¿Alguien sabe de algún buen teshuvá o séfer que brinde una descripción general de la halajá de la FIV de fertilización in vitro? (Siéntase libre de dar también resúmenes en sus respuestas, pero agradecería enlaces a las opiniones relevantes)
Estoy buscando un séfer que aborde preferiblemente las circunstancias bajo las cuales uno podría usar la FIV, las reglas para la FIV y la aprobación de la paternidad en la halajá en los casos de donación de óvulos, las reglas de la subrogación de FIV, la permisibilidad de la masturbación con fines de FIV, y muchos otros intrincadas preguntas halájicas
Nishmat Avraham del rabino Dr Avraham Avraham es un clásico y está disponible en hebreo e inglés (Artscroll).
Habla de la FIV varias veces. En el Vol. 3, p. 15, comienza citando a R' Waldenberg (Tzitz Eliezer 15:45) que no aprueba, y luego cita a R' Nebenzahl (Asya 34), R' Ovadia Yosef (Yabia Omer 8 EH 21) y R' Eliashiv que todos permiten AIH.
Nishmas Avraham en hebreo, letra más antigua
También vale la pena leer ' Medicina moderna y ética judía ' de Fred Rosner, págs. 114-124, donde analiza este tema con mucho detalle y analiza otras ramificaciones, incluida la paternidad.
Para referencia futura, hay otros dos libros muy relevantes sobre el tema en inglés. Los leí los dos y son excelentes.
El primero es el más fuerte en términos de aspectos halájicos y es muy recomendable
J david bleich, en su trabajo "Contemporary Halachik Problems, volumen 4", trata esto en detalle. Se encuentra en el capítulo "Capítulo XI Fecundación In Vitro, Identidad Materna y Conversión".
Ejemplo:
Si bien existe una visión minoritaria que considera a la madre donante como la madre única de un niño nacido por fecundación in vitro 2 , el consenso de opinión rabínica es que se genera una relación materno-filial entre la madre gestante y el niño, a pesar de la ausencia de cualquier relación genética, en virtud del parto solamente. Si la madre genética, es decir, la mujer que produjo el óvulo del que fue concebido el niño, es también una madre desde el punto de vista de la ley judía es una cuestión más compleja. La cuestión de si el bebé puede, en efecto, tener dos madres halájicas debe considerarse aún abierta.
- Ver R. Shlomoh Goren, Ha-Ẓofeh, 7 Adar I 5744. Ver también R. Joshua Feigenbaum, Sha'arei Torah, vol. IV, no. 4; Prof. Ze'ev Low, Emek Halakhah, II (Jerusalén, 5749), 163–172; Dr. Itamar Warhaftig, Tehumin, V (5744), 268–269; y R. Ezra Bick, Tehumin, VII (5746), 266–270.
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