Sha'arei HaKedushah en Middos

El Sha'arei HaKedushah escribe: "Uno debe ejercer mayor precaución al ejercer midot apropiados que en la observancia de las mitzvot".

¿Alguien sabe dónde dice esto Sha'arei HaKedushah?

Respuestas (1)

Esto se encuentra en Sha'arei K'dusha 1:2 :

Echatal, ענין erior. כי גם הן מורכבות מטוב ורע, והנה בנפש הזה תלויות המידות הטובות והרעות, והן כסא ויסוד ושורש אל הנפש העליונה השכלית, אשר בה תלויין תרי"ג מצות התורה כנזכר לעיל בשער ראשון. ולפיכך אין המידות מכלל התרי"ג מצות, ואמנם הן הכנות עקריות אל תרי"ג המצות בקיומן או בביטולם, יען כי אין כח בנפש השכלית לקיים המצות על ידי תרי"ג איברי הגוף אלא באמצעות נפש היסודית, המחוברת אל הגוף עצמו, בסוד (ויקרא יז יד): "כי נפש כל בשר דמ"ו בנפשו הוא", ולפיכך ענין המידות הרעות קשים מן העברות עצמן מאד מאד.

Ighatal תבין ענין מonc שאמרech רב Estáת nacido ז"ל (שבת דף ק ק"zos ע"ב), כל Ωכועס כאלículo עובד עבודículo זר riesgo הוא ככופר בעיקר וראוי לגדעו כאשירה ואין עפרו ננער וכו' וכאלה רבות. והבן זה מאד, כי להיותם עקרים ויסודות לא נמנו בכלל תרי"ג המצות התלויות בנפש השכלית, ונמצא כי יותר צריך ליזהר ממדות הרעות יותר מן קיום המצות עשה ולא תעשה כי בהיותו בעל מדות טובות בנקל יקיים כל המצות:

Traducción:

La idea detrás de middos (rasgos de carácter) es que están arraigados en el nivel más bajo del alma de una persona que se llama "fundacional". Esto comprende cuatro aspectos : inanimado, creciente, animal y hablante. Porque estos también se componen de buenos y malos, y son un asiento, fundamento y raíz para el alma racional y elevada, de la cual dependen los 613 mandamientos de la Torá, como se mencionó anteriormente en el capítulo uno.

Por lo tanto, los middós no están incluidos entre los 613 mandamientos, aunque ellos, por su consecución o negación, son requisitos previos esenciales para los 613 mandamientos, ya que el alma racional no puede cumplir los mandamientos a través de las 613 partes correspondientes del cuerpo excepto a través de la medio del alma fundacional que está conectado al cuerpo mismo. Este es el significado oculto de, "En cuanto al alma de toda carne, su sangre ("דמ"ו") está en su alma" ( Vayikra 17:14 ). Por lo tanto, los middos malos son mucho peores que los pecados mismos.

A través de esto, puedes entender la idea detrás de lo que dijeron nuestros Rabinos de bendita memoria ( Shabbos 105b ), 1 "Quien se enoja es como si adorara avoda zara ('idolatría' o 'culto extranjero')" en sí mismo, que se pesa tan fuertemente eso es equivalente a todos los 613 mandamientos. Y también han declarado ( Sotah 5a ), "Quien es altivo" es como si negara los fundamentos de la fe, y "es apropiado cortarlo como un asheira ... 2 y su polvo no se moverá [en el tiempo de la resurrección de los muertos]”, etc. Y hay muchos ejemplos como estos.

Comprende bien esto, que siendo esenciales y fundamentos, no se enumeran entre los 613 mandamientos que dependen del alma racional. Y surge que uno debe estar más alerta en evitar las malas middos que en el cumplimiento de los mandamientos positivos y negativos , porque fácilmente podrá cumplir todos los mandamientos siendo un maestro de las buenas middos .


1 Si bien este concepto se remonta a la guemara en Shabat , esta cita en particular se encuentra en el Rambam ( Hil. Dei'os 2:3 ).

2 Véase D'varim 7:5 , "Y derribará sus Asherim ..."