Si alguien fue un retorno de una vez en la última vida, ¿cómo puede saber eso?

Hay 4 etapas en el camino hacia el nirvana. 4 etapasuno de ellos se llama "Una vez que regresa" y nacerán solo una vez como humanos. Así que mi pregunta es, si alguien fue una vez que regresó en la última vida, ¿cómo puede saberlo en esta vida? Y si no hace nada en esta vida para alcanzar el nirvana, ¿será automáticamente arahath y no renacerá?

Pd: la imagen se basa en una respuesta que @Lanka ha proporcionado a mi última pregunta.
De la tabla, el renacido una vez en el mundo humano podría no encajar bien con el caso del padre de Migasala, Purana, quien renació una vez en Dusita Heaven.
Si me moví más allá del 1-3, conquisté el 5 pero sigo teniendo 70/30 en el 4. He terminado con el 6 y el 7, los problemas con el 8, ningún problema con el 9 y estoy trabajando en el 10... ¿dónde me ubicaría eso? solo curiosidad gracias amigo!
Creo que después de alcanzar la etapa de Entrada en la Corriente, los "nacimientos" serán en los reinos espirituales y no en la tierra. Tal vez solo unos pocos regresen a esta tierra con sus elecciones por diferentes razones. Los textos budistas también dicen que el nacimiento puede ser en los reinos del cielo "o" en la tierra.

Respuestas (6)

"Así que mi pregunta es, si alguien fue una vez que regresó en la vida pasada, ¿cómo puede saberlo en esta vida?"

Cuando uno ha alcanzado la entrada en la corriente y las etapas superiores, tales como el retorno de una vez, etc., tanto la moralidad como las facultades espirituales (indriyas ) están bien desarrolladas y firmemente establecidas. Cuando están maduros y bien desarrollados, los llamamos los Cinco Poderes. Trabajan al unísono, equilibrándose y fortaleciéndose mutuamente aún más.

Esto crea un ímpetu poderoso y ese ímpetu podría significar que una persona que regresa una vez no tiene la posibilidad de "detenerse" en su camino. Ese ser estaría tan inclinado hacia Nibbana que cualquier otra cosa no es posible.

Un que regresa una vez ha eliminado 3 de los 5 grilletes inferiores y ha debilitado el grillete no. 4 y 5. Especialmente la eliminación del grillete núm. 2 (duda en el Buda) es importante. Una persona que regresa una vez tendrá plena confianza en el Buda y en sus enseñanzas, ya que él/ella ya ha destruido las cadenas y ha entrado en el camino noble.

"Y si no hace nada en esta vida para alcanzar el nirvana, ¿será automáticamente arahath y no renacerá?"

No estoy seguro de que sea posible no hacer nada una vez que uno ha entrado en la corriente.

De cualquier manera, el que regresa una vez todavía necesita practicar para eliminar las 5 cadenas superiores y así alcanzar el estado de Arahant.

Un que regresa una vez renacerá una vez más en el Reino de la esfera de los sentidos que contiene; el reino del Infierno, Pretas, Reino Animal, Asuras, Reino Humano y Reino Deva (reino celestial) .

Como los 3 grilletes inferiores han sido destruidos, un que regresa una vez solo puede renacer en el Reino Humano o Celestial.

En el Udakupama Sutta: El Símil del Agua se dice que existen siete tipos de individuos en el mundo. De los siete, el que regresa una vez:

es como el caso en que un individuo sale a la superficie, [viendo,] 'La convicción en las cualidades hábiles es buena, la conciencia es buena, la preocupación es buena, la persistencia es buena, el discernimiento con respecto a las cualidades hábiles es bueno'. Con la eliminación total de [las primeras] tres ataduras, y con la atenuación de la pasión, la aversión y la ilusión, se convierte en alguien que regresa una vez, quien, al regresar solo una vez más a este mundo, pondrá fin al estrés.

Al venir al mundo, quien regresa una vez sabe quién o qué es debido a una habilidad especial. La capacidad de resolver esto se llama "namarupa paricceda nana". Esto básicamente significa que "rupa" está de acuerdo con "nama": el cuerpo de uno está de acuerdo con el pensamiento de uno. Es porque es probable que muestre cualidades o "gathi" del nacimiento anterior.

Consulte https://what-buddha-said.net/Canon/Sutta/KN/Dhammapada.Verse_18.story.htm Una vez que regresó, Sumanadevi, la hija menor de Anathapindika, sabía qué es qué e incluso recordó a su padre, un sottappti en su lecho de muerte. Su Dhamma nunca se destruye después de la vida y, cuando sea el momento, con solo revisar el nana ya alcanzado, obtendrán el nibbana.

Y si no hace nada en esta vida para alcanzar el nirvana, ¿será automáticamente arahath y no renacerá?

Puede convertirse en un no retornante y nacer en las moradas puras.

El que regresa una vez, Sakadagami, tiene que quitar los primeros 3 grilletes y reducir la fuerza de unión en 4 y 5 grilletes. Está en debate en qué mundo reaparecerían después de la muerte. Buda dijo Loka, que podría significar cielo o reino humano. Sin embargo, un ejemplo de caso de muerte de un sakadagami durante la época de Buda, un sakadagami apareció en el cielo Dusita.

En mi opinión, sakadagami reaparecería una vez en el cielo. En contraste con Ekpechi Stream-enterer (entrante de la corriente que renacería en el mundo humano una vez más). Para Ekpechi, Buda solía renacer en un clan, kula, que era exclusivamente humano.

los que no regresan solo reaparecen en Pure Abodes (Suddhavasa) que se dividen en 5 categorías; Āviha, Ātappa, Sudassa, Sudassī, Akanittha

Estoy estudiando anagami según las palabras de Buda y encontré algo interesante que otros también pueden haber notado.

Tradicionalmente se sabe que anagami tiene que quitar 5 grilletes inferiores para ser uno, pero encontré algunos sutta que podrían no ser el caso. Buda solo mencionó explícitamente que aquellos en Akanittha han eliminado los 5 grilletes inferiores pero no para las otras 4 categorías; Āviha, Ātappa, Sudassa, Sudassī.

El ejemplo es de Metta Sutta ii, donde Buda dijo que los nobles discípulos que practican la meditación de la Bondad y ven las puertas de los 5 sentidos como impermanentes, etc., al romperse el cuerpo, reaparecería en Suddhavasa como un no retornante. Aquí no se mencionan los 5 grilletes inferiores (pero se sabe automáticamente que los discípulos Nobles han roto los primeros 3 grilletes).

Akanittha está reservado para aquellos que no tienen 5 grilletes inferiores, pero aún no estoy seguro exclusivamente para los otros 4; Āviha, Ātappa, Sudassa, Sudassī.

proporcione algunos enlaces para lo que publica. Gracias.

No he leído en los Pali suttas ningún ejemplo de cuando un noble no arahant se reencarnó en la tierra como un ser humano.

Por ejemplo, la idea de que quien entra en la corriente tiene siete vidas más no tiene base en los suttas porque el sutta (SN 13.1) que tiene la frase " siete veces más como máximo " no menciona "vidas" sino que se refiere a siete grilletes más. de romper.

No he leído en ninguna parte una explicación lógica de lo que significa el término "regreso una vez", aparte de las cadenas rotas o reducidas.

Dado que todos los arahants en algún momento entraron en la corriente, estos términos obviamente no se refieren a vidas.

¿Podría señalar dónde exactamente SN 13.1 menciona 7 grilletes? Tengo entendido que sattakkhattuṃparamatta significa siete vidas como máximo. No veo cómo la frase sattakkhattu se puede traducir a siete grilletes. Gracias.
Paramatā significa "como máximo" Para el que entra en la corriente con 3 grilletes rotos y aún quedan 7 COMO MÁS grilletes por recorrer no tiene mucho sentido ya que faltan exactamente 7 más. A menos que ariyasāvakassa diṭṭhisampannassa también incluya el que no regresa, entonces 7 como máximo grilletes tendría más sentido en este contexto.
SN 13.1 no menciona "vidas", por lo tanto, ¿cuál es exactamente su "entendimiento"? ¿Desde cuándo la "comprensión" en el budismo era una especie de fe ciega? El sutta se trata de grilletes, por lo tanto, hay 7 grilletes como máximo. No son exactamente 7 grilletes porque el que entra en la corriente no puede romper los grilletes restantes. Mi lógica tiene perfecto sentido en el contexto del sutta, que trata sobre el AVANCE. Hay 7 avances más como máximo.