Pelar verduras en Pesaj

Es un minhag en Jabad comer solo vegetales que puedas pelar en Pesaj. Existe la posibilidad de que la capa de cera de ciertos vegetales contenga chometz o que cierto procesamiento de los vegetales contenga chometz. Sin discutir la validez de este minhag, la pregunta es: ¿otros grupos fuera de Jabad siguen esta chumra?

ligero detalle y aclaración. Una costumbre de Jabad es una que el Rebeim nos dijo que hiciéramos. Si el Rebeim no nos instruyó a actuar de cierta manera, no es una costumbre de Jabad. Si hay Chabad Chassidim que lo hacen, es una costumbre que siguen algunos Chabadnik, pero no una costumbre de Chabad. Harav Shusterman enfatiza este punto en sus shiurim, especialmente en los relacionados con Pesaj.
@Menachem parece que eso, por definición, debería provenir de Chabad Rebbeim. :)
@Menachem Si bien tiene razón en que no es Jabad minhagim oficial ya que no está publicado en Sefer HaMinhagim. Me parece que la mayoría de Jabad Chassidim siguen esto. Escuché el shuir de R' Shusterman en Pesaj y no lo escuché decir esto. ¿Está grabado este shiur?
@mochinrechavim: Escuché el shiur el año pasado y no recuerdo cuál de sus shiurim era. Hay varios pesaj shiurim en chabad.org, puede haber sido uno de esos.
@Menachem Mi esposa irá a su Pesach Shuir esta noche. Te dejaré saber lo que dice. R' Schusterman es uno de los rabinos más mal citados que conozco.
@Menachem, acabo de preguntarle a mi amigable vecino Kapuster sobre este minhag. Dijo que no era un minhag de Jabad y que el "rebe de Lubavitcher" lo inició como chumra. No pregunté cuál, pero era evidente por su falta de descripción que era el anterior o, más temprano, el sexto.
@YDK: ¿Tiene una fuente?
@Menachem, mi amigo el Kapuster es un Chabadnick y dice que nunca hubo tal minhag entre los Kapuster. ¿Conoces a alguien de Chabad además de Lubavitchers que tenga este minhag? ¿Conoces a alguien de Chabad además de Lubavitchers? :)
@YDK: Perdón por no ser más claro. Le preguntaba si tiene una fuente de que este minhag fue iniciado por el "rebe de Lubavitcher" . Ver mi primer comentario.
¿Te refieres a otra pose de Lubavitch y luego se extendió? Le preguntaré en la próxima oportunidad.
R' Shusterman dijo que no es un minhag oficial en Jabad porque un minhag solo es oficial cuando el Rebe lo convierte en un minhag. Sin embargo, el Rebe habló al respecto y es algo que se trajo de Rusia y no es algo que se deba hacer en la mayoría de los hogares de Jabad.
@mochinrechavim: escribiste y no está en la mayoría de los hogares de Jabad, algo que debe hacerse. ¿Quiso decir y en la mayoría de los hogares de Jabad es algo que debe hacerse? ?
@Menachem, mi amigo dice que no tiene una fuente específica de que este minhag provenga del rebe de Lubavitcher, excepto que eso es lo que escuchó de sus jasidim. Dijo que el minhag no existía cuando él era niño. Lo escuchó por primera vez en los años 70. Le dijeron que alguien le había dicho al rabino que los productos estaban siendo recubiertos para darles brillo, y como el rabino no estaba seguro de su composición, dijo que era mejor que no se comieran.
todas las frutas y verduras están cubiertas por naturaleza por diferentes tipos de cepas de levadura, se puede hacer sidra dura sin agregar levadura, el chucrut es repollo fermentado usando su propia cepa de levadura, por lo que al comer frutas y verduras sin pelar durante pesach es posible inducir la fermentación.

Respuestas (4)

Esta no es una práctica exclusiva de Chabad, y ni siquiera se originó con Chabad.

El Nitei Gavriel ( Pesach vol 2, capítulo 39, párrafo 14 ) menciona esta costumbre, diciendo que "Muchos son estrictos con Pesaj para comer solo vegetales pelados".

En la nota al pie, hace referencia a Chayei Adam 127: 2 ( no una fuente de Chabad ) y Orjot Chayim Lifshitz (notas a Orach Chayim 447) (no sé lo suficiente sobre él para conocer sus afiliaciones jasídicas).

Ambas fuentes dicen que si nos preocupa que las frutas secas puedan tener algo de harina/jometz, también debemos preocuparnos por las cáscaras.

Si estamos seguros de que no hay forma de que chometz haya entrado en contacto con ellos, podemos comer la fruta seca . Si estamos aprendiendo que uno debe pelar las frutas y verduras de las frutas secas, sería lógico pensar que si uno está seguro de que el chometz no entró en contacto con la fruta o la verdura (por ejemplo, son de cosecha propia y el productor tuvo cuidado de no para acercar el chometz a la fruta), no es necesario pelarlas.

Parece que el Orchot Chaim Lifshitz se publicó en Alemania 14 años después de la muerte de Ba'al HaTanya. Diría que es muy poco probable que fuera un chabadnik.
Yo pondría el énfasis en el Nitai Gavriel. Las fuentes que trae, el Chaye Adam y el Orchos Chaim, pueden ser la base del minhag, pero solo mencionan circunstancias específicas en las que hay un jashash conocido. No hablan de una chumra de manta para comer solo productos pelados.
@YDK: al igual que con la fruta seca (párrafo 2 aquí - hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=46448&st=&pgnum=207 - aunque vea la nota al pie 3) uno no tiene que ser estricto si está seguro de que no entró en contacto con chometz con el artículo.
@Menachem, en consecuencia, no existe la posibilidad de restringir los productos a los artículos que están pelados/sin cáscara. El minhag solo debe aplicarse a productos que estén, por ejemplo, encerados o recubiertos.
@YDK: Hay un minhag presentado en el párrafo 17 ( hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=46448&st=&pgnum=212 ), que dice que algunos no compran frutas y verduras de un no judío durante el pesaj, porque son ' Tenga cuidado con el chometz y, por lo tanto, puede haber tenido migas de chometz que entraron en contacto con la comida. Si te preocupa eso, quizás también te preocupen las migas de jometz que "contaminaron" las frutas y verduras antes de Pesaj. Por lo tanto, solo come frutas y verduras que puede pelar.
Entonces, está trayendo precedentes en los que se basa este minhag, pero no de alguien que haya mantenido el minhag como lo practican ahora jabad, et al.
@YDK: Estoy trayendo precedentes para enfatizar el punto que hice en los comentarios a la pregunta. No es una "costumbre de Jabad". Es un rigor mucho más antiguo que siguen muchos Lubavitcher Chassidim.
Ok, solo para aclarar: hay un viejo minhag generalizado para tener cuidado con los productos que tienen un jashash de un contacto de jametz. Además, muchos son estrictos al incluir todos los productos sin cáscara, ya que estos también tienen un chashash, aunque no tan bueno como los chashashos mencionados en Chaye Adam y Orchos Chaim L.

Conozco a Satmar, Bobov, Belz, que también solo comen frutas y verduras peladas en Pesaj.

Tienes una fuente? Tengo curiosidad por qué otros grupos lo hacen. Escuché que en Lubavitch ponen sus verduras en harina durante el almacenamiento. No tengo otra fuente para esto que no sea el boca a boca.
La fuente son miembros de la familia que conozco que lo hacen y son parte de estos grupos jasídicos. Su pregunta fue "¿Otros grupos siguen a este Chumra?", no "¿Cuál es el motivo de este Chumra?".
@mochinrechavim: El Ramah (Shulchan Aruch 467:8) trae que no comamos Safron o Tziporen en Pesaj. El Darchei Moshe (comentario de Ramah sobre el Tur) - traído en la Mishná Berura (SK 33) y el Shulján Aruj HaRav 467:21 - explica que esto se debe a que usan harina y levadura mientras la procesan). Aquí hay un enlace a la Mishná Berura: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14165&pgnum=141

En Breslev lavamos a fondo las frutas y verduras. Si a uno le preocupa el chometz en el recubrimiento, consulte a su Rov. Hablando por mí mismo, no es algo que me preocupe.

ver teshuvot vehanhogos 2:225. También con respecto a la cera, etc.

Hola y bienvenidos a Mi Yodeya. ¿Podría editar esta respuesta para agregar un resumen de lo que dice? Tal como está, esto suena más como un comentario que como una respuesta. Gracias y espero verte por aquí.