¿El brocho she'hechiyonu se aplica de alguna manera a casarse?

Un hombre que se va a casar tiene que ponerse un traje nuevo el día de su boda. Hará el brocho she'hechiyonu. ¿Debe tener en cuenta además la “adquisición” de su esposa cuando pronuncia la bendición?

Por un lado, ella es mucho más importante que un traje nuevo; por otro lado, no sabemos si ella estará de acuerdo hasta que él intente colocarle el anillo en la mano.

IIRC los sefardíes dicen un שהחיינו en un nuevo טלית bajo la Chuppa por esta misma razón.
@DannySchoemann ¿Tiene una fuente, por favor?
@DannySchoemann También he visto a algunos Ashekenazim hacer eso (generalmente aquellos que no han estado usando un Talit de la edad de Bar Mitzva)

Respuestas (1)

Taamei Minhagim # 973 cita el Chupat Chatanim (y lo señala al Capítulo 106 de Likutim) que uno no dice Shehecheyanu cuando se realiza Kedushin. Esto se debe a que uno dice Shehecheyanu cuando la acción de la Mitzvá completa la Mitzvá (es decir, el acto que uno está haciendo es en sí mismo una Mitzvá completa), por ejemplo, Lulav. Pero la Mitzvá principal del matrimonio es la Reproducción, por lo que Shehecheyanu no se dice en la Jupá.

La nota al pie cita una fuente que dice que cuando alguien le preguntó a HaRav Ohr Shraga Z"L si debería decir Shehecheyanu cuando se casa, HaRav Shraga respondió que una mejor pregunta sería "¿debería alguien decir Boruj Dayan HaEmet?"


Dicho esto, no estoy seguro de si su pregunta es si uno tiene un traje nuevo para la boda, por lo que necesita un Shehecheyanu, en caso de que también tenga en mente el matrimonio. ¿O está diciendo que hay una costumbre establecida de hacer un Shehecheyanu con ropa nueva en una boda, y este Shehecheyanu también va en el matrimonio?

No estoy seguro de qué "Likutim" es este, o quién es HaRav Ohr Shraga.
Lulav??? El Shechiyanu allí está en preparar el paquete de Lulav, no recogerlo como la Mitzva.
@DoubleAA: Shulján Aruj Oraj Jaim 651:5 - hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14166&pgnum=249
No estoy seguro de lo que eso prueba. Ver judaism.stackexchange.com/a/21798/759
@DoubleAA: Chupat Chatanim (ahora vinculado en la respuesta) dice que esta idea se presenta en Abudraham. Abudraham --hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=26840&pgnum=14 lo dice en nombre de RaMe"H...
... En la página anterior, Abudraham explica por qué no hacemos una bendición cuando atamos el Lulav, sino que hacemos una bendición cuando lo sacudimos. Basado en el Rambam, él hace una distinción entre las Mitzvot que tienen una Mitzvá de seguimiento después. , y los que no. Atar el lulav tiene una mitzvá de seguimiento, sacudirlo y, por lo tanto, la bendición se dice sacudiéndolo, no atándolo. Tal vez esa sea la intención de Abudraham (sin embargo, Abudraham (pág. 13) parece sostener que idealmente uno debería hacer el Shehecheyanu al atar el Lulav, y solo si no hacerlo al agitarlo).
La discusión en la página anterior sobre tener una parte de seguimiento o no es sobre el birkat hamitzva principal (asher kiddeshanu... al netillat lulav) no sobre el Shehechiyanu. Tenga en cuenta que el Ramah citado en Abudarham no usa Lulav como ejemplo; esa es la adición de Chuppat Chatanim.
@DoubleAA: correcto, cuando comencé a escribir el comentario, tenía la intención de dejarlo más claro. -- Sin profundizar demasiado en ello, podemos tener un desacuerdo entre los Poskim sobre cuándo decir el Shehecheyanu en el Lulav. El Abudraham parece decir que uno debe hacer la bendición de LeChatchila al atar el Lulav, y el Shulján Aruj parece decir que uno debe hacer la bendición de LeChatchila al agitar el Lulav (aunque uno podría hacerlo al atar el Lulav - judaism.stackexchange .com/a/10704 ) comprender la raíz del desacuerdo debería ayudarnos a comprender nuestro caso.
No creo que ayude. El Rosh (4:2) dice que el Minhag hoy en día es retrasar el Shehechiyanu hasta el momento de la Mitzva, pero aparentemente no por ninguna razón fundamental. La razón dada en Mordejai (769) es igualmente, si no más, técnica.