¿Cuál es el significado de 'samma ditti' en Ariya-Ashtanga Marga?

Todos los que están aprendiendo budismo saben que 'Samma Dhitti' es el primero de 'Ariya-Ashtanga Marga' . Su significado superficial es 'visión correcta'. Pero, ¿cuál es el significado exacto de esto?

Es un procedimiento de 'Ariya-Ashtanga Marga' para alcanzar el 'Nirvana'. Quiero saber el significado profundo de esto. ¿Cómo lograr la visión correcta o Samma Dhitti? ¿Es un procedimiento de nuestros pensamientos?

Si vamos a los 'Samma aajeewa', 'Samma kammantha', 'Samma wacha', 'Samma wayama' , podemos describirlos como procedimientos o hábitos. Pero tengo la sensación de que 'Samma Dhitti' es más que eso.

¿Has escuchado esta conferencia sobre el dhamma de Bhikkhu Bodhi? youtube.com/watch?v=OIZBSgrHVHo
no. pero lo estoy enumerando ahora. gracias por el enlace

Respuestas (4)

Si una persona virtuosa tuviera que reflexionar y expandirse constantemente sobre incluso un hilo mencionado en el Samma Ditti sutta mencionado anteriormente por Suminda, será para su beneficio a largo plazo.

Por ejemplo, uno puede tomar la sección sobre los cuatro tipos de alimentos y reflexionar constantemente sobre esa realidad y confirmar esa opinión.

El Sr. Piya Tan ha escrito aquí un comentario en profundidad del sutta Samma Ditti.

http://www.themindingcentre.org/dharmafarer/wp-content/uploads/2009/12/11.14-Sammaditthi-S-m9-piya.pdf

En el Samma,ditthi Sutta se da una descripción completa y el significado de ese Samma Ditthi en el Ariya-Ashtanga Marga . Dar una descripción completa de esto aquí será demasiado largo para este formato.

El aspecto moral del camino se basa principalmente en abstenerse de ciertas conductas nocivas.

El Esfuerzo Correcto está más en la línea de desarrollar hábitos mentales sanos que subyuguen los 5 obstáculos , el desarrollo de los Siete Factores de la Iluminación .

Otro aspecto de Sammadhitthi se describe en Maha-salayatanika Sutta MN 149 .

.."Sin embargo, conocer y ver el ojo como realmente está presente, conocer y ver formas... conciencia en el ojo... contacto en el ojo como realmente están presentes, conocer y ver todo lo que surge condicionado a través del contacto en el ojo—experimentado como placer, dolor, o ni-placer-ni-dolor— tal como está realmente presente, uno no está obsesionado con el ojo... formas... conciencia en el ojo... contacto en el ojo... Todo lo que surge condicionado por el contacto con el ojo y se experimenta como placer, dolor o ni-placer-ni-dolor.

"Para él, sin enamoramiento, sin ataduras, sin confusión, permaneciendo concentrado en sus inconvenientes, los cinco agregados aferrados se dirigen hacia una futura disminución. El anhelo que conduce a un mayor devenir, acompañado de pasión y deleite, saboreando ahora esto y ahora aquello, es abandonado por Se abandonan sus perturbaciones corporales y mentales. Se abandonan sus tormentos corporales y mentales. Se abandonan sus angustias corporales y mentales. Es sensible tanto a la tranquilidad del cuerpo como a la tranquilidad de la conciencia.

Cualquier punto de vista que pertenezca a alguien que ha llegado a ser así es su punto de vista correcto. Cualquier resolución, su resolución correcta. Cualquier esfuerzo, su esfuerzo correcto. las acciones, el habla y el sustento ya estaban bien purificados. Así, para él, habiendo desarrollado así el noble camino óctuple, los cuatro marcos de referencia van a la culminación de su desarrollo. Los cuatro ejercicios correctos... las cuatro bases del poder. .. las cinco facultades... las cinco fuerzas... los siete factores para el Despertar van a la culminación de su desarrollo.1 [ Y] para él estas dos cualidades ocurren en tándem: tranquilidad y perspicacia...

Samma Ditthi es, en resumen, la comprensión correcta. El entendimiento correcto se explica como el conocimiento de las cuatro nobles verdades. En otras palabras, es la comprensión de uno mismo como uno realmente es, porque, como afirma el Rohitassa Sutta, estas verdades se refieren al "cuerpo del hombre de una braza de largo". La nota clave del budismo es esta correcta comprensión.

Considere la siguiente declaración: Pemato jayati soko, pemato jayati bhayam. [Del afecto brota el dolor, del afecto brota el miedo]. Las mentes convencionales retrocederán ante la idea, como sucedió cuando el Buda lo dijo. La verdad y el significado del Dhamma se convierte en una experiencia privada para los sabios solo cuando hay visión o vipassana. Pero vipassana depende de samadhi o concentración. Y samadhi depende de Samma-ditthi. Así, todo en el Dhamma está conectado. ¿Porqué es eso? El Buda está hablando, aunque de diversas maneras, solo de una cosa y de una sola cosa: dukkha y el cese de dukkha.

Un requisito previo para llegar a la 'visión correcta' (Samma Ditti) es aprender a recibir con deleite los consejos del Buda Supremo. No debemos tratar ni un solo verso del Dhamma como algo simple y llano. Debemos aprender a tratar el Noble Dhamma como supremo. Debemos considerar este Dhamma como el más profundo. Uno se preguntaría ¿por qué deberíamos aprender a percibirlo de esa manera? Es porque este Noble Dhamma es Svākkhāto (está bien proclamado). Nada necesita ser corregido en este Dhamma y nada puede ser descartado sobre la base de que es demasiado claro y simple (si uno entiende esta cualidad, entonces esta persona llega a Samma Ditti—visión correcta). Es por eso que debemos apreciar los consejos que recibimos y usar esos nobles consejos para disciplinarnos a nosotros mismos y no viceversa.

En su máxima medida, la visión correcta implica una comprensión correcta de todo el Dhamma o enseñanza del Buda y, por lo tanto, su alcance es igual al alcance del Dhamma mismo. Pero para propósitos prácticos, dos tipos de visión correcta se destacan como principales. Una es la visión correcta mundana, la visión correcta que opera dentro de los confines del mundo. La otra es la visión correcta supramundana, la visión correcta superior que conduce a la liberación del mundo.

La visión correcta mundana implica una comprensión correcta de la ley del kamma, la eficacia moral de la acción. Su nombre literal es "visión correcta de la propiedad de la acción", y encuentra su formulación estándar en la declaración: "Los seres son los dueños de sus acciones, los herederos de sus acciones; brotan de sus acciones, están ligados a sus acciones". , y son sostenidos por sus acciones. Cualesquiera obras que hagan, buenas o malas, de ellas serán herederos ".

Esta visión superior correcta que conduce a la liberación es la comprensión de las Cuatro Nobles Verdades. Es esta visión correcta la que figura como el primer factor del Noble Óctuple Sendero en el sentido propio: como la visión noble y correcta. Así, el Buda define el factor del camino de la visión correcta expresamente en términos de las cuatro verdades: "¿Qué es ahora la visión correcta? Es la comprensión del sufrimiento (dukkha), la comprensión del origen del sufrimiento, la comprensión de la cesación del sufrimiento, la comprensión de el camino que conduce a la cesación del sufrimiento".