Condiciones para recitar על מקרא מגילה y שהחיינו en megillot que no sea Esther

Muchos hoy en día tienen la práctica (generalmente siguiendo el Gra - ver Maaseh Rav 175 ) de bendecir על מקרא מגילה cuando leen Shir HaShirim, Ruth, Eicha y Ḳohelet de un rollo kosher en Pesaḥ, Shavuot, Tish'a b'Av y Sucot , respectivamente, y adicionalmente שהחיינו en todos menos en Eicha.

¿Alguien habla de las condiciones mínimas para recitar estas berajot ? Por ejemplo: ¿es necesario adjuntarlo a shacharit/musaf, mincha o maariv?; ¿Necesita un minyan ?; si se lee en el día "equivocado", ¿obtiene una berajá ?; y tal vez otras condiciones. ¿Es diferente la respuesta para las dos brajot diferentes ?

El final de ese Maaseh Rav tiene una historia que es relevante.
Creo que hay un Igrot Moshe que es relevante (historia de iirc sobre no tener una meguilá en shabat y querer leer el último día de yom tov. Probablemente si busca "shir hashirim" en IM, aparecerá)
@DoubleAA Gracias. La historia de Maaseh Rav es relevante, pero parece haber sido el mismo día (por eso no pregunté explícitamente sobre esa configuración). La referencia de Igrot Moshe es OḤ 4:99(2). Él dice que el día en particular no es importante, pero desafortunadamente no aborda las otras preguntas.

Respuestas (1)

La fuente más antigua para hacer una berajá al leer los 5 megillos es Meseches Sofrim ( 14:1 ):

ברות ובשיר erior. Echatal ,` 'בכתובים צריך לומר ברוך אתículo י"orc אלículoנech מלך erior.

Esto está codificado en Machzor Vitri ( Shavuot 312 ) y Maharil (Seder Tefillos Pesaj).

Sin embargo, el Beit Yosef ( OC 559 ) cita esta opinión, pero establece que la costumbre general no es hacer una berajá (y así rige el Rema).

כתב azza ific.

El Magen Avraham ( 490 ) analiza los orígenes de las diversas costumbres:

כצ"ל דלא כמ"ש בדפוס קרקאקא aunqueza hac 'empז"ל רמ"א בתשו' סי 'ל"zos מoncendo"ל ″ ″בeccion דרrero ech ° פ פ"ה מ razón והעם נהגו כו' ולא כתבתי סתם וכן נוהגין כמ"ש בשאר מקומות וכן נ"ל מכמ' טעמים דדוקא איכה שהחזן קורא להשמיע לצבור מברך וכו' וכ"מ דעת המנהגים ועי"ל דדוק' כשהם כתובים כתקנה בקלפים בגלילה מברכין אבל בחומשין שלנו פשיטא שאין לברך וכו ' עכ"ל אבל erior

Magen Avraham cita dos razones de la Rema (Responsa 35) por las que no se debe bendecir: Una bendición solo se hace cuando se lee b'tzibbur (específicamente cuando una persona lee a toda la congregación), y solo cuando se lee de una meguilá kosher. (pero no cuando se lee de un Jumash). Sin embargo, el Magen Avraham dictamina que uno debe hacer una berajá .

La implicación del Magen Avraham es que gobierna para bendecir incluso sin cumplir con las dos calificaciones de la Rema. El Vilna Gaon gobierna explícitamente así en Biur HaGr"a .

Sin embargo, Maaseh Rav ( 175 ) trae la costumbre de Vilna Gaon de usar específicamente Megillah real y tener una kriya pública .

בשבת חה"מ פסח וסוכות ובשבועות יום ב' אחר יוצרות קודם אין כמוך קורין המגלה בניגון וטעמי' ממגלה הנכתבת בגליון כס"ת עם עמודים ו א' קורא וכולם שומעין ו הקורא מברך שתי ברכות על מקרא מגלה ושהחינו.

Otra diferencia importante entre Magen Avraham y Gr"a: las reglas de Magen Avraham es que aunque uno debe bendecir todos los megillos , Koheles es una excepción. (Ver Machatzis Hashekel que explica por qué Koheles es diferente basado en Shabat 30b). El Vilna Gaon ( Maaseh Rav 175 y Biur HaGra) gobierna para bendecir incluso por Koheles.

¿La Beracha solo se recita cuando se adjuntan Shacharis?

Maaseh Rav trae una historia cuando Megillas Rus no se leyó durante Shacharis, y Vilna Gaon ordenó leer Megilla durante Mincha, con las bendiciones. Evidentemente, aunque el minhag fue durante Shacharis (ver Rema 490), también puede cumplirse durante Mincha.

R' Moshe Shternbuch ( Teshuvos Vehanhagos 2:351 ) gobernó para su congregación en un momento de necesidad para recitar la Meguilá con las bendiciones ante Shacharis en un lugar diferente.

¿Hay una beracha en el 'día equivocado'?

Esto puede depender de la clasificación de la bendición. Algunos entienden que esta beracha está en el minhag / takanah ; en consecuencia, la beracha presumiblemente sería solo cuando se cumpla el minhag . Ver Igros Moshe (OḤ 4:99(2), citado por @DoubleAA y @Magicker73 en los comentarios), quien postula que el minhag se puede cumplir en cualquier día de Yom Tov.

Sin embargo, Emek Beracha (Birchos Hatorah 3) y Brisker Rav (Chiddushei HaGriz, Hilchos Berachos) explican que esta berajá no es una birchas hamitzvot sino una beracha al hatorah , una bendición que se hace en cualquier lectura pública de la Meguilá. En consecuencia, se podría argumentar que la bendición no se limitaría al cumplimiento del minhag .

(Presumiblemente, esto no se aplica a Shehechiyanu , que solo se debe a que minhag es una mitzva habah mizman lizman ).

Gracias. El Maaseh Rav no necesariamente significa que requiere una lectura pública y una meguilá kosher para una berajá; simplemente podría llegar a excluir otro minhag popular para que todos lean la meguilá para sí mismos de un texto impreso con una berajá. (Aún no he mirado las fuentes de sus secciones posteriores).
Le sugiero que amplíe los detalles de la teshuvá de R' Shternbuch, porque da un enfoque completo a mis preguntas para "al mikra megilla" (solo chiyuv en tsibbur, se necesitan 10 para escuchar los sha"ts para hacer una berajá, tiempo de el día no es importante bedieved).