¿Se permite fumar?

Hoy en día, ya que hay estudios que demuestran que fumar es peligroso para la salud, ¿se permite fumar o se está violando "Venishmartem Meod Lenafshosechem"?

¿Cigarrillos, marihuana, pescado? El pescado es una broma, pero creo que fumar cigarros alguna vez estuvo permitido halájicamente porque se creía que tenía beneficios medicinales (que ahora sabemos que es todo lo contrario), mientras que la marihuana en realidad tiene muchos beneficios medicinales.
@zaq y mira las etiquetas...
Ah, me perdí eso. &@tom, gracias por la carta del bote.
@yydl, en realidad, agregué la etiqueta del tabaco, asumiendo que eso era lo que Tom había querido decir. (Resulta que tenía razón, pero tal vez no debería haberlo asumido).

Respuestas (8)

Hay un machlokes haposkim sobre este asunto.

  • Igros Moshe escribió en 1964 que, dado que existe la posibilidad de peligro por fumar, uno debe abstenerse de hacerlo, sin embargo, no está prohibido porque "Shomer Psaim Hashem", Hashem protege a los tontos.

    En 1981, R'Moshe escribió que el peligro de fumar no es más que el peligro de comer alimentos poco saludables, sobre los cuales el Rambam no escribe que estén "prohibidos", simplemente no recomendados. Por lo tanto, escribe, porque las personas tienen síndrome de abstinencia cuando no tienen qué fumar, y el peligro no es tan grande (R' Moshe escribe que la cantidad de personas que se enferman es una pequeña minoría). Por lo tanto, decimos que "Hashem guarda a los necios".

    Sin embargo, dice que no se debe empezar a fumar, ya que hay algún peligro sin ningún beneficio, y no hay ganas de fumar hasta que se empieza.

  • Sin embargo, R' Moshe Shternbuch dijo que está prohibido debido a

    1. peligro de cáncer y problemas cardíacos.
    2. el Jazon Ish dijo que fumar daña la memoria y la comprensión, por lo que fumar estaría prohibido debido a "Lo Tishkach", que uno no puede hacer algo que le haga olvidar las palabras de la Torá.
  • Binyomin Zilber adopta un enfoque intermedio y dice que, si bien puede ser muy poco saludable, no estaría intrínsecamente prohibido. Trae una prueba de la Mishná Brurá que permite fumar en Yom Tov, pero en su Likkutei Amarim dice que fumar debilita a la persona y provoca una pérdida de tiempo y dinero. En otras palabras, hay cosas que están mal hacer, pero que no están oficialmente "prohibidas".

  • El anterior Lubavitcher Rebe escribe (en 1943) a la Rosh Yeshiva de Tomchei Tmimim para prohibir absolutamente fumar a los estudiantes menores de 20 años donde sea que estén durante las 24 horas del día. También debe solicitar a los estudiantes mayores de 20 años que les beneficie (tanto física como espiritualmente) dejar de fumar, disminuyendo lentamente su hábito de fumar hasta que lo dejen por completo.

Hay dos opiniones sobre cuál era la opinión del Lubavitch Rebe. Alguien le preguntó al Rebe por qué los Rabbonim no prohíben fumar. El Lubavitch Rebe respondió con dos razones:

  1. Este asunto es para que lo decidan los médicos, no Rabbonim.
  2. Es posible que se invente un cigarrillo inofensivo. Sin embargo, si hubiera una prohibición, ese cigarrillo también estaría incluido y estaría innecesariamente prohibido.

Existe un debate entre R' Oberlander y R' Zayants sobre el significado de la respuesta del Rebe.

  • R 'Oberlander escribe que una de las razones para permitir es porque "Hashem protege a los tontos". Una de las fuentes en las que podemos confiar en el verso "Hashem protege a los tontos" es una Guemará en Yevamos (12b) que tiene una discusión entre R 'Meir que dice que una niña de 11-12 años debe evitar el embarazo (porque es peligroso para dar a luz a esa edad) y los Chachamim que lo permiten porque "Hashem guarda a los tontos".

    Sin embargo, trae al Tzemach Tzedek que pregunta si podemos decir "Hashem guarda a los necios" en los casos en que un embarazo es peligroso para una mujer. El Tzmeaj Tzedek dice que uno podría diferenciar entre el caso de la Guemará y un embarazo peligroso, porque en el caso de la Guemará, la mayoría de las niñas de 11-12 años no quedan embarazadas, entonces podemos confiar en "Hashem guarda a los tontos" y un "mayoría" a asumir que la situación de peligro no se presentará y que no habrá embarazo. Sin embargo, si el peligro es más definido, no se puede decir "Hashem protege a los necios".

    R 'Oberlander luego continúa diciendo que fumar no es muy peligroso, por lo que podemos confiar en la "mayoría" (la mayoría de las personas que fuman no se enferman) y "Hashem protege a los tontos" para asumir la situación peligrosa de la "minoría". no sucederá y permitirá fumar.

  • Sin embargo, R' Zayents explica el Tzemach Tzedek de manera diferente. Él explica que la idea de "Hashem protege a los tontos" es que cuando se aplica Hashem evita que ocurra el caso peligroso de la "minoría". En otras palabras, para un niño de 11-12 años, "Hashem protege a los tontos" significa que ese caso no ocurrirá.(ella no quedará embarazada). Sin embargo, si ocurriera una situación peligrosa, tendríamos que preocuparnos por ello en primer lugar. Dado que en el tabaquismo existe al menos esta "minoría" de fumadores que se enferman, habría que tenerlos en cuenta y prohibir fumar. Además, R' Zayentz señala que la carta en la que el Rebe explica por qué los rabinos no prohíben fumar no menciona "Hashem protege a los necios". La carta del Rebe dice que fumar es una cuestión médica que deben abordar los médicos, y mientras no sea saludable, automáticamente se prohíbe, y cuando sea saludable, se permitirá automáticamente.


Curiosamente, Igros Moshe permite la prueba de Dor Yeshorim a pesar de que solo hay una pequeña posibilidad de tener hijos con defectos de nacimiento, y dice que no hacerse la prueba es como cerrar los ojos ante el peligro.

Vinculaste "R' Oberlander" y "R' Zayants" a la misma página, ¿se supone que son diferentes? Además, ¿puedes explicar un poco más la conexión con Dor Yeshorim? Puede que esté un poco cansado, pero no estoy seguro de por qué es "suficientemente interesante". ¿Está tratando de decir que R' Moshe parece estar en línea con R' Oberlander?
@ShmuelBrin Sobre el comentario de shtele: un riesgo grave de fumar es el polonio radiactivo. El uso de fertilizantes de fosfato aumenta significativamente los niveles de polonio en la hoja, al igual que ciertos tipos de métodos agrícolas que aumentan el polvo. Puede ser que en la antigua Europa el tabaco se cultivase de otra forma. (Sin embargo, hay muchas otras cosas peligrosas en el tabaco además del polonio, y el polonio también se encuentra en los alimentos que comemos).
Dado que los peligros de fumar se vuelven cada vez más evidentes para el mundo médico, tal vez debería agregar uno reciente: R 'Eliyashuv (citado en Vayishma Moshe v1 p438) que, dado que hoy sabemos que fumar es muy dañino, está prohibido fumar.

Para agregar a las respuestas sobre Pesak de R' Moshe Feinstein, R' Dr. Moshe D. Tendler , yerno de R' Moshe Feinstein, ha sido un defensor abierto de la prohibición de fumar 'Al Pi Halachah, y él ha declarado públicamente (de hecho, he estado presente en una gran audiencia en la que ha declarado) que cree firmemente que el Pesak de R'Moshe Feinstein habría sido muy diferente, proscribiéndolo al 100% en todos los casos, si la comunidad médica hubiera sabido entonces lo que sabe ahora acerca de cuán mortal es en realidad.

Un punto que enfatizó cuando escuché a R' Dr. Tendler hablar sobre el tema es que, en el momento en que R' Moshe Feinstein escribió su Teshuvá, la comunidad médica creía que aquellos que se enferman son una pequeña minoría y que los el riesgo es pequeño. R' Moshe consultó a médicos y expertos médicos para tomar su decisión. El consenso entre ellos en el momento de su decisión fue que no era bueno para usted, pero aún no se determinó que fuera tan grave o tan comúnmente peligroso como ahora sabemos que es. En otras palabras, la redacción del ShU"T de R' Moshe reflejó la comprensión del consenso general de la comunidad médica tal como le fue transmitido por los expertos que consultó en ese momento. Según R' Dr. Tendler, R' Moshe basó el Pesak completamente sobre esa evaluación, que, según él,

En su propia respuesta lo cita a él y sus palabras afirmando que los que se enferman son una pequeña minoría y que el riesgo es pequeño, etc.
Según R' Tendler, R' Moshe consultó a médicos y expertos médicos para tomar su decisión. El consenso fue que no era bueno para usted, pero aún no se determinó que fuera tan grave o tan comúnmente peligroso como ahora sabemos que es.
En otras palabras, la redacción de su ShU"T reflejaba la comprensión de la comunidad médica que le transmitieron aquellos a los que consultó.

Para hacer eco de la respuesta anterior:

El rabino Moshe Feinstein lo desaconsejó enérgicamente y prohibió nuevos usos, pero no pudo prohibir del todo que los fumadores existentes continuaran con su horrible hábito (y como tal, permitió que uno le diera fuego a un fumador si se lo pedían), a pesar de las protestas de su alumno, el Dr. Fred Rosner. .

Unos 15 años más tarde, a la luz de más pruebas médicas de lo horrible que es fumar (y los avances en la detección y el tratamiento de muchos tipos de cáncer, pero no de pulmón), la posición de la RCA pasó a prohibirlo rotundamente.

¿Quizás puedas arrojar algo de luz sobre esta pregunta ?

Según la ciencia actual, está 100% prohibido que alguien fume. El Bobover Rebe - HaRav Shlomo Halberstam Zatzal - solía fumar, pero cuando quedó claro que no era saludable, dejó de hacerlo de golpe.

Re "El Rebe de Bobover... se detuvo de golpe": ¿Hay alguna razón para pensar que sostuvo que tenía el mandato halájico de hacerlo? Tal vez renunció porque, bueno, es saludable hacerlo.
Fumar sigue siendo bastante común en algunas comunidades. ¿Han seguido otros rebes la posición de Bobover? ¿Ha habido alguno más indulgente que las opiniones de Rav Moshe? Además, ¿ha habido algún cambio cultural, por ejemplo, es el hábito de fumar de un joven, o el de su familia, un factor que lo descalifica para el shidujim? Creo que la multitud de mi hija lo consideraría absolutamente negativo, pero no estoy seguro acerca de otras comunidades.
cite más fuentes para respaldar su afirmación monolítica.

Harav Eliyahu Ben Haim dice que es Asur fumar debido a Wenishmartem. Cita específicamente a Harav Moshe y dice que estaba equivocado.

¿Alguna posibilidad de que puedas incluir una fuente para ese Hakham Gabriel? Me encantaría usarlo.
alguna fuente por favor
Es de un Shuir que dio - se puede encontrar en YUTorah

Nadie ha mencionado este punto de vista, pero el humo de segunda mano es uno de los desencadenantes más comunes del asma , lo que significa que si está fumando, incluso afuera o incluso en su propia casa, y alguien con asma pasa y se desencadena: eso puede ser fatal.

Así como prohibimos dejar las uñas donde puedan causar un aborto espontáneo, lo mismo debería aplicarse aquí, a menos que esté tan claro que un asmático no estaría cerca como estaba claro que una mujer no estaría en un Beit Midrash, parecería que fumar sería problemático independientemente del peligro para la salud personal del fumador.

No quiero meter la cabeza entre estas grandes montañas, pero tengo un Rambam que nadie mencionó. Está en el capítulo 5 de shmoneh prakim, al que el Rambam te envía en la mishna' viyihiyu kol maseichem lisheim shomayim'. No intentaré resumir, pero supongo por sus palabras que si alguien fuma para calmar sus nervios y ser una persona más amable y amigable y tener la mente despejada para aprender, entonces tiene razón en sus acciones. Y si alguien se da por vencido para poder vivir más y hacer más mitzvot, está en lo correcto en sus acciones. Pero alguien que renuncia por el deseo egoísta de vivir más no es respetable.

Hacham Dawid Yosef Shelit"a en su Sefer Torat HaMoadim dice que es "Tov Venachon" no fumar en absoluto. Mi padre siempre explicó que el enfoque de Hacham Ovadia es que si comienzas no hay Isur para continuar y eso también es Mashma de Hacham Dawid (ver En Yishak).