Después de pagar un viaje al Museo de Historia Natural de Londres, me pregunté... ¿estaría permitido (hasta cierto punto) usar un shofar de un animal que tiene simanim kosher pero está extinto? Hubo una serie de especies parecidas a carneros/antílopes con cuernos que parecían tener pezuñas partidas y, dada su cercanía con los animales del shofar kosher en términos de cómo se clasificaron y aparecieron, ¿se permitiría usar sus cuernos como un shofar? ¿Es una suposición demasiado grande que masticaron el alimento?
Además, si los plazos para la fosilización lo permiten, ¿sería muttar usar un cuerno fosilizado que está intacto?
La mitzvá de tocar el shofar es m'Doraita, es decir, de la Torá escrita. (VaYikra 23:24 y VaYikra 25:9) Esto tiene la implicación de que en cuestiones relativas a su cumplimiento, uno debe ser estricto. En otras palabras, uno debe ser estricto, por ejemplo, que lo que está tocando es de hecho un shofar kosher.
Hay requisitos sobre el cuerno mismo y el animal del que proviene. Consulte las siguientes fuentes para obtener detalles: Rosh Hashaná 26a y en Shulján Aruj (y Shulján Aruj Harav) Oraj Jaim capítulo 586. El siguiente es un enlace que proporciona una breve discusión sobre este tema:
http://www.askmoses.com/en/article/618,457071/Is-any-horn-fit-to-be-kosher-Shofar.html
En cuanto al animal, debe ser de un animal kosher, ya sea behemah o chayah. Pero eso presenta una pregunta interesante en términos de la práctica contemporánea. Con respecto a la Torá escrita, define un animal kosher (mamífero) como cualquier animal con pezuñas completamente partidas y que rumia (es un rumiante). (Ver VaYikra 11:1-3)
El lado práctico de esto con respecto a su pregunta es que, aunque puede determinar que los cascos están claramente partidos. No sería posible determinar con certeza a partir de un animal extinto que se trata de un rumiante. La Torá da ejemplos de animales que parecen rumiantes, pero no lo son. Dado que en el caso del shofar se le pedirá que sea estricto en su decisión, solo por esto, el cuerno de animal extinto probablemente sería descalificado. Para obtener detalles interesantes sobre los posibles problemas con estos simanim, consulte el siguiente enlace:
http://www.daatemet.org/articles/article.cfm?article_id=13
Pero para algunos, hay incluso otra consideración.
Behemot son esa clase de animales que pueden usarse como ofrenda en el Templo. Generalmente estos son los animales de manada mencionados en la Torá, vacas, ovejas y cabras. Los cuernos de vaca están específicamente prohibidos para su uso como shofar.
Los chayot, por otro lado, son definitivamente animales kosher. Pero según algunos minhagim, como aquellos que siguen el Chazon Ish y posiblemente el Siftei Kohen, no se puede confiar en los simanim en esta generación. Solo los chayot sobre los que tenemos una mesorah definida se consideran kosher para uso y consumo reales. Para las personas que deben seguir esos minhagim, solo se permite el uso de los cuernos de chayot que tienen una mesorah definida como kosher.
Nuevamente, en el caso del animal extinto, esto excluiría su uso.
Para una muy buena discusión de los detalles que rodean este tema, vea el siguiente enlace:
Chaza"l nos aseguró que si un animal tiene pezuñas partidas y no son cerdos (que no tienen cuernos) entonces rumian.
Entonces, si el cuerno es un shofar (no un keren , por ejemplo, de una vaca), y todavía está en condición kosher, estaría permitido.
(Suponiendo que técnicamente solo se fosilizó el animal, pero el cuerno todavía está hecho del material original).
Si el cuerno proviene de uno de los animales que la Torá enumera como Kosher, y el tipo de cuerno se define halájicamente como un Shofar, entonces sería bueno. Si no, no será bueno.
Ver Devarim 14:4... Y ver a Rashi, quien aprende la Torá para decir que son los únicos animales Kosher.
WAF
Ernest Friedman-Hill
bondonk
MTL
MTL
MTL
scimonster
DanF
Daniel
bondonk