Supongamos que uno se despierta el domingo por la mañana y se da cuenta de que nunca rezó Maariv Motzai Shabat. Según " Ata Chonantanu después de Havdala ", todavía existe el requisito de decir Ata Chonantanu incluso si uno escuchó Havdala. Cuando reza 2 Shemona Esreis en Shacharis, ¿en cuál dice Ata Chonantanu? El primero que dice es para Shacharis y el segundo lo dice como compensación por la perdida Maariv Shemona Esrei. ¿Dice Ata Chonantanu en el primer tiempo posible, o es el primer tiempo posible el segundo Shemona Esrei que es el maquillaje Shemona Esrei? (fuentes)
Según el Kitzur Shulján Aruj (21:6), lo dirías en la segunda oración, no en la primera.
אם שכח ערבית במוצאriba שבת מתפלל שחרית שתים ואículoמר בתפילת erior
Si alguien se olvidó de decir Maariv en Motsa'ei Shabat, reza dos Shemoneh Esreis en Shacharit y dice "Atah Chonantanu" en la oración compensatoria [es decir. el segundo], porque el requisito básico es recitar Havdalá durante el Shemoneh Esrei.
En las notas del Artscroll Kitzur Shulchan Aruch (21:6, nota 29), traen la opinión de la Mishnah Berurah, quien dice que depende de si se hizo havdalah sobre vino el sábado por la noche (no he leído esto adentro) :
Mishnah Berurah (108:33) cita opiniones de que si uno pierde Maariv en Motza'ei Shabat , Atah chonantanu ya no se recita en absoluto, ni en Shacharis Shemoneh Esrei ni en el compensatorio Shemoneh Esrei . En un Siman posterior (294:2), sin embargo, Mishnah Berurah sigue un enfoque medio y dictamina que si uno no recita Havdalah sobre el vino, entonces recita Atah chonantanu en el Shemoneh Esrei compensatorio . Sin embargo, si ya recitó la oración de Havdalá sobre el vino, no recita Atah chonantanu en ninguno de los dos .Shemoneh Esrei .
La opinión de Rabi Akiva Eiger es decir Atta Chonantanu en la primera tefila.
Véase su glosa sobre el comienzo de Shulján Aruj del simán 294.
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