Si alguien vacía/cambia su bolsa de colonostomía, ¿debe decir "Asher Yatzar"?

Si alguien vacía/cambia su bolsa de colonostomía, ¿debe decir "Asher Yatzar"? Supongo que sí, ya que este es el método de la persona para deshacerse de los desechos. Supongo que la misma respuesta se aplicaría a alguien que se somete a diálisis. O, ¿la berajá se limita solo a la "manera estándar" de "ir al baño"?

Respuestas (2)

Una persona con una colonostomía generalmente tiene 3 excreciones por día y debe hacer la brajá de Asher Yatzar después de cada excreción . Nishmas Avraham (ed 2) Orach Chaim 7:1; nota 7)

Rav SY Elyashiv, Rav SZ Auerbach y Tzitz Eliezer escriben que solo puede hacer la berajá después de limpiar y cubrir el área. Nishmas Avraham (ed 2) Orach Chaim 76:9; nota 7)

Consulte la página 24, nota al pie 230 aquí para ver una discusión en inglés del rabino Dr. Avraham Steinberg .

Se le preguntó a R. Tzvi P. Frank (Har Zvi OC 6) sobre alguien que tiene que hacer sus necesidades a través de un catéter y dictaminó que Asher Yazar se recita porque todavía existe la posibilidad de un mal funcionamiento y "desconexión", en cuyo caso la persona quedar con dolor. Esta opinión parece ser el consenso entre los poskim contemporáneos (cf. Birchat Eitan, Bnei Brak 2007, pág. 445). Ahora, aunque R. Frank puede haber estado discutiendo un caso en el que el catéter se insertó a través de la uretra, uno puede no estar equivocado al aplicar su razonamiento tanto a la diálisis como a la colostomía. De hecho, R. Waldenberg (Tzitz Eliezer vol. 8 no. 1, final) se aplica lo mismo a quien tiene un "catéter corriendo hacia el estómago" (¿colostomía?) o vía el riñón que recita la bendición. Sin embargo, los estudiantes de R. Shlomo Z. Auerbach registran en su nombre (Halichos Shlomo, cap. 20, sec. Dvar Halacha n. 43) que mientras uno en diálisis está obligado a agradecer a Dios por el éxito del procedimiento, no recita Asher Yazar. ya que no se instituyó la bendición donde el cuerpo se limpia de esta manera. R. Yitzchok Liebes (Beis 'Avi vol. 2 no. 22 ), después de considerar el mismo argumento propuesto por R. Auerbach, dictaminó que aún se debe recitar la bendición aunque la limpieza no se realice de forma natural; así también gobernó R. Isaac Herzog (Heichal Yitzchok OC 4 ).

Re. el momento de recitar la bendición y qué hacer con el recipiente, el consenso de las fuentes anteriores parece dictaminar que si hay un goteo continuo, o uno no puede darse cuenta cuando ocurrió alguna descarga, debe recitar la bendición una vez en el mañana y tener en cuenta para el resto del día. Sin embargo, si pueden saber o sentir cada vez que se sintieron aliviados, deben recitarlo cada vez. El receptáculo puede estar presente siempre que esté cerrado y no emita mal olor. Si contiene heces o está en un tubo transparente, debe taparse.