¿Se puede usar un enjuague nasal en Shabat / Yom Tov?

Este enjuague sinusal

Este enjuague sinusal es manual. Llenas la botella de plástico con agua y agregas un paquete pequeño de solución salina en polvo y lo mezclas. Luego, inserta la punta de la botella en la fosa nasal y aprieta la botella para que la mezcla de agua y solución salina suba por la nariz y enjuague la mucosidad y otra "basura". (Sí, es bastante incómodo, por un corto tiempo).

Leí en alguna parte, posiblemente en Shmirat Shabbat K'Hilchato , que no se le permite exprimir artículos que no sean alimentos en Shabat, y que hay un problema al mezclar o disolver artículos que no son alimentos, por lo que es posible que no se me permita usar esto. ¿Me equivoco? ¿Existen posibles problemas halájicos?

Deduzco que no puedo romper el paquete de solución salina en Shabat, pero puedo tenerlo pre-rasgado antes de Shabat.

CYLOR. Otra cosa a tener en cuenta es la prohibición de refuah (curación) en Shabat.
Estoy trabajando en una respuesta a esta ( vi que fue rechazada por el usuario de la Comunidad en Shabat )... si no la respondo dentro de la semana, envíenme un ping aquí.
@Shokhet La comunidad lo golpeó nuevamente y aún no lo ha respondido.
@Shokhet: no estoy seguro de qué significa "golpe de comunidad", pero, como recordatorio, comenzaste a debatir mi respuesta. Me recuerda que es posible que deba volver a preguntarle a Dinonline, pero no me inclino si puedo obtener más información sobre su origen. responder. Sin embargo, puede valer la pena intentarlo.
No tengo el séfer conmigo en este momento... pero veré qué puedo armar.
En cuanto a "retoque de la comunidad", vea la viñeta que comienza con "El usuario de la comunidad" aquí

Respuestas (3)

La prohibición de artículos usados ​​para refuah (como dijo Shokhet) es muy complicada. Además del nivel de dolor (nafal l'mitah), existen otros factores que lo permiten, como si el artículo es un alimento típico (agua salada) y/o si las personas sanas podrían usar el artículo para mantenerse saludables (por ejemplo, vitaminas ). Sin embargo, esto no es algo que una persona normal pueda decidir por sí misma y luego estar segura de que está prohibiendo innecesariamente algo permitido o permitiendo algo prohibido. Shmirat Shabbat... es una buena referencia, pero a menos que encuentre su caso exacto, no puede estar seguro de que está haciendo lo correcto. Por lo tanto, es muy importante que encuentre un rabino para consultar estas preguntas.

Tenga en cuenta, sin embargo, que en el segundo día de Yom Tov, no hay ningún problema en usar esto (excepto en el segundo día de Rosh HaShanah, que es יום אריכתא, es decir, parte de un día extendido).

Esta es la respuesta que recibí de Dinonline . Afirman que no hay problema en exprimir el líquido, y esto no se considera "refu'ah"/curación.

Supongo que la razón por la que no se considera "curativo" es que no hay ninguna condición médica o enfermedad por la que use este enjuague. Mi médico me lo recomendó como un "mantenimiento" diario para la higiene nasal, similar al cepillado de los dientes. Sé que hay otros problemas con el cepillado de dientes en Shabat, pero solo estoy usando la analogía sobre la higiene.

¿Qué es exactamente lo que hace que esto "no sea un acto de rechazo"? ( genuinamente curioso, actualmente estudiando refuah baShabbos )
@Shokhet: haces una pregunta válida. Tengo que investigar la definición de "refu'ah" en Shabat. Aparentemente, puede tener matices específicos que desconozco. Si lo desea, puede hacerle esta pregunta a dinonline, directamente, ya que puede obtener una respuesta más rápida. Tengo entendido que "refu'ah" significa "curación", lo que implica que está tratando una lesión o enfermedad. En el caso del enjuague sinusal, no tengo ninguno. Como expliqué, se hace para la higiene nasal, lo que puede explicar por qué los rabbanim declararon que esto no es "refu'ah". Sugiera que incluya enlaces breves en cualquier anuncio. información que encuentre.
Específicamente, no es "מאכל ברי", que es algo que hacen tanto personas sanas como enfermas, razón por la cual la sopa de pollo no se considera " refuah ". (AFAIK, nadie toma voluntariamente enjuague nasal)
¿@Shokhet te está sonando la nariz " refuah "?
@Shokhet Creo que existe una distinción entre un acto/medicamento que se toma para curar una afección médica existente y uno que se toma como práctica preventiva estándar. Ergo, tomar turnos cuando uno ESPERA un episodio de acidez estomacal más tarde es diferente a hacerlo MIENTRAS uno sufre de acidez estomacal. Del mismo modo, se trata de atención preventiva en lugar de atención reactiva. Desearía poder citar la fuente, pero parece que no puedo encontrarla...

Shmiras Shabbos Kehilchasa dice que es seguro si es evidente que se está haciendo por refuah, como un resfriado fuerte. Ver capítulo 34 siff 10.

En el capítulo 38 siff 15 dice que incluso en un caso como este, se permitiría hacerlo a través de un no judío, siempre que sea una acción de goteo, no de rociado. Solo se permitiría un spray para un caso extremo en el que todo su cuerpo se vea afectado por la enfermedad, según el capítulo 34 siff 3.