Hamelec Hakadosh [duplicado]

Si uno es un shaliach tzibur que dirige las oraciones, si en su amida silenciosa dijo accidentalmente ha'kel hakadosh, ¿necesita comenzar la amida de nuevo o puede confiar en su repetición para cubrirse?

Además, ¿puede completar la amida silenciosa sabiendo que es inaceptable ya que dijo ha'kel en lugar de hamelec?

Respuestas (1)

El Kitzur Shuchan Aruj en סימן יט - דיני משיב הרוח, טל ומטר, יעלה ויבא ועננו dice:

סעיף י"ג : שְּׁלִיחַ צִבּוּר שֶׁטָּעָה בִּתְפִלַּת הַלַּחַשׁ, אֵינוֹ חוֹזֵר וּמִתְפַּלֵּל שֵׁנִית מִפְּנֵי טֹרַח הַצִּבּוּר, אֶלָּא סוֹמֵךְ עַל הַתְּפִלָּה שֶׁיִּתְפַּלֵּל בְּקוֹל רָם, (וְלָכֵן לְאַחַר חֲזָרַת הַתְּפִלָּה יֹאמַר אֱלֹהַי נְצֹר וְכוּ' וְיַפְסִיעַ גּ' פְּסִיעוֹת) אַךְ אִם טָעָה בּג' בְּרָכוֹת רִאשׁוֹנוֹת וְנִזְכַּר קוֹדֵם שֶׁהִשְׁלִים תְּפִלָּתוֹ, בְּעִנְיָן שֶׁלֹּא יְ Unidosֵא בַּחֲזָרָתech טֹרַח erior.

Si cometió un error en las primeras 3 Berajot, como HaKel haKadosh, entonces debe repetir la Amida silenciosa, si no ha completado su Amida silenciosa, a menos que al hacerlo haga que la congregación espere innecesariamente.

No lo dice, pero se infiere que terminaría su Amida, a pesar del error.

El Shulján Aruj en סימן קכו - דין שליח צבור שטעה es más estricto e insiste en que siempre repite su Amida si se cometió un error en las primeras 3 Berajot.

Sin embargo, Be'er Heitev citando a Levush dice que una vez que haya completado su Amida, puede confiar en la repetición; aunque no todo el mundo está de acuerdo.

ד: אִם טָעָر שַׁ''ץ כְּשֶׁ ر בְּלַחַשׁ, לְעech ֹלָם אֵינוֹ חוֹזֵר וּמִתְפַּלֵּל שֵׁנִית מִפְּנֵי טֹרַח oncog .

באר היטב (ה) ראשונות . כתב לבוש דוקא כשנזכר קודם שidar

¿Cómo puede terminar la Amida si la shemona esrei no cumple con su obligación? ¿No sería el resto de las bendiciones berajot levatala?
@Draizy-LeviPine: ¡ese es el misterio! el Kitzur parece implicar que está bien, a pesar de su obvia objeción. Todavía busco una explicación.