Vi en el nombre de Or Zaru'a y otros que uno no hace una berajá antes de escribir un sefer Torá a pesar de que es una mitzvá positiva con una acción asociada porque (entre otras razones) uno puede estar razonablemente seguro de que él no realizará la mitzvá exactamente correctamente ya que es algo muy difícil de hacer. Sin embargo, todavía se dice " Shehechiyanu " al cumplir esta gran mitzvá . Esto me llevó a la pregunta. . .
¿El cumplimiento de qué otras mitzvot garantiza solo los birkas "Shehechiyanu" (basados en el tiempo pero no intrínsecos) pero no los birkas hamitzva ?
Matanos laevyonim , mishloach manos y s'udas purim . Fuente: Magen Avraham 692:1, citó l'maase en Aruj Hashulján :2 y Mishna B'rura :1. (Más precisamente, esa es una fuente para decir shehecheyanu en estas mitzvot , no para no hacer otra b'racha sobre ellas).
Las Mitzvot de Yom Kippur .
2 que me vienen a la mente son:
Sukkah donde se debe hacer meikar hadin shehecheyanu en el momento de la construcción de la sukkah (Aruch haShulchan b'shem shas bavli, yerushalmi y tosefta 641:3 y
Luces de Janucá donde aunque una persona no se encienda, hace las otras brajot al ver una luz de janucá (Shulján Aruj 676:3 y Aruj haShulján 676:6-7), aunque se puede decir que el shehecheyanu es en el día, pero la berajá solo se estableció al ver/encender velas.
Isaac Moisés
WAF
Doble AA