Decir HaKel HaKadosh (cuando se debe decir "HaMelej") y no volver al comienzo de la tefilá

Cuando una persona dice "HaKel HaKadosh" en lugar de "HaMelej HaKadosh" durante Aseres Yemei Teshuvá, la halajá es que debe volver al comienzo de la tefilá y comenzar de nuevo. ¿Cuál sería el estruendo de la persona? No volvió al principio sino que repitió la berajá de "Atah Kadosh" otra vez con "HaMelech HaKadosh" y luego continuó rezando normalmente. ¿Estaría bien esto b'dieved o tendrían que comenzar todo el tefillah nuevamente después de terminar?

tal vez relacionado he.wikisource.org/wiki/…

Respuestas (2)

Esta no es una ley especial de עשרת ימי תשובה, sino una ley general de que las tres primeras Brajot se ven como una unidad. Los tres últimos también.

Si uno comete un error en una Berajá, necesita volver al principio de esa Berajá. Si se comete un error en uno de los primeros tres, regresa al comienzo de los tres, que es el comienzo de 18.

( EDITAR ) Por lo tanto, si uno no puede arreglar la Berajá que estaba en mal estado, se debe decir todo el Tfilá de nuevo.

Rambam, Tefila 10:1:

מי שטעה באחת משלוש ברכות הראשונות חוזר לראש
ואם טעה באחת משלוש אחרונות חוזר לעבודה
ואם טעה באחת מן האמצעיות חוזר לתחילת הברכה שטעה בה

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Un amigo señaló a Rav Ovadia diciendo que un shatz durante la jazará debería volver a la tercera berajá. Sin embargo, explica que esto se debe a que durante la chazara la unidad de 3 bracha termina después de la kedusha , por lo que no es necesario volver al principio. Un yachid debe ir al principio. Otros poskim no están de acuerdo con este psak (he visto a Rav M. Eliyahu explícitamente).

(PD: el amigo argumentó que si fuera posible volver a la 3ra brajá, eso sería lo que sería el psak, ya que hacemos una brajá levatala (en las dos primeras braját ) haciendo lo contrario. No estoy seguro de este punto).

Pero, ¿y si no hicieran eso?
Lo que dijo @DoubleAA. La parte de esta respuesta que es relevante para la pregunta simplemente repite la premisa ya establecida como la primera oración de la pregunta. −1.
Obviamente, re- daven .
@JNF, no es obvio para mí. ¿Puede argumentar el caso o citar una fuente?
La respuesta está en el Rambam. Es una unidad y debe regresar. +1 de mi parte.
@msh210, si uno comete un error en cualquier berajá, todo el rezo no cuenta y se debe volver a rezar. Si uno se da cuenta de esto en medio del rezo, tiene la oportunidad de arreglarlo, según las reglas mencionadas anteriormente. Si no lo arregló de esa manera, necesita hacer todo de nuevo.
Esa es una forma de leer el Rambam . La otra es que debe volver al principio: pero volver a " Ata kadosh " es suficiente b'diavad . La halajá que cita ya la conoce implícitamente el autor de la pregunta anterior; alguna fuente para el caso b'diavad ?
@ msh210, ¿tiene alguna fuente que explique al Rambam que si se comete un error en uno de los tres primeros Brachos, los otros dos están bien?
No tengo ninguna fuente para ninguna afirmación de lo que sucede b'diavad : es por eso que no escribí una respuesta.
@ msh210 aparentemente poskim está de acuerdo en que si no se siguieron las reglas anteriores establecidas por Rambam, se debería rehacer todo el rezo. Espero que estés de acuerdo con la última regla. No veo ninguna razón para decir que los otros dos son diferentes. Volver a Hakel Hakadosh no lo arregla.
@msh210, es como volver a la mitad de ברכת השנים después de decir ותן טל ומטר durante el verano.
Una fuente más precisa para el psak de R. Ovadiah es su Yejaveh Daat (vol. 6 §38).

El KafHaChiam ( יעקב חיים סופר ) dice ( 582:9 ) que mientras no hayas comenzado la próxima Berajá, בדיעבד, aún puedes cambiar y decir המלך הקדוש - y no habrá necesidad de reiniciar la Berajá, solo corrige él.

ט) נראה דבדיעבד אם שהה יותר מכדי דיבור יכול לומר המלך הקדוש כל זמן שעדיין לא התחיל בברכה שלאחריה משום ספק ברכות אבל אם לא נזכר עד שהתחיל בברכה שלאחריה אפי' תיבה אחת צריך לחזור לראש וכמ"ש באו' שאח"ז.