Sharps vs Flats - Fórmula para determinar las notas agudas y bemoles correctas en una escala

Estoy tratando de averiguar cómo saber si una nota en una escala es sostenida o bemol.

Entonces mi punto de partida/entrada son los intervalos de cualquier escala. Por ejemplo, aquí están los intervalos pentatónicos menores

Interval: 1, b3, 4, 5, b7
Semi-notes: 3 - 2 - 2 - 3 - 2
Formula: Whole and a half, Whole, Whole, Whole and a half, Whole

Ahora quiero saber cómo obtengo los sostenidos y bemoles exactos para las notas de esta escala. Por ejemplo, mi salida sería la siguiente para Fm en la escala pentatónica menor:

F, Ab, Bb, C, Eb, F

Entiendo que si una clave se escribe como bemol o sostenido se basa en la transición de medio paso, pero eso no parece consistente en todas las escalas, y tampoco sé cómo determinar si una transición de medio paso es medio paso más alto o más bajo (para determinar plano vs #)

Por ejemplo, aquí está la escala F-Mixolydian :

F, G, A, Bb, C, D, Eb, F

¿Por qué Bb no se escribe como A#?

Los intervalos, semitonos y fórmula de Mixolydian son:

Interval: 1, 2, 3, 4, 5, 6, b7
Semi-notes: 2 - 2 - 1 - 2 - 2 - 1 - 2
Formula: Whole, Whole, Half, Whole, Whole, Half, Whole

Entonces, A -> Bb es una transición de medio paso, pero ¿cómo sé si es medio paso más bajo (Bb) o medio paso más alto (A #)?

En general, ¿hay alguna fórmula que pueda seguir para obtener las notas correctas en cualquier escala con los sostenidos y bemoles correctos?

Necesito la misma fórmula para trabajar para Major, Minor, Pentatonic, Mixolydian, etc. para poder comenzar desde los intervalos y obtener las notas correctas.

" Necesito que la misma fórmula funcione para Mayor, Menor, Pentatónica, Mixolidia, etc. para poder comenzar con los intervalos y obtener las notas correctas ". - Saber qué notas son sostenida y bemol es una forma de obtener las notas correctas; conocer los intervalos es otra forma más directa. Si quieres decir "consigue los nombres correctos de las notas , no te preocupes, me callaré...
¿Te importa si te pregunto por qué necesitas esto? Encuentro que esto es teoría por el bien de la teoría solamente. ¿Le importaría explicar la practicidad detrás de esta forma de pensar?
Estoy desarrollando software de música, por lo que necesito un algoritmo para obtener todos los nombres de nota correctos para cualquier escala en cualquier tecla sin "codificar" cada combinación de tecla y escala :) así que, por ejemplo, si el usuario selecciona d-mixolydian en la interfaz de usuario, debería poder para calcular los nombres de nota correctos para esta escala. Ya he escrito un algoritmo para obtener nombres de notas para una escala en cualquier clave, sin embargo, necesito descubrir cómo determinar correctamente si una nota es sostenida o bemol.
@topo morto sí, me refería a los nombres de las notas :)

Respuestas (6)

Lo que estás buscando son firmas clave . Una armadura determina qué bemoles/sostenidos usar en una escala. Los bemoles/sostenidos que aparecen, lo hacen en un cierto orden, no al azar. Entonces, si ves 1 bemol, tienes que tocar B♭, si ves 2 bemoles, tienes que tocar B♭ y E♭, etc.

Entonces, si comienzas a leer una partitura y ves 2 bemoles, entonces sabes que estás en B ♭ mayor o G menor (el contexto determina cuál). En este ejemplo, tienes que tocar B♭ y E♭. Esta es la forma de elegir entre A# y B♭ y D# y E♭.

El ejemplo de F mixolydian que proporcionó es la V de la escala mayor B ♭. Entonces, la armadura sería la misma que la de B♭, que es B♭ y E♭. No A# y D#.

  • Para la escala mayor , vea la armadura
  • Para la escala menor , véase la armadura de clave; sin embargo, hay 3 tipos de escalas menores. Para obtener más información sobre ellos, lea este hilo: Las diferencias entre menores naturales, armónicos y melódicos
  • La pentatónica menor es una escala menor simplificada.
  • El mixolidio es el quinto modo de la escala mayor. Entonces, simplemente descienda una quinta o ascienda una cuarta y vea qué armadura tiene una escala con esa nota como raíz.
Último párrafo: descender un quinto está bien; ascender una quinta te llevará al lugar equivocado. Como en G Mixolydian: G baja a C. Arriba un quinto lo lleva a D.
Terminé usando las firmas como base y luego utilicé los "intervalos" para determinar si hay notas modificadas de la firma original. Parece funcionar bastante bien para todas las escalas.
Aunque existe cierta literatura que ha utilizado las armaduras modales (p. ej., una armadura sin sostenidos ni bemoles para D Dorian), es mucho más común, incluso entre las composiciones de jazz, publicar la pieza en la tonalidad mayor o menor tradicional. firma, luego agregue alteraciones dentro del cuerpo de la obra (por ejemplo: una firma clave con Bb para D Minor, luego la B marcada como natural dondequiera que ocurra). Esta es la práctica aceptada en el mundo editorial actual.
Llegando un poco tarde con preguntas similares. @Shevliaskovic, así que si entiendo que definir correctamente una escala por sus intervalos en lugar de su paso (semi)tono no tiene sentido sin conocer la clave o el contexto en el que se usa la escala, ¿verdad?

La clave para recordar es que para las escalas diatónicas (mayor, menor y los modos) cada nota tiene un nombre de letra diferente. En su ejemplo F G A A C D E F(ignorando los bemoles/sostenidos) tiene una letra duplicada; por lo tanto, la cuarta nota debe ser un B.

Una forma de diseñar una escala es poner las notas en orden, por ejemplo B C D E F G A, y luego averiguar dónde deben ir los bemoles/sostenidos para obtener los intervalos correctos, B C# D# E F# G# A#para una escala de B mayor en este ejemplo, o BC# DEF # GA para una B menor. Mientras que si comienzas con G A B C D E Fy sabes que las relaciones de intervalo para menor son 2-1-2-2-1-2-2, obtienes GAB♭ CDE♭ F para G menor.

Buen punto sobre las notas duplicadas.

Cada escala tendrá UNO de cada nombre de letra, para un mayor completo o un menor completo. Comenzando con Do mayor, sin # o b. El círculo de cuartos (o quintos, según el camino que elijas) te dará una fórmula. Suba en cuartos, y agregará un piso adicional cada vez. así - F - tiene Bb (la cuarta nota de sí mismo). Arriba otro cuarto lo lleva a Bb - con 2 b, siendo el segundo su cuarta nota, Eb. Etcétera etcétera.

Yendo al revés de C le dará a G, con 1 #, la nota principal de F #. Retrocede otros 5 encuentra D, con 2#, siendo el segundo la nota principal C#. Etcétera etcétera.

La misma fórmula funcionará para los relativos menores, comenzando en la sexta nota: Am a Do mayor. Los pent funcionan igual. Los modos tomarán la firma de clave de la clave 'principal', como en C Ionian sin # o b es lo mismo que D Dorian, E Phrygian, F Lydian, G Mixolydian, A Aeolian y B Locrian. El mismo orden funcionará para cada modo, dada la clave principal. Como en D Mixolydian, tendrá las mismas notas que G major - 1#.

Para enturbiar las aguas, tanto las escalas armónicas como las melódicas tienen notas alteradas de la menor natural, pero se puede producir una fórmula una vez que se han entendido las originales.

Aunque tal vez no sea la versión más fácil, pero sí la que te dará la base más teórica, es el Círculo de Quintas ; esto es especialmente útil para determinar el número de bemoles o sostenidos en una escala, o dado un número de sostenidos o bemoles, determinar en qué tono está tocando.

Comienzas en C, que en mayor no tiene sostenidos ni bemoles. Yendo en el sentido de las agujas del reloj en el círculo de quintas, agregas un sostenido por cada quinta que subes . Entonces, G tiene un sostenido (F#), D tiene 2 sostenidos (F# y C#), etc. Yendo en sentido antihorario , agregas un bemol por cada quinta que bajas . Entonces, F tiene un bemol (Bb), Bb tiene dos bemoles (Bb y Eb), etc. Cuando llegues a F# o Gb respectivamente, verás que son enarmónicamente equivalentes, por lo que lo consideramos un círculo. Para escalas menores, esta historia se puede hacer desde un. (Ahora puede ver de dónde vienen los dobles bemoles y los dobles sostenidos: toma su escala menor original, pero eleva la séptima en un semitono, que puede que ya tenga un sostenido allí)

El truco ahora, por supuesto, es recordar qué bemoles y sostenidos hay, que para mí personalmente, practicar escalas me ha enseñado bien: generalmente uso el círculo de quintas para ver en qué tono estoy tocando dado un número de sostenidos y bemoles. , en lugar de al revés! Por supuesto, un truco útil es que, dando la vuelta al círculo de quintas, solo agregará sostenidos y bemoles; los que ya tienes no desaparecen 'mágicamente'.

Dato curioso: aunque C# mayor está igual de bien representado con Db mayor, Bach escribió algunas piezas en C# mayor, de modo que tienes la friolera de 7 sostenidos en lugar de 5 bemoles.

¡Gran pregunta! También me pregunté sobre esto por un tiempo.

Cada nota en una escala debe tener un nombre de letra diferente. Por ejemplo, la escala D mayor no tiene la misma letra dos veces: DEF# GABC# D

Si la escala tuviera bemoles en lugar de sostenidos, G y D se usarían dos veces y F y C no se usarían en absoluto: DE Gb GAB Db D

Los bemoles/sostenidos dobles se mencionaron anteriormente. A veces son necesarios para asegurarse de que no se repita la misma letra. La escala E# (F): E# F## G## A# B# C## D## E#

Esto sería incorrecto: E# GAA# CDEE#

Por favor, no haga preguntas en las respuestas. Pero para abordarlo, consulte music.stackexchange.com/a/5659/28

Las notas que parecen tener 2 nombres diferentes son en realidad 2 notas diferentes.

Si solo está buscando nombres de notas, entonces debería estar bien: siga los consejos de estos comentaristas y obtendrá automáticamente los sostenidos o bemoles correctos para su armadura. Pero si está codificando música para que se reproduzca con una armonía precisa (por ejemplo, en Supercollider), entonces estará programando frecuencias tonales... o formulando ecuaciones para crear frecuencias tonales... y este detalle adicional se volverá imperativo.

Para aprovechar al máximo este hecho en la creación de un entorno de música por computadora, el programador debe aprender algunas fórmulas básicas de armaduras, teoría modal, sistemas de afinación, entonación de orquesta y prácticas de grabación en estudio.

Las notas que parecen tener dos nombres diferentes se llaman "equivalentes enarmónicos". Mucha gente no se da cuenta de que estas notas (por ejemplo, Fa# y Solb) son notas diferentes desde el punto de vista de cualquier sección de una orquesta/banda de música/banda de jazz. Estamos acostumbrados a verlos como "lo mismo" en el teclado del piano y en el diapasón de la guitarra, pero cuando la banda está tocando una armonía afinada, todos los instrumentos que pueden ajustar su entonación (la familia del violín, la familia de los metales, la familia del viento ) toque esas 2 notas de forma ligeramente diferente.

La manipulación de estos pares de notas individuales en un compromiso es un sello distintivo del sistema de afinación de "temperamento igual". Este compromiso se hace por conveniencia para la familia de teclados (piano, etc.) y los instrumentos con trastes (guitarra, etc.), NO porque las notas tengan exactamente la misma frecuencia tonal.