Bendición de Shehechyanu mucho antes de comer en la segunda noche de Rosh Hashaná

Por lo general, bendecimos a Shehechyanu muy cerca de comer una fruta nueva. Por lo que recuerdo, hay 2 opiniones: una para bendecir antes de la bendición de la fruta en sí, mientras que la otra opinión afirma que bendices a Shehechyanu después de la bendición de la fruta, justo antes de comer. En la segunda noche de Rosh Hashaná, bendecimos a Shehechyanu en el Kidush, mucho antes de comer la fruta nueva. Además, hay muchas bendiciones y distracciones entre ellos, como Birkat Hamotizi, Netilat Yadaim, etc. ¿Por qué no deberíamos repetir el Shehechyanu justo antes de comer la fruta? ¿Cómo se aplica la bendición Kiddush Shehechyanu por adelantado?

En Purim, recitamos un Shehechyanu "sobre" las otras mitzvot del día cuando leemos meguilá temprano en la mañana. La "pausa" no parece ser un obstáculo allí.
Algunos (incluido yo mismo) comen la fruta nueva inmediatamente después del kidush, antes de lavarse para hamotzi
@rosends No es una gran prueba ya que esas mitzvot en realidad no necesitan halájicamente un shehechiyanu judaism.codidact.com/posts/280925/280936#answer-280936

Respuestas (1)

Véase Shulján Aruj Oraj Jaim 225:3. Uno hace shehecheyanu al ver una fruta nueva (aunque habitualmente esta bendición se difiere hasta que se come la fruta).

Así, en la segunda noche de Rosh HaShanah, Shulján Aruj Oraj Jaim 600:2 recomienda tener una fruta nueva frente a ti mientras recitas kidush . Por lo tanto, según tengo entendido, el shehecheyanu del kiddush también se aplica a ver la fruta nueva en la mesa.

(De manera similar, Mishnah Berurah 600: 4 recomienda que una mujer que tiene la costumbre de recitar shehejeyanu al encender una vela debe tener una fruta nueva frente a ella mientras enciende la segunda noche de Rosh HaShanah. Nuevamente, el shehejeyanu se aplicará a ver el fruta nueva frente a ella, aunque no la comerá hasta más tarde.)

Para ser más explícitos, aunque solemos demorar decir shehechiyanu justo antes de comer, eso no es realmente necesario y 'nosotros' generalmente no nos molestamos en decirlo en la segunda noche de Rosh Hashaná por razones prácticas. (¡Siempre quise tener jugo de uva fresco para el kidush esa noche!)