Shehecheyanu en sefiras haomer

¿Por qué no hacemos una bendición shehecheyanu al contar el Omer ? ¿Es una mitzvá que podemos cumplir después de un descanso muy largo (más de 300 días)?

Algunos argumentos que he escuchado:

  • En una situación similar hacemos un shehecheyanu en el lulav
  • Tal vez Purim podría servir como contraejemplo: hacemos un shehecheyanu al leer la Meguilá para incluir todos los demás mandamientos del día, así que tal vez aquí sea similar. Pero por lo general se cuenta por primera vez antes del kidush , donde hacemos nuestro shehejeyanu . Y también las mitzvot del día de Purim no tienen bendición independiente...
Además, no hay kidush cuando el omer se cuenta por primera vez después del primer día de yom tov.
No hay shehechiyanu en Israel.
@ msh210 Vea mi primer comentario arriba.

Respuestas (4)

El Levush (489, final de 1) escribe: 1) Es parte de Yom Tov, por lo que está incluido en el Shehecheyanu de Yom Tov, 2) Dado que Sefira estaba en anticipación para Matan Torah, que es la Simjá principal, no tiene sentido. decir Shehecheyanu en algo que estamos anticipando antes de que llegue ese día!

El Ba'er Heitev (5) trae que la razón es que Shehecheyonu solo se dice para una Mitzvá que tiene placer y una acción. 29/4/2019, corrección, "... una mitzvá que tiene alegría y beneficio (simjá y hano'oh)". La palabra "acción" no aparece en el texto del Ba'er Heitev.

El Da'as Torah trae otras razones de los Rishonim.

El último בעל המאור en פסחים dice que no podemos hacer שהחינículo en ספירת erior. 'אגמת נפש'' para nosotros, y no hacemos שהחיינו sobre cosas que nos causan angustia.

Este es el que me dio mi rav también.
Esta es también la explicación que cita el Aruj Hashulján del Rashba en OC 489:5.

Ver Shu"t HaRaavad 111 que cuando el cuerpo de uno no obtiene placer, entonces no se recita שהחיינו. Ver también la nota al pie que analiza otras fuentes y otra posible razón.

Texto :

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Hay una serie de respuestas derribadas y varias ya se han enumerado. Algunas respuestas adicionales son las siguientes:

En Sefer Hamanhig (Hilchos Pesach, 64) de Rav Avraham ben Natan HaYarchi , señala que Shehechiyanu, por definición, solo se recita cuando la acción que se realiza provoca un grado de Hana'ah (beneficio) como con Pidyon Haben, Shofar, Lulav, Succah, etc. Sin embargo, Sefiras Haomer no crea tal placer. Como tal:

ספירת העומר אין בו לא מעשה ולא הנאה למצוה

La cuenta del Omer no es un acto ni un placer para la mitzvá

Otro enfoque es que sefiras ha'omer depende totalmente de la festividad de Pesaj y, por lo tanto, se incluye en el shehechiyanu que se hace en Leil HaSeder (Noche de Seder).

Esta opinión es adoptada por Rav Tzidkiyahu ben Avraham Anav quien explica en su Shibolei Haleket HaShalem :

שלא נرidar

No estamos acostumbrados a hacer Shehechiyanu, ya que el tiempo de Sefira depende de la permanencia/naturaleza fija de Pesaj, como decimos: "Y ustedes contarán desde el día después de Shabat (es decir, después del primer día de Pesaj). ." - por lo tanto, parece que no hacemos una brajá en el tiempo (de sefirá) y es suficiente para que (es decir, la brajá de shehejiyanu) se incluya con la brajá del tiempo de Yom Tov mismo (es decir, incluido con Pesaj).

Este punto de vista también es sostenido por Meiri en Pesachim 7a - sv 'Sha'alu' quien afirma:

שאני אומר שספירת העומר נפטר הוא בזמן של יום טוב

Como digo que Sefiras Haomer 'sale' en el momento de Yom Tov (es decir, Pesaj)