¿Por qué la diferencia en כאשר צוה ה׳ entre Vayakhel y Pekudei?

¿Por qué la Torá dice consistentemente כאשר צוה ה׳ את משה o algún equivalente después de describir la confección de cada paso de las vestiduras sacerdotales (Éxodo 39:1, 5, 7, 21, 26, 29 y 31) pero no en el contexto de la construcción del Miskan mismo o de sus embarcaciones, de otra manera que de una manera muy general (Éxodo 36:1 y 38:22)?

Sin embargo, la Torá usa ese lenguaje con respecto a la creación del Mishkán (40:16 y así sucesivamente)
Matt, también usa ese lenguaje con respecto a la "configuración" de las vestiduras sacerdotales (Vayikra 8).
Tres teorías: dado que los Kohanim aún no estaban listos para ponerse la ropa, por ahora estaban "terminados", a diferencia de las piezas de construcción que aún podían ensamblarse; hacer las vestiduras sacerdotales se asignó más directamente a Moshé (¿quizás? cf. Ex 28:1-3, 40:1-2) por lo que obtiene un KaAsher... Et Moshe ; las vestiduras sacerdotales no necesitan la estructura para funcionar (Makrivin AAP ShEin Bayit), por lo que estaban "hechas" después de ser hechas, a diferencia de las cosas estructurales que necesitaban ensamblaje.
@DoubleAA También pensé que tenía algo que ver con que las prendas estuvieran completas, mientras que el edificio aún necesitaba construcción, pero sería bueno si alguien pudiera desenterrar a alguien más que notó esto. Tu segunda teoría... plantea otra pregunta, creo.
Quizás se pueda hacer un punto adicional: Chazal nos dice que Betzalel contraviene a Moshé al reordenar la construcción al colocar el mishkán antes que los kelim, mientras que Moshé pone primero el aron. Moshe está de acuerdo con este proceso, pero eso significa que los componentes individuales técnicamente no eran "כאשר צוה ה׳ את משה", aunque el proyecto completo sí lo era. Los bigdei kehunah no se cambiaron, por lo que merecen elogios individuales de כאשר צוה ה׳ את משה.

Respuestas (1)

Rav Hirsch, en su comentario sobre Pekudei 39: 1 , afirma que las prendas individuales se ordenaban por separado y se consideraban completas tan pronto como estaban terminadas y listas para usar. El mishkán y sus utensilios, como las cortinas, etc., solo podían considerarse terminados después de armar todo el mishkán.

כאשר צוה ה וגו , dice esto cuando relata el final de la confección de las prendas, pero no al final de los varios componentes del משקן. Esto solo se dice más tarde, cuando se ensamblaron las partes y se erigió el Mishkán en el cap. XL, 19 y 21 y ss. Cada prenda por separado se consideraba terminada tan pronto como se confeccionaba. Pero las cortinas que forman la Tienda, los muebles de la Morada, etc., solo pueden considerarse completos cuando se ensamblan y se levanta el Mishkon.