos el poder de cambiar las cosas, seríamos Dios. Tenemos el poder de pedir. Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz y ferviente del justo puede mucho.

El último "tentado" en Santiago 1:13 significa "prueba". ( http://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=G3985&t=ESV )

No significa atraer a alguien al pecado, que es el significado popular de la palabra. Ninguno de los ejemplos dados son Dios atrayendo a la gente a pecar contra él.

Santiago 1:13 es correcto, ya que Dios no tentará a nadie, sino que solo puede permitir que el diablo, que siempre está listo, lo haga, ¡pero no más allá de nuestra capacidad de resistir! La mayoría de las tentaciones son necesarias para comprobar si hemos superado aquello a lo que llama la tentación (lujuria, orgullo, debilidad, etc.). Una victoria sobre la tentación es una promoción mientras que una caída muestra nuestro apego a ese u otro pecado o debilidad.

El rey Acab no era un tonto y no caerá como profetizó Elías a menos que fuera engañado, por lo que la razón de tal arreglo del cielo. 1 Reyes 22

2 Tesalonicenses 2:11, sí, algunas personas tratan de hacerse las inteligentes para desobedecer a Dios/abandonar su gracia y todavía quieren disfrutar de toda su misericordia, por lo que se les dará exactamente lo que merecen. ¡Toda elección tiene consecuencias y alguien debe hacerlas cumplir!

1Sam 16:14 esto muestra que nada puede tocar a nadie sin el conocimiento o permiso de Dios. El espíritu maligno obtuvo permiso para atormentarlo. Pero no todos los tormentos demoníacos son permitidos por Dios; algunos son autoinvocados por el pecado o consentimiento personal por iniciación.