Shehechiyanu en Bris

¿Por qué algunos hacen un Shehechiyanu en un Bris y otros no? Y se agradecería una identificación de los que lo hacen y los que no.

Respuestas (1)

Los sefardim hacen un Shecheyanu en un bris. Esta es también la costumbre prevaleciente entre Ashkenazim (y todos los demás) en Israel.

Fondo:

  • Tosafot ( Sukkah 46a , ד"ה העושה) dice que no hacemos un shejeyanu en un bris, ya que no se menciona como una de las berajot para milá en massejet Menachot. Razón: solo haga Shehejeyanu en una mitzvá que tenga simjá (alegría) asociado con él Ran también está de acuerdo, por diferentes razones.
  • Rambam (Berachot 11:9): Hacer shehecheyanu en un brit milah, aunque no sea תדיר y no suceda todo el tiempo.
  • Regla: Shulján Aruj ( YD 265:7 ) dice que dices shecheyanu en un bris, Rema allí dice que no lo hacemos. El Vilna Gaon gobierna que lo digas.

Consulte también este artículo sobre el tema, así como las notas al pie aquí .

Parece que Rema da un caso en el que está de acuerdo en que el padre dice un Shehechiyanu. Cita un Maharil que dice que si el niño es un primogénito que debe ser redimido, el padre dice shehecheyanu en el brit. El Shach (SK 17) dice que la Rema entendió mal el Maharil y dice que no decimos Shehechaynu en absoluto.
No he mirado todas las fuentes, pero Tosafot Sukkah 46A dice que solo hacemos Shehecheyanu en una mitzva que tiene simjá asociada, y por lo tanto no decimos Shehecheyanu por un bris. ¿Cómo encaja eso con la declaración en el Talmud (Megilah 16B) de que Sasson (alegría) [Ester 8:16] se refiere a Milah?
Las notas al pie plantean algunas preguntas: 1. ¿Por qué hay una distinción entre E"Y y Chu"L en términos de shehejianu? 2. ¿Por qué esta distinción no está en juego para el shehechyanu de ninguna otra mitzvá? "Y y Siria y Egipto si el minhag está relacionado con estar realmente en E"Y?