¿Para qué sirve la repetición del Shemoneh Esrei (Amidá)?

¿La repetición sirve para asegurar que todos los presentes hayan cumplido con la mitzvá de tefilá? Si es así, ¿decir "amén" a todas las bendiciones funciona en sustitución del silencioso Shemoneh Esrei, en un momento de necesidad apremiante? ¿Por qué repetimos el Shemoneh Esrei en voz alta?

Respuestas (1)

Sí, el propósito original era que si alguien no sabe orar, pueda escuchar la repetición del jazán y así cumplir con su obligación. (Tenga en cuenta que en la época talmúdica, saber rezar significaba mucha memorización: los siddurim escritos no aparecieron hasta el siglo IX).

No funciona para una persona que sabe orar por su cuenta. Además, requiere la presencia de un minyan (Mishnah Berurah 124:1). Ese segundo punto significa que es difícil concebir un caso de "necesidad apremiante" donde una persona que sabe cómo orar necesitaría usar la repetición del jazán para cumplir con su obligación; tendrá que estar en la sinagoga de todos modos, y puede que bien recitar Shemoneh Esrei mismo.

Sin embargo, incluso cuando todos en el shul saben cómo rezar, la promulgación de los Sabios, de recitar primero Shemoneh Esrei en silencio y luego el jazan repitiéndolo en voz alta, sigue vigente, en caso de que suceda una vez que aparezca una persona ignorante. . (Mishnah Berurah ibíd. :12)

Históricamente, hubo un tiempo en que el Rambam dictaminó ( Teshuvos Harambam, ed. Mekitzei Nirdamim, nn. 35 -36) que se debe omitir el silencioso Shemoneh Esrei, y se debe ir directamente a la repetición del jazán. La razón fue porque la gente hablaba o no prestaba atención durante la repetición. Ha habido cierta discusión sobre los parámetros de esta decisión, aunque el consenso parece ser que fue solo para ese momento y lugar en particular (ver la teshuvá de R' Ovadiah Yosef aquí ).

Si desea una comprensión más profunda y profunda (hay mucho más que la respuesta anterior), este apartado es extremadamente informativo: hebrewbooks.org/47265