Suponiendo que un no judío decidiera crear una parah adumah (novilla roja) modificada genéticamente y suponiendo además que cumpliera con todos los requisitos halájicos (sin dos pelos negros, que no se haya usado para trabajar, etc.), ¿será tal animal considerado utilizable para crear las cenizas de una parah adumah?
En resumen: el talmud en Bechorot establece que "kol hyotze M'htahor - tahor" significa: si salió de una vaca, es una vaca, incluso si no se parece a una, cuánto más si se parece a una vaca.
Explenación larga: The Gemara on Bechorot 5: B Estadísticas: תנן erior שור ובכורו שech בכור כשב שי Noriba הוא כשב ighatal
Cuánto más si es una vaca de buena apariencia, que salió del vientre de la vaca.
El libro 'Pensando en voz alta' registra que se le preguntó a Rav Soloveitchik si un humano clonado tendría el estado halájico de un humano. Él respondió que no. Sin embargo, podemos diferenciar entre humanos y animales, si asumimos que la clonación tiene la misma halajá que se hace con el seffer yeyzira. Hay una tshuvá famosa del Chacham Tzvi, mencionada en la Mishnah Berurah, donde dice que una persona hecha del seffer yetzira no es un humano, sino un animal en forma de humano, por lo tanto, no puede ser contado como un minyan. . Sin embargo, podemos inferir de sus palabras que esta criatura es al menos un animal.
A nivel genético una vaquilla clonada sigue siendo una vaquilla. Una vaquilla con genes modificados para producir pigmentación roja es una vaquilla roja. Sin embargo, el proceso por el cual llegó a ser puede invalidar la rareza sagrada que es la vaca roja. Las novillas rojas son difíciles de encontrar en la naturaleza, y poder producirlas en masa podría no otorgarles los requisitos halákquicos.
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