¿Es Nirvana el objetivo, para Zen y Theravada?

¿Cuál es el objetivo principal del budismo Theravada y el budismo zen? ¿Es Nirvana para ambos o hay alguna diferencia adicional?

¿Puede la respuesta ser detallada porque esta es una tarea y estoy tratando de ser lo más detallada posible? ¡Muchas gracias!

¿Esa es tu tarea?
Una política para las preguntas de tarea en otros sitios de SE es ayudar al OP, no haciendo su tarea por ellos, sino ayudándolos con su problema. Aquí, supongo que el OP encontraría útil si pudiera dar algunas referencias relevantes, a uno o artículos que explican "el objetivo principal del budismo Theravada y el budismo Zen", ya sea "Nirvana para ambos" y/o cualquier "diferencia adicional". ". Creo que estaría bien dar varias respuestas parciales, por ejemplo, una persona podría responder con referencias sobre Theravada, mientras que otra persona podría publicar una respuesta sobre Zen.
El OP probablemente ya pueda leer mucho, si buscaron en Internet y/o en este sitio, sobre Zen, Theravada y Nirvana. Pidieron "detallado", pero tal vez lo que les falta es una descripción general o un resumen de una posible estructura para la respuesta. Así que tal vez una buena pregunta es (o una buena respuesta sería): "¿Qué secciones o temas podría contener una respuesta larga y detallada?" (y, preferiblemente, cualquier referencia para cada tema).

Respuestas (3)

No hay meta en el Zen. Tener una meta es hacer girar la rueda del samsara. Zen se trata de llegar a lo básico, que está más allá de las palabras y los conceptos. Debo saber que he estado practicando Zen durante diecisiete años y todavía soy un principiante.

Si no es un objetivo, ¿cuál es la motivación o la intención de practicar el zen? Seguramente hay una motivación o intención, ¿no?
Esa es una buena pregunta, pero si nos fijamos en la intención y la motivación, ¿no es como el deseo y lo que el Buda enseñó que el samsara es muy parecido a un mundo inventado como se establece en el lankavatara sutra? Las cosas son reales y no reales. ¡Todo un enigma! Esa es la belleza de la meditación de Buda. Pero luego tenemos otro problema. ¿Cuál es la forma correcta de meditación que conduce al despertar de Buda? ¿Es Vipassana/Mindfulness o es samadhi, jhana, Zazen o Absolute samadhi?
¿No es el término "objetivo" lo que huele a Samsara? ¿Qué tal la purificación de la mente, la renuncia a las impurezas y el desarrollo de cualidades saludables, como la compasión?
@Lanka Creo que Zen incluye la doctrina de que "la mente original" no está contaminada o algo así.
@ChrisW. Eso es cierto - lo hace. El ven. Dalai Lama describe la mente original como un vaso de agua pura y transparente (sin contaminar). Esa es su forma/estado original. Cuando las impurezas están presentes es como agua fangosa.
@Lanka Tal vez sea análogo a esta dicotomía : uno (método) es un proceso gradual (hacia un resultado) y el otro (método) "toma el resultado como el camino".
@ChrisW. Sí, eso parece. Creo que la respuesta de OP aborda el primer método, es decir, "el proceso gradual, hacia un resultado" .

¿Y cuál es la noble búsqueda? Está el caso en que una persona, estando ella misma sujeta al nacimiento, viendo los inconvenientes del nacimiento, busca el descanso del yugo no nacido, insuperable: Desatar. Siendo él mismo sujeto al envejecimiento... enfermedad... muerte... dolor... corrupción, al ver los inconvenientes del envejecimiento... enfermedad... muerte... dolor... contaminación, busca lo que no envejece, Descanso del yugo sin enfermedad, sin muerte, sin dolor, sin mancha, sin superación: Desatar. Esta es la noble búsqueda. -Ariyapariyesana Sutta

"Descanso del yugo sin envejecimiento, sin enfermedad, sin muerte, sin dolor, sin mancha, sin superación: Desatar" aquí se refiere a Nibbana. Así que sí, es el objetivo del budismo Theravada.

Creo que esta pregunta podría quedar sin respuesta, así que lo intentaré.

Esta respuesta no está detallada, pero es cómo podría estructurar una respuesta. La estructura es algo histórica. Para obtener más detalles, puede buscar en Google las palabras que cité (por ejemplo , sila ).


El Dhamma budista más antiguo es quizás las "Cuatro Nobles Verdades": que tratan sobre el sufrimiento o la insatisfacción (" dukkha "), la causa y el cese del sufrimiento, y el "Noble Ocho Camino", que es el camino que conduce a la acabar con el sufrimiento.

Entonces el objetivo es terminar con el sufrimiento... o completar el camino, hacer lo que había que hacer, etc.

El "Noble Camino Óctuple" se puede resumir como el "Entrenamiento Triple". Se considera que parte de la capacitación está más destinada a los monjes que a los laicos.

La parte destinada a todos (incluidos los laicos) es la moralidad, también conocida como " sila " (incluidos "los preceptos"), de la cual obtienes resúmenes como este o este . Tal vez estos no sean el objetivo (o tal vez sean el objetivo para los laicos), sino un objetivo. O tal vez el objetivo sea "sukha", tal vez un buen renacimiento.

Las otras dos partes del entrenamiento triple son la concentración y la sabiduría: por lo que también podrían llamarse metas.

Los "suttas" (que son transcripciones de la doctrina de Buda) son bastante largos. Otras dos partes del "Tripiṭaka" son el "Vinaya" (las reglas monásticas, para monjes y monjas, también del Buda) y el "Abhidhamma" (que creo que es un análisis escolástico o reelaboración, comentario, sobre material en el suttas). Es bastante largo .

Yo diría que (al menos los suttas) es casi todo sobre el Camino, más que sobre la Meta.

El Camino incluye el abandono de las "trabas", también de los "obstáculos" y de los "desbordes" , etc. Debido a que estos son el Camino, estos también podrían verse como metas.

Nibbana es uno de los nombres de la Meta, es uno de muchos nombres .

Creo que, más tarde, la gente discutió la naturaleza metafísica de nibbana: "¿existe?" etc.

La doctrina budista emigró a través de China . Algunos eruditos dicen que fue influenciado allí por el taoísmo. Desde allí llegó a Japón. Hasta donde yo sé, en algún momento algunos maestros japoneses decidieron que había demasiada erudición (demasiado texto , tal vez)... y pusieron más énfasis en la meditación. Continuó la tradición de aprender de los maestros ("linaje"), vivir en monasterios, etc.

Una de las primeras doctrinas (Theravada) (de las Cuatro Nobles Verdades) es que el sufrimiento es causado por el deseo, que el sufrimiento cesa cuando cesa el deseo: entonces obtienes suttas como este . No sé mucho sobre Zen, creo que una de sus doctrinas es meditar sin un objetivo (que puede ser similar a "sin deseo", y es relevante para su pregunta). Otro valor parece ser la espontaneidad, quizás no un objetivo en sí mismo, sino una característica de un estado mental "iluminado", que ("espontaneidad") no es, quizás, uno de los valores Theravada explícitos. No estoy seguro de si ver esto como una falta de "apego" (como podría ser entendido por Theravada), y/o como algo con una influencia taoísta .

El budismo zen no solo existe en Japón: también en Vietnam y Corea. Una de las razones por las que el zen es famoso en el mundo de habla inglesa es que fue una de las primeras formas de budismo en los Estados Unidos .

Dicho todo esto, el objetivo podría ser similar. Aquí hay una cita de Thich Nhat Hanh (un famoso monje zen vietnamita):

Oprah: Gracias por el honor de hablar contigo. Con solo estar en tu presencia, me siento menos estresado que cuando comenzó el día. Tienes un aura tan pacífica. ¿Eres siempre este contenido?

Nhat Hanh: Este es mi entrenamiento, esta es mi práctica. Y trato de vivir cada momento así, de mantener la paz en mí mismo.

Oprah: Porque no puedes dárselo a los demás si no lo tienes en ti mismo.

Nhat Hanh: Correcto.

oprah: ya veo Sé que naciste en Vietnam en 1926. ¿Hay algún recuerdo maravilloso de tu infancia que puedas compartir?

Nhat Hanh: El día que vi una foto de Buda en una revista.

Oprah: ¿Cuántos años tenías?

Nhat Hanh: Tenía 7 u 8 años. Estaba sentado en el césped, muy tranquilo, sonriendo. Estaba impresionado. A mi alrededor, la gente no era así, así que tenía el deseo de ser como él.