Shliach Tzibbur que dice "HaKel HaKodesh" en lugar de "HaMelech"

¿Qué se debe hacer en caso de que el shliach tzibbur cuando rece jazaras ha'shatz se equivoque y en lugar de decir "HaMelej HaKodesh" durante Eseres Yamei Teshuvá diga "HaKel HaKodesh"? Normalmente, la halajá por un yichud si la persona ya ha ido más allá en Shemoneh Esrei y se da cuenta de este error, tiene que volver al comienzo de Shemoneh Esrei. Por un shliach tzibbur, si esto se realizó después de un punto en el que no se puede corregir, ¿debe el shliach tzibbur comenzar de nuevo jazaras ha'shatz?

Respuestas (2)

Quien yerra en este sentido debe volver a empezar desde el principio ( Shulján Aruj , OC 582:1). El Beit Yosef implica que esto también se aplica a un sh'liach tzibbur (OC 582:2). El Sha'arei T'shuvah , citando el Z'kan Aharon (§ 6), establece explícitamente que el sh'liach tzibbur debe volver al principio, y también debe repetir k'dushah (OC 582:1).

+1 Según recuerdo, Meiri sostiene que Sha"tz es una excepción porque Kedusha constituye un marcador de ruptura en los "tres primeros". Es un daat yachid a través de IIRC.
@DoubleAA - Bien. Una cita sería genial si es posible, también. +1 en el comentario.
Fascinante Meiri, pero la halajá estándar es que cualquier error considerado "crítico" para el individuo también es crítico para la repetición del Chazzan. Vi a un jazán que dijo "ha-Kel", y luego trató de salvar las apariencias repitiendo lenta y claramente: "BARUCH ATA HASHEM", lo que desperdició su oportunidad de 2 segundos y lo obligó a volver a la primera berajá.
@Shalom, Fred: ¡Lo encontré! Mi búsqueda también me llevó a una teshuvá de Rav Ovadia, las cuales agregué en una respuesta separada.
La primera Shaarei Teshuvá a la que Siman gobierna así explícitamente.
@DoubleAA: leí el Sha'arei T'shuvah , y establece explícitamente que el sh'liach tzibbur debe volver al principio. Eso es lo que quisiste decir, ¿verdad?
@Fred Sí, ahora veo que no estaba claro. Quise decir "de esta manera", lo que significa el enfoque de su respuesta en lugar del enfoque en mi respuesta. Por eso pensé que era mejor editarlo en este.

El Meiri (Brachot 34a) dictamina que un Chazzan que comete tal error solo necesita regresar a Attah Kadosh (=LeDor VaDor para Ashkenazim).

Rav Ovadia Yosef tiene una Teshuvá (Yabia Omer OC 1: 8) donde repasa gran parte de la literatura sobre el tema y concluye de acuerdo con esta opinión.

+1. Parece que usted también va por buen camino para responder a esta pregunta .
@Fred Posiblemente, quiero volver a leer y verificar su razonamiento para ver si se aplicaría a un yachid. Espero tener la oportunidad de comprobarlo mañana, bli neder o shevua o issur o konam o cheirem o shamta o arur o nezriut.
Estaba preocupado por nezirut.