Hamelec Hakadosh en Motzei Yom Kippur

Motzei Yom Kippur por Maariv uno era Davening y por error dijo Hamelec Hakadosh en lugar de Hakeil Hakadosh y se dio cuenta de su error un poco más tarde, ¿tiene que cambiar a Daven?

Respuestas (3)

El Kaf Hachaim siman 117 siff 3 cita una gran cantidad de achronim (sí, Ashkenazi como Elya Rabba) que dicen que no se repita shmoneh esrei. Trae una opinión minoritaria de que uno puede decir Shmoneh esrei nuevamente como un nidava, pero sugiere lo contrario y dice que confíe en la opinión de la mayoría.

El seffer Shmaatsa di'Moshe en la sección posterior llamado Shmuos Moshe cita un kuntres Tefila Li'Moshe, que Reb Moshe Feinstein dictaminó que si alguien dijo Hamelej Hakadosh en cualquier otro día del año además de los aseres yomei tshuva, no es yotzeh y debe repite Shmona Esrei. Su razonamiento es que Ha'kel Hakadosh es un verso en Isaías 5 y el nusach proviene de allí. Hamelej Hakadosh no es un pasuk y, por lo tanto, uno no es yotzeh con este nusuch, excepto durante los diez días en que se dijo niskan.

La nota al pie allí trae al Aruch Hashulchan en siman 114 siff 11 que tiene un safeik si uno es yotzei o no.

Qitzur Shulhhan Arukh, Yalqut Yosef ( Orahh Hayim 624:2 ) afirma (mi traducción):

מי שטעر בתפלת ערבית של מוצאי יום aunqueכפribaם, ואמר siendota

Alguien que se equivocó durante la oración del 'Arvit de Motza'ei Yom HaKippurim, y dijo "HaMelekh HaQadosh" o "HaMelekh HaMishpat", según la mayoría de los Ahharonim , uno cumplió con su deber de orar. Sin embargo, es apropiado que uno repita la oración como una oración voluntaria.

NB : Que yo sepa, los sefaradim (y quizás otros 'edot) permiten oraciones voluntarias; pero, Ashkenazim no lo hacen.

"Hasta donde yo sé, los sefaradim (y quizás otros 'edot) permiten las oraciones voluntarias, pero los ashkenazíes no". Nunca he oído eso.
@DoubleAA ¿Qué parte? ¿O ambos?
La frase completa.

Este sitio de OU cita la halajá que dice que uno no necesita volver atrás y repetir.