Ser meticuloso con respecto a las leyes pesach vs comer cheilev

¿Por qué la gente es tan meticulosa con lo que come en Pesaj? Por ejemplo, algunas personas no comerán pescado y/o frutas que no tengan cáscara. Sin embargo, ¿qué pasa con la carne? No ves a la gente diciendo: "No comas carne porque podría ser cheilev". Y ambos son kares-prohibiciones (jometz y jeilev).

El pescado enlatado a veces contiene aditivos líquidos que se derivan de kitniyos (o incluso jametz ).
Por lo que vale, hay un buen número de personas que no comen carne (incluyéndome a mí) debido a cheilev y otros problemas de kashrut.
@Tatpurusha ¿No comes carne por Cheilev?
@DoubleAA Bueno, está lejos de ser la razón principal; hay otras cuestiones que son más importantes, como que el shechter en un entorno industrial está demasiado incentivado para mentir sobre los pequeños detalles que pueden hacer que un animal sea nevilah.
Vaya Estoy sin palabras.

Respuestas (3)

La base de la costumbre es del Arizal, quien dice que quien tenga cuidado incluso con un Mashehu (cualquier cantidad) de Jametz en Pesaj no pecará (accidentalmente) durante todo el año. Por lo tanto, se deben mantener tantas rigurosidades como sea posible.

Esto se trae en Achronim halájico, más notablemente el Ba'er Hetev en Shulchan Aruj Orach Chaim (que es donde se popularizó más).

Entonces, es en la búsqueda de esta promesa/en reconocimiento de la importancia de la personificación de esta promesa que ves tal rigor en comparación con otras prohibiciones de Kares.

Esto es bueno, pero parece anacrónico. Chumra dePischa existió mucho antes que el Ari.
@doubleaa, Chumra dePischa no es la razón por la que solo se puede pelar fruta o no hay nada de pescado.
El Arí tampoco. son solo locuras
@DoubleAA, por supuesto, Arizal es la fuente, incluso si no está de acuerdo con la interpretación de la fuente, esa sigue siendo la base sobre la cual existen esos Chumros.
¿Por qué por supuesto? ¿Quizás es por Chumra dePischa? ¿Tal vez ni siquiera tienen ninguna base?

Jametz en Pesaj resulta ser una de las únicas prohibiciones, incluso cuando se mezcla con alguna otra sustancia, no se anula (Batel Beshishim). La única otra prohibición que se me ocurrió que tiene restricciones similares es Yayin Nesech (y otros issurim relacionados con Avodah-Zarah).

Otra diferencia sería el hecho de que Jametz no siempre es notablemente diferente de lo que no es Jametz. Por supuesto, existe una diferencia obvia entre el pan y la matzá, pero algunas de las formas más matizadas de jametz no son tan distinguibles (es decir, la diferencia entre la masa que se elevó durante 18 minutos y la masa que se elevó durante 20 minutos). Incluso hay un capítulo completo en el Kitzur Shulján Aruj (107) que trata sobre cómo manejar la harina de manera que no se convierta en Jametz, y aunque no pretendo ser un experto en hornear, asumo que ' Jametz' a lo que se refiere es algo un poco menos notable que un bagel. Un carnicero, por otro lado, sabe qué pieza de carne es Cheilev y cuál no, ya que es fácilmente posible discernir físicamente dónde está. Aunque yo personalmente no podría

Hay otros issurim que no son batel, como muktza y jadash.
Todavía no entiendo tu distinción en el segundo párrafo. Muy pocas personas se ocupan de la harina en Pesaj. Los problemas no son "¿levantó durante 18 o 20 minutos?", sino "¿pusieron harina aquí?" Esto es muy paralelo a "¿pusieron chelev aquí?"
@DoubleAA Creo que esos ejemplos de otros issurim que no son batel son diferentes, ya que son objetos que eventualmente se convertirán en mutar, que no se convierten en batel. Jametz normalmente debería caer en la categoría de algo que nunca se convertiría en mutar (debido a Jametz She'avar Alav Hapesaj) que se convierte en batel, pero no lo hace.
Claro, es por una razón diferente, pero Jametz y AZ también son razones diferentes. (Hay un machloket rishonim si jametz es un davar sheyesh lo matirin).
Creo que la pregunta no es 'pusieron harina aquí', sino 'la harina terminó aquí'. Que ahora que lo pienso, no es realmente lo que escribí en la respuesta. Intentaré reescribir mi respuesta mañana.

Un pariente mío (no hay más fuentes disponibles) sugirió que en Pesaj nos convertimos en una nueva nación. Así como uno es extremadamente cuidadoso con un recién nacido, para quien una lesión o enfermedad puede ser mucho más grave que para un adulto, uno es extremadamente cuidadoso con las leyes de Pesaj, la festividad del nacimiento de la nación.