Cómo anotar correctamente las escalas que no son heptatónicas

Según tengo entendido, las escalas se definen en intervalos. Entonces, por ejemplo, la escala mayor está definida por los siguientes intervalos desde la raíz:

C - Root
D - Major Second
E - Major Third
F - Perfect Fourth
G - Perfect Fifth
A - Major Sixth
B - Major Seventh 

Esto está perfectamente claro para mí, y tiene sentido, porque tenemos 7 nombres de notas, por lo que cada nota debe incluirse en la escala, pero luego, cuando trato de averiguar el nombre propio de las notas para una escala octatónica, se vuelve borroso para mí. Quiero decir, cuando construyes una escala octatónica, solo apilas Tono-Semitono-Tono-Semitono ...

Pero, ¿cómo defino correctamente los nombres de las notas?

Para el espaciado de semitonos, el intervalo podría ser un primo aumentado, un segundo menor o incluso un tercio doblemente disminuido.

Para el espaciamiento tonal, el intervalo puede ser un primo doblemente aumentado, una segunda mayor o una tercera disminuida.

¿Cómo encuentro los nombres de nota adecuados para escalas no heptatónicas? ¿Se aplican las mismas reglas para la escala cromática?

Respuestas (1)

En las escalas heptatónicas, tenemos una instancia de cada nombre de nota, porque hay siete nombres de notas. Pero tiene razón: si la escala no tiene siete tonos, será necesario repetir u omitir algunos nombres de notas.

Las escalas octatónicas ("disminuidas") se han abordado en Anotación de la escala disminuida

Las mismas estipulaciones discutidas en esa pregunta se aplican en otras escalas no heptatónicas: algunos compositores prefieren escribir exclusivamente con bemoles o sostenidos, y los compositores a menudo nos ayudan a comprender un centro tonal por cómo se escriben los tonos.

Pero hay una estipulación adicional que se me ocurre que se aplica a su pregunta. Imaginemos que estamos escribiendo una escala hexatónica, a menudo entendida como un patrón de medio paso de 3 1 3 1 3 1:

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Esto parece una excelente manera de anotar esto, y lo es: no tenemos nombres de notas repetidos, y solo omitimos el F. Esto es lo que los matemáticos podrían llamar una distribución "máximamente uniforme" de los nombres de las notas, lo que significa que está distribuida de manera tan uniforme como posible, teniendo en cuenta que debe faltar el nombre de una nota.

Pero echemos un vistazo más de cerca a esta colección. Contiene las siguientes tríadas:

CM
Cm
EM
em
A♭M
G♯m

A veces, a los compositores que escriben hexátonamente les gusta resaltar la yuxtaposición de dos armonías. Y si quieren resaltar la mezcla de, digamos, las tríadas de Do menor y Mi mayor (lo que llamamos polos hexatónicos , porque combinados crean una colección hexatónica), un compositor bien puede optar por anotar esta colección como:

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Aunque las dos versiones de E y G se ven horribles, la notación deja en claro la yuxtaposición entre las tríadas de Do menor y Mi mayor .

En resumen: dependiendo de la situación musical, algunos compositores (¡aunque no todos!) pueden optar por usar una notación que parece menos que ideal porque ilustra el proceso musical más claramente.

Gracias por tu respuesta, @Richard. Creo que el nombramiento de notas en escalas no heptatónicas no es tan relevante como en las escalas heptatónicas, aunque, como dijiste, es más clara para el lector la yuxtaposición de las tríadas.
¡Lo cual responde un poco a mi última pregunta!